Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Cámara aprobó medida antidiscrimen LGBTT en 2009, esperan se reafirme

En noviembre 2009, la Cámara de Representantes bajo el control del Partido Nuevo Progresista (PNP), favoreció con votación de 43-6 el P. de la C. 1725, que incluía, entre otras disposiciones, la prohibición del discrimen por orientación sexual en el empleo.

Ahora, y tras la aprobación del P. del S. 238 en la tarde del jueves, la Cámara de Representantes tiene la oportunidad de ratificar su gestión del pasado cuatrienio y pasar la página de aquel proyecto engavetado en el Senado por su entonces presidente, Thomas Rivera Schatz.

Hoy, con minoría del PNP y mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, podrán los legisladores ser consecuentes en sus actos y validar aquella votación bipartita del 2009?

A juicio del portavoz de la mayoría del PPD en la Cámara, Charlie Hernández, la posibilidad de aprobar un proyecto de ley que prohiba el discrimen por orientación sexual es real y no debe encontrar obstáculos para su eventual aprobación.

Claro está, la predicción de Hernández parte de la premisa de que el proceso de discusión en la Cámara será una réplica de la votación bipartita de noviembre 2009.

'En el pasado cuatrienio, esta medida contó con el aval de la entonces presidenta cameral (Jenniffer González) y se aprobó 43-6. Si los compañeros y compañeras son cónsonos con la decisión del 2009, no debe haber ningún problema para que se apruebe el proyecto. Creo que es una medida de justicia y yo votaré por ella', expresó Hernández en entrevista con NotiCel.

Durante el pasado cuatrienio, la Cámara de Representantes era presidida por la novoprogresista, Jenniffer González.

Actualmente, González funge como portavoz de la minoría legislativa del PNP en el Cámara.

'En el pasado esta medida pasó con el voto bipartita del PNP y el PPD. Lamentablemente, cuando llegó al Senado, este cuerpo tuvo sus reservas debido a la influencia ejercida por Thomas Rivera Schatz', argumentó Hernández.

Al momento de conversar con este medio digital en la noche del jueves, Hernández indicó que la medida legislativa aún no había llegado a la Cámara para su evaluación y posterior discusión y deliberación.

En ese sentido, el portavoz de mayoría no quiso adelantar el lenguaje que contendrá la versión cameral de esta medida que cuenta con el endoso de varias organizaciones que defienden la equidad en materia de género.

'El proyecto llegará a la Cámara en algún momento de mañana (viernes). Desconocemos los detalles de la versión final del proyecto del Senado. Tan pronto nos llegue, será evaluado a nivel de comisiones', declaró Hernández.

Al preguntársele sobre la postura e influencia que pudiera ejercer el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, Hernández dijo estar esperanzado de que su colega de partido favorecerá la aprobación de dicha medida pro-equidad.

'No lo he discutido con él, pero conociendo al presidente de la Cámara, sé que será consistente con sus votos anteriores', explicó el legislador del PPD.

Finalmente, Hernández fue enfático en plantear que los legisladores no fueron electos para llevar sus creencias personales al hemiciclo. Por el contrario, su gestión pública debe basarse en la protección de los derechos de todos y todas.

'Todos los sectores abogarán por su causa y le corresponde al legislador emitir juicio sobre lo que le conviene más al país. Los legisladores no llegaron al Capitolio a representar ninguna religión en particular, sino a todos los sectores del país', puntualizó Hernández.

El portavoz de la mayoría popular en la Cámara de Representates, Charlie Hernández. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: