Senado aprueba extensión de tiempo para la utilización de plásticos de un solo uso
Sería hasta el 31 de diciembre de 2024, si la Cámara de Representantes concurre con la medida.
El Senado aprobó una medida para que se posponga hasta el 31 de diciembre de 2024, la entrada en vigor de la prohibición en la utilización de plásticos de un solo uso en todo local comercial, así como para eximir de su aplicación a las farmacias, laboratorios, hospitales y otras instituciones de salud pública y privada.
La medida bajó por descargue y no tuvo discusión en el hemiciclo.
El Proyecto del Senado 1491, fue radicado el pasado viernes, fue referido a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales que preside el senador Albert Torres y luego fue descargado en el Senado.
El Alto Cuerpo ha aprobado sobre 50 medidas un día antes de que concluya las aprobaciones en ambos cuerpos legislativos.
Esta medida es de la autoría de la senadora penepé Nitza Morán Trinidad y Albert Torres Berríos.
La pieza legislativa busca enmendar la Ley 51- 2022, mejor conocida como Ley para prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo local comercial, de venta y distribución autorizada a realizar negocios.
De acuerdo a la exposición de motivos, extender el tiempo para aplicar la prohibición de utilización de plásticos de un solo uso es porque "muchos comercios aún no han podido liberarse en su totalidad de los plásticos de un solo uso".
Historia relacionada: Aprueban en Cámara medida que exime a instituciones médicas de la prohibición de plásticos de un solo uso
"La gran demanda que se ha generado por adquirir bienes de otro material y los retos económicos que supone una transición de tal magnitud, ha retrasado la preparación de algunos comerciantes" reza la medida.
El P de la S 1491 elimina el periodo de 24 meses que se disponía para haberse completado el Programa Educativo y de Orientación y lo enmienda a partir del 31 de diciembre.
También queda expresamente excluida de este estatuto la aplicación a las farmacias, laboratorios, hospitales y otras instituciones de salud pública y privada.
Para el mes de mayo, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2131 que busca precisamente eximir de la aplicación de la ley sobre plásticos de un solo uso instituciones ligadas al campo de la medicina como farmacias, laboratorios y hospitales.
Historia relacionada: Arrecia campaña para posponer entrada en vigor de la ley de plásticos de un solo uso
La medida fue aprobada en momento en que ciertos gremios como la Asociación de Restaurantes han cabildeado a favor de que se le posponga por un año la implementación de la Ley 51-2022, que es la que ordena la prohibición de plásticos de un solo uso, con la excepción de los plásticos requeridos para el empaque de la carne.
Los gremios que buscan la posposición sostienen fallas en la implementación de un reglamento requerido para hacer valer la ley.
La medida pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.
La votación cerró con 20 votos a favor y cuatro en contra por parte de Rafael Bernabe Riefkohl, Ana Irma Rivera Lassén , María de Lourdes Santiago Negrón y José Vargas Vidot.