Legislarán para entrega de guía obligatoria de 'parental control'
Para los padres compradores de dispositivos electrónicos en vías de restringir o filtrar el acceso de sus hijos a ciertos sitios en la internet, aplicaciones y contenidos.
Un día antes de que el director ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Antonio Ramos, se presente ante la Comisión de Nombramientos del Senado, el representante José Aponte Hernández ha radicado una medida a nombre del funcionario para hacer obligatorio la entrega de guías de controles parentales a todo comprador de un dispositivo electrónico.
La guía estaría dirigida a evitar que niños y adolescentes se expongan a las redes sociales sin restricciones.
De acuerdo a datos en la encuesta de "Teens, Social Media and Technology 2022", realizada por la entidad Pew Research Center y con una muestra de 1,316 adolescentes estadounidenses entre las edades de 13 y 17 años, se encontró que el 95% de éstos tienen acceso a un celular, el 90% a una computadora portátil o de escritorio y el 80% a una consola de videojuegos.
Mientras que, el 97% de los adolescentes utiliza Internet diariamente y el 46%, casi constantemente.
Historia relacionada: PRITS detalla proceso de transformación digital en el Gobierno de Puerto Rico en el “Gov Tech Summit”
El Proyecto de la Cámara 2048 detalla que los vendedores de dispositivos entregarán la información de los controles parentales en el recibo de compra tanto en inglés como en español mediante un código de respuesta rápida (QR code) para que el comprador pueda acceder y lo guíe a una página con la información sobre el control parental.
La intención es que los padres conozcan el proceso para restringir o filtrar el acceso de sus hijos a ciertos sitios en la internet, aplicaciones, contenidos y restringir la cantidad de tiempo invertido frente a la pantalla del dispositivo electrónico.
Ramos también adelantó que está en conversaciones con la compañía de Amazon para buscar las alternativas de que implementen las guías cuando se trate de ventas a Puerto Rico.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tendrá la obligación de implementar las medidas necesarias para procurar el cumplimiento de los vendedores con estas obligaciones.
Para asistir en el cumplimiento de esta Ley, la Junta Reglamentadora de Servicio Público también implementará las medidas necesarias y pertinentes para garantizar que los operadores de servicios de comunicaciones e internet a través de plataformas digitales que participan en el mercado local, junto con cualquier otro proveedor que brinde servicios dentro o hacia la isla, cumplan con las normativas establecidas por el DACO y las directrices emitidas por el PRITS.
Unos 35 estados han implementado legislación similar para la protección de los menores. Un ejemplo de esto se ve en el estado de Utah, a través del ‘’Utah Social Media Regulation Act " que se limita las horas de uso y establece política pública de promover los controles parentales, entre otros.
En el 2022, la línea cyber-informativa (CyberTipline) del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados recibió 32 millones de denuncias de sospecha de explotación sexual infantil.
Historia relacionada: DTOP trabaja con PRITS en el marbete electrónico
De acuerdo al director ejecutivo de PRITS, aun no se tiene estadísticas de niños y/o adolescentes en Puerto Rico que han sido víctimas de abuso o acoso cibernético. Sin embargo, enfatizó que se han dedicado a dar charlas en escuelas para educar sobre el particular.
Mientras, Aponte Hernández puntualizó en conferencia de prensa, que no anticipa controversias en la Asamblea Legislativa por la medida y que espera que sea aprobada antes del cierre de sesión en junio.