Líderes electos del PPD en encrucijada por promesa a comunidad gay
Los representantes y senadores electos por el Partido Popular Democrático (PPD) tienen ante sí una gran encrucijada: cumplir el compromiso programático de la colectividad o pasar a la historia como sus pares novoprogresistas que en el cuatrienio pasado le dieron la espalda a los electores que confiaron en su promesa.
Y es que el Senado presidido entonces por Thomas Rivera Schatz engavetó y dejó morir un proyecto de la Cámara de Representantes que prohibía el discrimen en el empleo por orientación sexual, legislación que se convirtió en letra muerta en el programa de gobierno del partido azul.
Hoy, los populares se encuentran recibiendo la misma presión por parte de ciertos líderes religiosos que argumentan que aprobar el Proyecto de Ley 238 atenta contra los valores cristianos y de la familia tradicional.
La pregunta es si los representantes y senadores del PPD cumplirán la promesa programática de la colectividad o complacerán a los líderes religiosos en menoscabo de la separación constitucional de iglesia y Estado.
Ayer, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que su colectividad cumplirá sus promesas a la comunidad LGBTT, pero lo cierto es que como presidente de la conferencia legislativa no ha hecho ni una sola llamada a sus legisladores para que cumplan la promesa electoral.
La senadora Rossana López, quien preside la Comisión de Derechos Civiles, es una de las que ha presentado reservas al proyecto. Hoy NotiCel intentó comunicarse con ella, pero su portavoz de prensa, Paul Díaz, indicó que ella no ha tomado una decisión final sobre cómo votará.
La medida podría ser considerada hoy por el pleno del Senado, luego que ayer se aprobara en la Comisión de lo Jurídico del Senado el informe a favor de la medida con el voto en contra de la senadora novoprogresista Itzamar Peña.
La campaña en a redes sociales es intensa para que el proyecto se convierta en ley y entre las personalidades que exigen a los líderes del PPD que cumplan su compromiso programático figuran el astro boricua Ricky Martin, el caballero de la salsa Gilberto Santa Rosa, las cantantes Olga Tañón y Giselle, así como el boxeador gay Orlando 'El fenómeno' Cruz.
Pero también hay otros grupos de la sociedad civil reclamando igualdad para los miembros de la comunidad LGBTT como el Colegio de Abogados y una organización sin fines de lucro de recién creación denominada 'Heterosexuales por la igualdad', que cabildea en el Capitolio para lograr la aprobación de varios proyectos en beneficio de la comunidad gay.
De hecho, el portavoz de 'Heterosexuales por la igualdad', José Rodríguez Irizarry, indicó a NotiCel que sus esfuerzos de cabildeo se han concentrado en lograr inclinar la balanza a favor del proyecto con la senadora López y con el senador popular Gilberto Rodríguez.
'Hemos llevado a cabo esfuerzos de cabildeo específicamente con la senadora Rossana López y Gilberto Rodríguez que son los que están titubeando con sus votos y no han asumido una posición ni a favor ni en contra. Tenemos mucha esperanza porque cuando salimos de la oficina de Rodríguez ayer nos dijo: ‘una persona que ha sufrido desigualdad, no puede apoyar la desigualdad', y esperamos que basado en esas palabras, pues vote por conciencia a favor del proyecto', destacó.
El PNP, como es su costumbre, no dará ni un voto a favor de ninguna medida que conceda derechos a los homosexuales y lesbianas. Al menos, en el Senado, ya la delegación de la minoría novoprogresista adelantó que votará en contra de la medida.
Debido al corto tiempo, Rodríguez Irizarry reconoció que no han querido 'perder el tiempo' con los líderes del PNP, pues entienden que no va haber forma de hacerlos cambiar de opinión.
No obstante, Rodríguez adelantó que sí cabildearán entre los representantes del PNP para que voten a favor del proyecto de la Cámara 488 que enmienda la Ley de Prevención de Violencia Doméstica para que cobije a toda persona en una relación de pareja independientemente de su estado civil, su orientación sexual e identidad de género.
'Le hacemos llamado a la representante Jenniffer González que en el cuatrienio pasado aprobó un proyecto enmendando esa misma ley, lo que pasa es que se colgó en el Senado y cuestionamos ahora por qué está en contra ahora y esperamos que reconsidere su posición al respecto', declaró el portavoz de Heterosexuales por la igualdad.
La organización sin fines de lucro surgió porque entienden que el reclamo de la comunidad homosexual es legítimo y que están en desventaja frente al resto de la población.
'El Estado tiene que proteger a este sector que se encuentra en desventaja legal, que es la comunidad LGBTT. Nos unimos y nos organizamos porque analizando el momento histórico que vivimos, entendemos que las personas heterosexuales no sufren las lagunas que hay en la ley y creemos que es momento que dejen sentir su voz a favor de esta comunidad. Este es un asunto de derechos civiles y humanos y si queremos ser más justos y equitativos no podemos tener ciudadanos de segunda en Puerto Rico', sostuvo.
Mientras, el defensor de los derechos humanos y activista gay, Pedro Julio Serrano, exigió a García Padilla que ejerza sus funciones como presidente de la conferencia legislativa.
'Ahora mismo la presión no es tan sólo hacia los senadores y representantes, sino que le estoy exigiendo al gobernador Alejandro García Padilla que ejerza su liderato como presidente de la conferencia legislativa y que obligue a los senadores a cumplir con el compromiso programático porque si la reforma legislativa es un compromiso programático con el que ha dicho que hay que cumplir, pues con este también tienen que cumplir', dijo Serrano en entrevista telefónica con NotiCel.
'Esto es igualmente importante y las órdenes ejecutivas que él está haciendo no son suficiente. Si él cree que lo vamos a dejar pasar con ficha se equivoca porque una orden ejecutiva no tiene el peso en ley. Se le agradece y es histórico lo que él está haciendo, pero no es suficiente y no cumple con su compromiso programático', destacó.
Serrano también emplazó al presidente del PNP, Pedro Pierluisi, a ejercer su liderato a favor de la comunidad LGBTT, así como a la portavoz cameral Jenniffer González, quien en el pasado cuatrienio logró la aprobación de un proyecto similar con 36 votos a favor y seis en contra.
'Pedro Pierluisi es el que más responsabilidad tiene y tienen que cumplir con el compromiso programático que incumplieron el pasado cuatrienio. Si no lo demuestra con esta votación, que no se atreva a venir con promesas de campaña. Este es el momento de los líderes de probarse', sentenció Serrano.
Dijo que hasta el momento se han enviado 280,000 correos electrónicos a los legisladores para que cumplan sus promesas a la comunidad LGBTT.
De hecho, esta tarde otra que se unió al cabildeo fue la concejal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito, quien viajó expresamente a la isla para acompañar a los líderes de la comunidad LGBTT en la lucha. Mark Viverito es candidata a presidir el Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York.
Vea también:
Ricky Martin promueve recogido de firmas para medidas pro gay
Gilberto Santa Rosa apoya igualdad para personas LGBTT