La Cámara formaliza en una Orden Administrativa el requerimiento de uso de mascarilla
El trámite se realizó mientras la representante Lisie Burgos ha amenazado con demandar al cuerpo legislativo por ser expulsada del hemiciclo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, formalizó hoy mediante la firma de una Orden Administrativa (OA) la directriz que emitiera más temprano esta semana el administrador del cuerpo legislativo, Manuel Díaz Espino, sobre el uso de la mascarilla en la Cámara de Representantes.
El tema ha sido objeto de disputa entre la dirección de la Cámara y la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, quien ha objetado la orden de Díaz Espino. Eso provocó que en la pasada sesión legislativa fuera expulsada del hemiciclo.
Mientras tanto, en el Senado no se han anunciado mediados adicionales para atender el Covid-19.
Hernández Montañez firmó un anejo a una OA del 2021. Indica que se ha registrado un “repunte significativo” de casos Covid-19 y pone como ejemplo que entre inicios de enero y hasta el 27 de ese mes los casos aumentaron de 101 a 603 y también hubo un repunte en el número de brotes.
En el caso de la Cámara, en la última semana un total de 14 empleados han dado positivo al virus.
Por lo tanto, en la Orden Administrativa, con vigencia hasta el 29 de febrero, se ordena el uso de la mascarilla, se restituye la obligación de supervisores a velar por el uso de estos aparatos, además de gestionar equipo de protección personal y hacer las gestiones para permitir el trabajo a distancia, de ser necesario.
También dispone que todo empleado, contratista y visitante tendrá que usar mascarilla en los “predios” de la Cámara.