Molina refiere a las autoridades federales “construcción ilegal” en La Parguera
El senador independiente denunció que la controversia incluye la presunta propiedad de los suegros de la gobernadora en Lajas.
El senador independiente Eliezer Molina Pérez presentó hoy, viernes, un referido a las autoridades federales sobre la “construcción ilegal” de una casa en La Parguera que, presuntamente, le pertenece a los suegros de la gobernadora.
“Estamos a través de estos medios presentándole un referido que hemos hecho desde nuestra oficina en el Senado para acabar con el crimen ambiental de la Reserva Natural de La Parguera", dijo Molina en entrevista en TeleOnce.
“Como el gobierno federal y el gobierno estatal se han tardado por décadas y ha arrastrado los pies para acabar con esta problemática, nosotros ya le hemos dado la plena jurisdicción que tenían para que entonces no tengan excusa ninguno de los entes y que tengan que intervenir. Esta es la estructura para que se devuelvan la Reservas Natural de La Parguera al pueblo completo. Son terrenos de dominio público. Son terrenos del pueblo de Puerto Rico, toditos, que han sido invadidos por décadas y el juego se acabó”, agregó.
Molina sostuvo que el gobierno ha tardado décadas en resolver el problema de ocupaciones ilegales en La Parguera y que, en 1978, un memorando otorgó 12 años para retirar estructuras ilegales, pero se generó un reglamento que perpetuó la presencia de estas construcciones.
“Ellos, en 1978, se habían metido un memorando de entendimiento donde le daba un período de 12 años para que se fueran de ahí y las estructuras que tenían algún tipo de tubería que pudiesen controlar sus descargas sanitarias podían estar durante esos 12 años para luego ser removidas. La corrupción en Puerto Rico lo que hizo fue que cuando llegó ese término que se cumplió, sencillamente se inventaron un reglamento a través de la Junta de Planificación para el manejo de la Reserva dándole una perpetuidad a todas estas casas ilegales porque, aunque ellos te ponen un plan de manejo, el plan de manejo era contrario a la derecha, incluyendo a su propio memorando de entendimiento”, advirtió Molina Pérez.
El legislador denunció que esta controversia incluye la presunta propiedad de la casa de los suegros de la gobernadora y que, ante la falta de acción, decidió referir el caso al Cuerpo de Ingenieros, a la Agencia de Protección Ambiental, al Congreso de Estados Unidos y a otras entidades.
“Así las cosas, se le ha referido al Cuerpo de Ingenieros tanto aquí como allá, se le ha referido a la EPA tanto aquí como allá, se le ha referido a Fish and Wildlife, aquí como allá, se le ha referido al Task Force Federal, se le ha referido incluso al Congreso de los Estados Unidos, al Comité de Recursos Naturales que es quien tiene jurisdicción sobre Puerto Rico, y también a Stephen Muldrow (fiscal federal para el distrito de Puerto Rico)”, señaló.
Molina explicó que el propósito es lograr la intervención de todas las autoridades competentes para devolver los terrenos de dominio público al pueblo y poner fin a la ocupación de las reservas naturales de Puerto Rico, según afirmó en el Capitolio.