Senado pide las planillas de los alquileres a corto plazo en Lajas
La resolución radicada por el senador Eliezer Molina concede 15 días laborables para que varias agencias de gobierno para que entreguen estos informes de impuestos de las rentas a corto plazo existentes.
Tres días antes de que el Senado pase juicio al desempeño de Waldemar Quiles como designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se aprobó una resolución que solicita la entrega de las planillas de impuestos tanto mensuales, trimestrales y anuales, así como cualquier otro documento, relacionados a las rentas a corto plazo existentes en Lajas por los pasados cinco años.
La Resolución del Senado 68, de la autoría del senador independiente Eliezer Molina, le solicita dicha información al Departamento de Turismo, Hacienda y, a su vez, al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM).
Las agencias tendrán 15 días laborables para someter la información al Senado.
Esta solicitud llega después de que el inventario que le correspondía entregar Quiles al Senado sobre las 160 estructuras privadas que están en la zona marítimo terrestre de La Parguera, llegó de forma escueta.
El designado secretario, desde que ocupa el cargo en el DRNA, ha estado en centro de controversias desde que firmó una orden administrativa que archivó querellas relacionadas a las casetas de La Parguera que beneficiaban directamente a los suegros de la gobernadora Jenniffer González Colón.
Historia relacionada: Molina bota al zafacón el informe del DRNA sobre las propiedades en La Parguera
Con esta resolución, lo que se busca es que además de que sea entregada la información antes mencionada, se puedan celebrar vistas públicas, citar funcionarios y testigos, así como hacer inspecciones oculares.
La semana pasada, Molina botó al zafacón el informe del DRNA que se había solicitado a Quiles a finales del mes de enero por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
El líder senatorial ha insistido que no solo los suegros de la gobernadora han incurrido en actos de asuntos de crimen ambiental, sino que cada una de las propiedades allí construidas van en contra del medioambiente.
Quiles fue interrogado por los senadores por sus acciones y, en todo momento, se defendió de que aquellos que cuestionaban su integridad.
Debido a la información incompleta que sometió Quiles ante el Alto Cuerpo sobre las casetas de La Parguera, el senador Molina realizó el informe y presentó una lista de propietarios con datos obtenidos por medio el CRIM.
El documento que Molina hizo público consta de 88 páginas con cada uno de los propietarios, dirección física y coordenadas del área, entre los que figuran banqueros, abogados y médicos.
Este sábado, Quiles enfrentará nuevamente a los miembros del Senado para evaluar su posible confirmación como el secretario en propiedad del DRNA. Queda en el aire la probabilidad de que tendrá que responder una vez más a preguntas de los senadores relacionadas a la legalidad de las casetas en La Parguera.
Historia relacionada: Eliezer Molina adelanta intervención de la EPA en La Parguera