'Fuera de la profesión' el trabajador social que no respalde derechos LGBTT
La defensa de los derechos de las comunidades Lesbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero (LGBTT) y otras identidades sexuales es un principio fundamental dentro de la profesión del trabajo social, de acuerdo al presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Alicea.
Sin embargo, el propio liderato dentro del Colegio admite que sus posturas históricas en defensa de estas comunidades no han estado exentas de cuestionamientos de parte de algunos trabajadores y trabajadoras sociales que entienden que este gremio profesional no debe inmiscuirse en temas vinculados a la preferencia sexual de una persona.
Si bien tal planteamiento de oposición es testimonio de la diversidad de visiones dentro de la comunidad de trabajadoras y trabajadores sociales del país, Alicea defiende la postura del Colegio y argumenta que la campaña a favor de estas comunidades forma parte de un tema que trasciende la esfera privada y se constituye como un asunto de derechos humanos.
'La defensa de los derechos humanos es parte de la profesión. La mayor parte de los problemas son producto de la desigualdad en la estructura social y la homofobia es una de ellas. Reconocerles derechos a estos grupos es un avance de derecho humano, invisibilizarlos es un tipo de violencia', expresó Alicea en entrevista con NotiCel.
Al preguntársele en torno a cómo la Junta del Colegio lidia con aquellos miembros que forman parte del grupo disidente con respecto a la defensa de los derechos LGBTT, Alicea fue enfático en expresar que las posturas de estas personas son contrarias al respeto a la diversidad y los derechos humanos, que, según él, constituyen dos de los principios fundamentales de la vocación de trabajo social.
'Esto no es un asunto de la matricula del Colegio, sino de la profesión. En todos los currículos se enseña el respeto a la diversidad. Quien no está a favor de esto, se ubica fuera de la profesión. En el Colegio tenemos un subcomité de asuntos LGBTT que trabaja a nivel de derechos humanos, al igual que defendemos a los niños maltratados y otros grupos marginados. Muy pronto sacaremos un comunicado apoyando la reforma migratoria del presidente (Barack) Obama porque entendemos que ésta será favorable para muchos trabajadores extranjeros que están en el país', añadió Alicea.
A tono con su posición histórica en defensa de los derechos LGBTT, el Colegio participará de Marcha en Conmemoración del Día Internacional en Contra de la Homofobia, a celebrarse este viernes 17, saliendo de La Fortaleza a las 5:00 pm y concentrándose frente a las escalinatas del Capitolio en Puerta de Tierra.
La manifestación del viernes se dará en medio de la coyuntura política de los proyectos de ley que evalúan la posibilidad de eliminar el discrimen laboral por razón de la orientación sexual del trabajador o trabajadora.
Asimismo, la marcha se integrará al debate que gira alrededor de la legislación presentada con fines de enmendar la ley 54 y extender la protección por violencia doméstica a parejas de hecho y aquellas que conviven bajo alguna relación no heterosexual.
Específicamente, el Colegio apoya el Proyecto de la Cámara 488 y el Proyecto del Senado 238.
'Trabajador social que no apoye estos proyectos, se ubica fuera de la profesión', recalcó Alicea.
'Exhortamos a los políticos a que sean valientes. Hay muchos políticos que creen en estos proyectos y se dejan intimidar por grupos poderosos. Ahí te das cuenta que los derechos de los grupos LGBTT son aplastados. Todas las profesiones relacionadas al comportamiento humano establecen que el discrimen contra grupos, les afecta emocionalmente, en el campo laboral y en otras facetas de la vida', concluyó el líder de los trabajadores y trabajadoras sociales del país.