Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Vega Ramos 'ajustaría' Cláusula de Supremacía

El representante Luis Vega Ramos, autor del Proyecto de la Cámara 488 que busca enmendar la Ley 54 para incluir a uniones de hecho y parejas del mismo sexo, indicó que estaría dispuesto a 'hacer un pequeño ajuste' a la cláusula de supremacía para lograr los votos a esta medida y al Proyecto del Senado 238.

Las expresiones del legislador se dieron durante una entrevista con NotiCel sobre las posibilidades de aprobación a ambas medidas y la aparente falta de votos necesarios para que esto ocurra en dicho cuerpo legislativo.

Entre las personas que se destacan por su posible votación en contra se encuentra la representante Breda López de Arrarás, quien ha acaparado el foco de atención en estos días por ser señalada además por tener vínculos con el sector religioso que se opone a las medidas.

A pesar de esto, el legislador, quien ha estado del lado de la comunidad LGBTT, afirmó además que espera que López de Arrarás, vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad, favorezca ambos proyectos.

'Yo confío en que la compañera Brenda López de Arrarás cree en la equidad porque lo ha dicho. Ella ha tenido unas dudas que yo entiendo que están atendidas con las enmiendas que se le incluyeron a los proyectos… si lo que hace falta es un pequeño ajuste a la cláusula de supremacía, yo estoy dispuesto a que se haga, y con eso contar con los votos (a favor) de Brenda y de otros para lograr la aprobación de este proyecto', destacó el legislador.

Vega Ramos indicó que desconoce del donativo de $500 que le hizo a López de Arrarás el pastor Ricky Torres y, contrario, al reclamo de líderes feministas el representante cree que su correligionaria no debe renunciar ni ser destituida de la Comisión de la Mujer y Equidad.

'Yo desconozco sobre esos particulares, pero yo conozco a Brenda López de Arrarás, es mi amiga personal, yo he dialogado con ella intensamente en privado y en el caucus y yo confío en la humanidad y sensibilidad de Brenda para que a la hora de que se cuenten los votos esté del lado nuestro', sostuvo Vega Ramos en entrevista con NotiCel.

NC: Si Brenda López no vota a favor de la medida estaría impedida de seguir presidiendo la Comisión de la Mujer y Equidad?

'No. Yo no creo que la compañera López de Arrarás deba dejar la agenda que ella ha tenido en esa Comisión. Yo creo que ella tiene aportaciones importantes que hacer en esa Comisión y lo que yo espero es que en esta aportación cuando llegue el momento de contar los votos, atendidas las preocupaciones que ella haya podido hacer, entienda que hay que honrar la palabra empeñada en las urnas y que hay que darle justicia a todos los puertorriqueños por igual', destacó.

En medio del ojo del huracán, López de Arrarás ha preferido esconderse de la prensa y mantenerse callada.

Ayer, la legisladora se negó a recibir en su oficina al portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), aunque sí recibió a un pastor de la Fraternidad Pentecostal (FRAPE), Alberto Rodríguez, según constaba en el libro de visitas a su oficina en el Capitolio.

En un vídeo que emitió anoche por su canal de televisión, la pastora Wanda Rolón concluyó un mensaje para sus feligreses felicitando a López de Arrarás, a quien calificó como una mujer valiente defensora de la familia tradicional.

Los representantes de la mayoría popular y la minoría novoprogresista han adelantado que el Proyecto del Senado 238 no será aprobado como lo aprobó el alto cuerpo, sino que le introducirán enmiendas para que la medida se limite exclusivamente al campo laboral, ya que el 238 es más abarcador y prohíbe el discrimen en otros ámbitos como en el que tiene que ver con el arrendamiento y compra y venta de vivienda, entre otros.

La comunidad gay favorece que el 238 sea aprobado como está.

Vega Ramos sostuvo que al PPD se le va la vida si no aprueban hoy el proyecto de ley que prohíbe el discrimen en el empleo por orientación sexual porque se arriesga a perder toda su credibilidad ante el pueblo.

Pero a pesar del sombrío panorama, el legislador se mostró confiado en que ambos proyectos serán aprobados.

'Yo creo que los legisladores populares, que corrimos con él (Alejandro García Padilla) en la campaña, que ganamos junto a él y que nos abrazamos al mismo programa de gobierno que él, no podemos hacer otra cosa que hacerlo quedar bien, hacerlo quedar mal sería desastroso para el compromiso programático que hicimos con estos puertorriqueños y puertorriqueñas, peor más aún para la credibilidad misma de esta administración y de esta Legislatura porque si nosotros deshonramos los compromisos programáticos que nos puedan parecer controversiales, lo que estamos diciendo es que ninguno de los compromisos que hicimos en el programa se puede contar con su cumplimiento', sostuvo Vega Ramos.

Presentarían sustitutivo al proyecto 238

Por su parte, el representante penepé Carlos 'Johnny' Méndez propuso la radicación de un proyecto sustitutivo al Proyecto del Senado 238 que busca prohibir el discrimen en el empleo por orientación sexual.

'Ese proyecto habría que enmendarlo prácticamente completo desde la exposición de motivos. Yo lo echaría a un lado y radicaría un nuevo proyecto de ley pero obviamente los grupos que patrocinan esta medida están opuestos a eso. Su posición es de todo, nada y obviamente si es así, de mi parte van a tener nada', dijo Méndez en entrevista radial (WAPA Radio).

El proyecto sustitutivo estaría basado en el Proyecto de la Cámara 1725, que según el legislador fue aprobado el pasado cuatrienio en el Bajo Cuerpo y que fue analizado por cerca de 11 meses. Ese proyecto buscaba prohibir el discrimen por orientación sexual únicamente en el empleo.

'Nos reunimos con el sector religioso, nos reunimos con el sector que busca la aprobación de un proyecto contra el discrimen por orientación sexual y llegamos a la conclusión que lo mejor era especificar que lo que se iba a proteger era el discrimen en el lugar de empleo y producimos un proyecto que fue el que se aprobó con 43 o 46 votos. Solamente tuvo seis votos en contra. El proyecto pasó al Senado y allí murió', recordó Méndez.

De acuerdo con el representante, 'lo menos que hace' el Proyecto del Senado 238 es proteger el discrimen en el empleo.

'Lo que tiene es una agenda oculta tratando de introducir cosas que el pueblo puertorriqueño ha rechazado consecuentemente. Lanzamos la idea para que la mayoría parlamentaria supiera que ya había un record legislativo pero lamentablemente no hay el consenso ni el interés de actuar sobre eso. Para mí, la idea está ahí. Solo falta que algún miembro de mayoría quiera actuar sobre ello', sostuvo al expresar interés en que se resuelva esta situación de una vez y se atiendan otros asuntos importantes en el país.