Suspenden hasta hoy evaluación cameral de proyectos antidiscrimen LGBTT
La sesión donde se presentarían los proyectos 238 y 488 quedó suspendida para hoy, viernes, al mediodía, determinó el presidente cameral Jaime Perelló a eso de la 1:30 am, luego de la sorpresiva llegada del Gobernador al Capitolio para reunirse otra vez con miembros de su delegación que todavía no aprueban los proyectos del Senado 238, que busca proteger a la comunidad LGBTT del discrimen en las esferas pública y privada, y de la Cámara 488, sobre extender la protección de la Ley 54 de violencia domestica a parejas del mismo sexo.
Los grupos a favor de la aprobación de los proyectos celebraron la decisión con aplausos y gritando 'equidad' y 'se acabó el abuso' en las gradas del hemiciclo, mientras que los oponentes se reunían para orar, también en las gradas.
Perelló trató de calmar la tensión diciendo que la razón por la que se suspendió la sesión fue porque, de proseguir con la agenda, el debate se iba a extender hasta altas horas de la madrugada.
'Los votos para aprobar las medidas están, pero (…) se había extendido tanto que el informe de una de las medidas no había sido radicado todavía. Íbamos a estar terminando el debate a las 3 ó 4 de la mañana', dijo.
También aseguró que la repentina llegada del Gobernador al Capitolio no se debió a motivos secretos, sino a que 'él ha estado pendiente y quiso llegar a la Cámara' para asegurarse de que todo estaba bien.
El cierre definitivo de la sesión ocurrió después de que Luis Vega Ramos, el legislador de mayoría que pastoreaba el tránsito por la Cámara de ambos proyectos abandonara los predios del Capitolio, y luego regresara por órdenes del liderato cameral.
Tras dar por terminada la sesión,Jennifer González, portavoz de la minoría, arremetió contra la actual administración por tramitar a altas horas de la noche varios proyectos de importancia, dificultando así que los ciudadanos tengan acceso a los debates.
'Todos los proyectos controversiales han sido aprobados después de las nueve de la noche. Esa no es la manera de legislar, de espaldas al pueblo, a oscuras, como quieren llevar a Puerto Rico', puntualizó.
No obstante, al ser abordada por este diario digital y preguntársele si a raíz de tanto cabildeo había cambiado su parecer acerca de votar a favor de los proyectos, la portavoz desvió el tema al incumplimiento de la administración popular para bajar el proyecto a Cámara durante el día de hoy.
'El gobernador dijo que hoy iba a bajar el proyecto. Hoy ya pasó y tampoco bajó. Yo creo que uno no le puede mentir al pueblo (…) yo estoy clara en mi posición y lo demostraré como lo tenga que demostrar', expresó.
El gobernador Alejandro García Padilla llegó a la Cámara de Representantes poco después de la medianoche, cuando Perelló hizo su primer anuncio de que la sesión sería suspendida porque los legisladores 'no están preparados'.
Ese anuncio desencadenó una serie de reacciones, tanto de los ciudadanos presentes en las gradas –que llevan sobre doce horas en el Capitolio- como entre algunos representantes.
El expresidente cameral novoprogresista José Aponte, por ejemplo, reclamó a viva voz que se respete el largo tiempo de espera de los presentes y le gritó al presidente cameral que si no sabe hacer su trabajo, que se retire.
Ante estos reclamos, le apagaron el micrófono.
Por su parte, el líder de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, hizo un llamado al Gobernador y a la Cámara de Representantes.
'Este país no es de unos pocos, vamos a llegar a donde tengamos que llegar (…) la exclusión se acabó, la intolerancia se acabó, el discrimen en el país se acabó', puntualizó.
Por otra parte, otros líderes de la comunidad LGBTT llegaron a un consenso y apoyaron la decisión del presidente cameral de no bajar los proyectos para evitar que los 'cuelguen', pues sospechan que esa es la intención de la entidad cameral.
(Jean Martínez para NotiCel)
'Todavía se están discutiendo una serie de enmiendas y no nos vamos a rendir al capricho de algunos cuerpos religiosos', sostuvo el licenciado Rafael Mayoral Morales.
Además, el licenciado Rafael Ruiz Ayala se mantuvo firme en no abandonar el Capitolio para evitar 'faltas de respetos' por parte de los grupos religiosos. 'No nos vamos a retirar hasta que los compañeros de la derecha religiosa se retiren también', expresó.
Los ánimos ya estaban calientes cuando, minutos antes de la reanudación de los trabajos y el anuncio de Perelló, el autor de la medida, el senador Ramón Luis Nieves, se acercó a las gradas ocupadas por los representantes del sector religioso y fue a saludar a la pastora Wanda Rolón quien le gritó 'descarado' y pretendió expulsarlo del área.
'Esto demuestra los ánimos de poca tolerancia y poca democracia de las personas que se oponen a los derechos humanos en Puerto Rico', reaccionó el legislador a NotiCel.
Desde temprano en la noche también se habían establecido las reglas del debate, que incluirían una hora y media para el liderato novoprogresista y dos horas para líderes populares.
Los proyectos 238 del Senado y 488 de la Cámara, se presentarían de manera conjunta, y además se estableció que no puede haber previas ni se puede interrumpir bajo ninguna circunstancia a legisladores que estén expresándose. Tampoco se pueden plantear discusiones de quórum.
Las disposiciones fueron aceptadas unánimemente por ambos partidos.
El ambiente dentro del hemiciclo ha sido de expectativa y dudas, sobre todo debido a la demora del comienzo del proceso.
Mientras tanto, fuera del Capitolio, se escuchó durante toda la jornada la música proveniente de una 'tumbacocos' auspiciada por los movimientos religiosos que apoyan a la 'familia tradicional'.
Dentro del Capitolio, las filas se extendían hasta fuera del hemiciclo, donde los ciudadanos, todavía a altas horas de la noche- esperaban tener un espacio para poder presenciar lo que se decidiera en el pleno.
'El País y la historia no nos perdonarán'
Por su parte, Vega Ramos dijo esta mañana en entrevista en WKAQ que él espera que ambas medidas más el proyecto de reforma legislativa se aprueben hoy en la sesión que comienza a las 12:00 p.m.
'Se aprobarán hoy. El País y la historia no nos perdonarán que pase lo contrario', mencionó el legislador.
Vega Ramos no entró en detalles de lo que ocurrió durante el segundo cónclave que tuvo el gobernador con ellos, aunque sí desmintió que se hayan escuchado gritos y sólo se limitó a decir que García Padilla les recordó que 'la palabra empeñada se cumple'.