Cámara atenderá proyecto que aumenta las multas a las aseguradoras
La semana que viene el proyecto recibirá un informe positivo, nutrido por el expediente levantado en el Senado.
El proyecto de ley impulsado por la clase médica y que, entre otras cosas, incrementa considerablemente las multas que pueden recibir las compañías de planes médicos, avanza en la Cámara de Representantes, donde será llevado a una vista de consideración final el martes que viene, confirmó la representante Estrella Martínez.
La vista de consideración es el paso anterior a que la pieza legislativa sea atendida por el pleno.
La legisladora preside la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e industria de Seguros e indicó a NotiCel que va a suscribir un informe positivo con la información levantada en el Senado, donde el proyecto de ley fue aprobado sin votos en contra. Sostuvo que favorece la medida, pero confesó desconocer si tiene los votos para ser aprobada en la comisión, mucho menos en el hemiciclo.
“El Comisionado de Seguros (Alexander Adams) ha pedido más garras”, dijo Martínez al aludir a alguno de los alcances de la medida. Indicó que no contempla incluir enmiendas en su comisión.
La inconformidad generalizada entre la población y la clase médica no es un tema nuevo, pero ha ganado tracción en los pasados meses mientras la industrial de hospitales recibe golpe tras golpes con cierres de instituciones históricas. A eso se suman casos particulares, como la denuncia pública que hiciera recientemente el presentador Ferdinand Pérez y la mala experiencia que ha tenido con un plan médico en particular.
Historia relacionada: Superan los $100 millones las reclamaciones de hospitales a planes médicos
El proyecto de ley, de los senadores populares Ramón Ruiz Nieves y Rosamar Trujillo, amplía el monto de las multas que pueden recibir estas compañías
El Proyecto del Senado 1267, del senador popular Ramón Ruiz Nieves, pero radicado por petición del Colegio de Médicos, le reconoce al Comisionado de Seguros jurisdicción para atender quejas sobre prácticas desleales o ilegales “que afecten al ecosistema de la industria de la salud, sobre cualquier seguro médico que se anuncie...”-, reza el proyecto.
Además, le permite al Comisionado de Seguros ordenar un cese y desista de ciertas prácticas de los planes médicos, exigir el pago de honorarios a favor de la parte querellante y le permite a este funcionario imponer multas englobadas de hasta $10,000 diarios y hasta $100,000 por caso a favor del asegurado o proveedor.
Las enmiendas se aprobaron porque la ley dicta que el Comisionado tiene jurisdicción sobre “mecanismos, prácticas o directrices que tengan como efecto dilatar la acción vindicatoria de derechos de los querellantes”, reza el proyecto.
La medida dispone que, en ninguna circunstancia, se podrá detener el procedimiento de imposición de multas o cualquier otro pago porque primero se haya expedido una orden de cese y desista.
La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico se ha expresado en contra de la medida al indicar que la pieza aumenta desproporcionalmente las multas y penalidades e impone un carácter reparador a las acciones del asegurador, sin mediar una definición clara de los daños, lo que deja el asunto a la entera discreción del Comisionado de Seguros
Historia relacionada: Senado aprueba aumento en las multas y penalidades para los planes médicos