Aprobados proyectos antidiscrimen y reforma legislativa (galería y vídeo)
La Cámara de Representantes aprobó en la tarde del viernes, el proyecto 238, que prohibe el discrimen por orientación sexual en el empleo y el 488, que extiende la protección de la Ley 54 a parejas de hecho y del mismo sexo, con 29 votos a favor y 22 en contra.
En la votación final, a eso de las 4:00 de la tarde, también se aprobaron varios proyectos sustitutivos para dar paso a la Reforma Legislativa, aunque algunos representantes de la mayoría popular votaron en contra de la misma por entender que no se cumplía el compromiso programático de su partido.
Tan pronto se aprobaron las enmiendas al proyecto 238, los líderes del sector religioso abandonaron el hemiciclo, mientras que las personas que respaldan ambas medidas les siguieron coreando en las escalinatas y en los tres pisos del Capitolio: 'equidad' e 'Iglesia y Estado: asunto separado'.
De los representantes de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), la portavoz, Jennifer González, votó a favor de ambas medidas; mientras que Nuno López, del PNP, a favor del 488.
Nardem Jaime, delPPD, dijo en su turno que el proyecto 238 viene con vicios desde el Senado, pero que después de las enmiedas votará a favor.
'Yo estoy en contra, pero conociendo el consenso le damos paso', manifestó.
'Que nadie se engañe. Esta medida no va en contra del matrimonio ni la familia', sostuvo por su parte, la representante Luisa 'Piti' Gándara.
Tras la votación final, el portavoz de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, celebró la aprobación de ambas medidas, a la vez que recordó a las personas que han fallecido a causa del discrimen.
'Es un día histórico para nuestra patria porque por muchos años la comunidad LGBTT ha tenido que sufrir del discrimen, la marginación y la violencia. No tenemos aquí a muchas personas que hemos perdido a causa del odio, de la violencia y la intolerancia, pero las próximas generaciones van a ser más seguras y solidarias', dijo Serrano, entre lágrimas.
Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla reaccionó de inmediato en declaraciones escritas.
'Hoy sentimos la satisfacción del deber cumplido. Nuestro esfuerzo ha dado los resultados esperados al aprobarse medidas históricas en materia de derechos civiles y eficiencia gubernamental. Al aprobar legislación para prohibir el discrimen, cumplimos con nuestro deber histórico y cristiano de combatir todo tipo de desigualdad. Esta acción representa otro compromiso cumplido', sostuvo en un parte de prensa circulado por La Fortaleza.
'Al mismo tiempo, hemos cumplido con otro de nuestros asuntos programáticos en cuanto a reformar la Asamblea Legislativa. Esto se une a la eliminación de la triple compensación, ya implementada, a los estrictos códigos de ética que están por aprobarse en ambos cuerpos y a la reducción del 30% en el presupuesto de la Asamblea Legislativa. Ahora todos los esfuerzos deben estar concentrados en los proyectos de presupuesto para comenzar con el pie derecho el próximo año fiscal', acotó.
Reforma Legislativa
Durante la sesión, también se aprobaron las medidas para definir el concepto de legislador ciudadano, establecer la compensación de los legisladores y eliminar las cuotas de transportación y dietas, con 26 votos a favor y 25 en contra.
La definición de legislador ciudadano que se aprobó en la tarde de hoy permite que el legislador tenga un trabajo 'de carácter continuo durante todo el término electivo', así como recibir ingresos extra legislativos por el ejercicio de su profesión hasta un máximo de 35% de su salario como legislador.
Según los proyectos presentados, los legisladores recibirán $73,775 quincenalmente; excepto los Vicepresidentes de cada cámara que recibirán $84,841 y los Presidentes que ganarán $110,663.
Los representantes populares Eduardo Ferrer Ríos y Carlos Vargas Ferrer votaron en contra de la medida por entender que no cumplía a cabalidad con los compromisos programáticos.
Ferrer Ríos emitió un voto explicativo, donde dijo que en el programa de gobierno del partido se prometió eliminar el salario del legislador y establecer una compensación en su lugar, lo que no hizo la reforma aprobada.
Asimismo, la portavoz de la minoría estableció que votaría en contra de la 'chapucería' porque representaría un conflicto craso de intereses.
'Qué va a pasar cuando el pueblo de Puerto Rico vaya a las oficinas de sus legisladores y la secretaria de ese legislador tenga que decirle que su representante no está porque está en el Tribunal atendiendo un caso o está atendiendo su restaurante o su funeraria?', cuestionó González.