Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Activistas LGBTT: 'Hoy los opositores se quedaron con menos fuerza política'

Líderes de la comunidad LGBTT en Puerto Rico, celebraron la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de declarar inconstitucional la ley federal que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, a la vez que afilaron sus cañones a los legisladores puertorriqueños para que tomen acción en el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque la decisión del Supremo se limita a los estados que ya han viabilizado los matrimonios de personas homosexuales, los activistas consultados consideran que la decisión del tribunal va a ayudar a cambiar la conciencia de las personas en Puerto Rico, y a dar paso a un mayor distanciamiento de las posiciones de los religiosos, con los que algunos sectores dentro de la legislatura y el tribunal supremo de Puerto Rico se han identificado.

El licenciado Rafael Ruiz, quien lideró la lucha en contra de la resolución 99, cuando en el 2008 la Cámara de Representantes consideraba elevar a rango constitucional el matrimonio heterosexual, manifestó a Noticel que hoy se demuestra que 'la posición que tradicionalmente justifica las posiciones de nuestros amigos religiosos no son las que van a convencer a un tribunal en EE.UU.'.

Para Ruiz la opinión de la mayoría del supremo deja abierta la puerta para invalidar los argumentos que le permiten a los estados no reconocer los matrimonios del mismo sexo, que se contraigan dentro o fuera de la jurisdicción.

'Cualquier esfuerzo que venga de Puerto Rico en la dirección contraria, se va a enfrentar a esa bola de nieve que viene bajando por esa montaña', opinó el licenciado.

'Ya no se trata de lo que podemos decir una serie de activistas... Hoy (los opositores) se quedaron con menos fuerza política, con menos fuerza moral y con una espada de Damocles que está colgando sobre ellos y a mediano plazo los va a partir por el medio', agregó.

Sin embargo, tanto Ruiz como el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, aseguraron que estas batallas se tienen que ganar desde el interior del país, sin la intervención directa del supremo de EE.UU.

'Nuestra igualdad va a estar segura en la medida en que tengamos esas victorias aquí. La decisión del Supremo nos fortalece desde punto de vista político y sociológico. No nos dan la igualdad a PR, pero demuestran que tenemos la razón en los planteamientos que estamos haciendo y nos invitan a seguir siendo militantes', puntualizó Ruiz.

Por su parte, Serrano celebró la decisión como una histórica, y solicitó a la Legislatura que 'derogue la ley, firmada por el ex gobernador Pedro Rosselló, que prohíbe el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo hechos en otras jurisdicciones'.

Mediante comunicación escrita, el también activista de la comunidad LGBTT, hizo un llamado para que se revise el Código Civil y se reconozca el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo, así como el cambio en el encasillado de sexo de los certificados de nacimiento de las personas transgéneros y transexuales.

'Hoy es un gran día. Celebramos, pero seguimos esta batalla que continúa hasta que logremos erradicar el discrimen – en todas sus manifestaciones – de las mentes y los corazones de todos y todas. La lucha sigue hasta que Puerto Rico sea para todos y todas', concluyó Serrano, mientras se encontraba de camino a Stonewell para celebrar la decisión del Tribunal Supremo.

Reaccionan políticos y religiosos

El gobernador Alejandro García Padilla, manifestó mediante comunicación escrita que hoy se reafirmó que 'el Congreso no puede legislar para discriminar contra derechos reconocidos a los ciudadanos mediante legislación estatal'.

'Este es uno de esos momentos en la historia donde la democracia permite la ampliación y el florecimiento de los derechos y las libertades de las personas', declaró García Padilla.

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, consideró la decisión como una justa y razonable, puesto que se trata de un reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo género en los estados en que éstos sean legalmente válidos.

'Como pienso que el matrimonio debe ser reglamentado a nivel de los estados y los territorios, no tengo reparo a la decisión del Tribunal Supremo', indicó Pierluisi, en comunicación escrita.

Por su parte, el grupo PR por la Familia catalogó la decisión como una 'victoria total para la Iglesia del Señor en Puerto Rico', en cuanto a que cada estado implantará sus propias reglas en cuanto al matrimonio.

'Hoy más que nunca la Iglesia tiene que permanecer unida, y tenemos que luchar para que el matrimonio conforme al modelo de Dios, entre un hombre y una mujer, sea elevado a rango constitucional', comunicaron en la red social de Facebook.

(Archivo/NotiCel)
Foto: