Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dalmau dice que medida que salda la deuda de Puertos era un regalo a una compañía

El líder senatorial destacó que Rafael "Tatito" Hernández nunca se comunicó con él para evaluar el proyecto.

Conferencia de prensa por el líder senatorial, José Luis Dalmau Santiago
Foto: Suministrada

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, arremetió contra el líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y aseguró que, de haber aprobado la medida que le asignaba $320 millones a la reestructuración de la deuda de Autoridad de Puertos (AP) utilizando el repago que realizó la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) al gobierno por una cantidad adeudada de $353 millones, era meramente para hacerle un regalo a una compañía privada.

El disgusto del líder senatorial afloró cuando la Cámara de Representantes le dio paso la semana pasada a la Resolución Conjunta de la Cámara 594 sin vistas públicas. Bajó al hemiciclo por medio de descargue y fue aprobado. Luego, pasó al Senado y fue derrotado al no cumplir con el mínimo de voto requeridos.

“Esto ha sido un mal negocio para nuestro país. Yo no estoy aquí para responder a los inversionistas, ni me ha temblado el pulso cuando he tenido que estar en contra de decisiones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cuando existe causa justa para ello, pero sí he estado pendiente de que se proteja el bienestar de nuestra sociedad y de los puertorriqueños en las determinaciones que tomemos desde este cuerpo parlamentario. Por eso, denuncio lo que es un regalo a una compañía privada”, expresó el líder senatorial en una conferencia de prensa.

“Ahora, pregunto: ¿por qué el gobierno tiene que asumir el pago de esta deuda mediante una asignación de $320 millones que se pretende realizar con la Resolución Conjunta 594? Vemos que uno de los supuestos beneficios de esta privatización ha dejado de existir. Me pregunto: ¿Si ya no es el privatizador quien aportará su dinero para realizar las obras, el financiamiento será hipotecado para beneficio del privatizador?. Sí, porque ahora aparentemente se va a pagar esa deuda y el privatizador va administrar sin deuda, sin inversión…”, continuó.

Historia relacionada: La Junta aprueba resolución de presupuesto que refleja financiamiento para la Autoridad de los Puertos

MIentras se daba este choque entre los cuerpos legislativos, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el lunes la resolución presupuestaria para el presente año fiscal 2024 que refleja la asignación de $350 millones para financiar un Acuerdo de Liquidación entre la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y la Autoridad de Recuperación de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento del Gobierno de Puerto Rico (ARD).

“Hay una noticia donde el mismo FEMA dice que asignó una cantidad millonaria para reparar los puertos y si FEMA reparó los puertos y la Autoridad (de Puertos) está pagando la deuda, ¿cuál es el beneficio? ¡esto es un regalo a una compañía privada!”, destacó molesto Dalmau Santiago.

El acuerdo de concesión entre la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico y Global Ports Holding PLC para la reparación, mejora, operación y mantenimiento de los Terminales de Cruceros de la Bahía de San Juan estipula que la APPR debe ceder los activos del muelle al concesionario “libres y exentos” de gravámenes.

El cierre financiero del acuerdo de concesión, se ha extendido en varias ocasiones. Las demoras adicionales representan un riesgo real al acuerdo y al proyecto de mejoras en general, así como a la reputación de Puerto Rico como destino de inversiones.

Historia relacionada: Senado rechazó la medida que ayudaría a saldar la deuda de Autoridad de Puertos

Sin embargo, Dalmau Santiago, aunque aceptó que recibió la carta por parte de la Junta en que solicitaba legislación para estos fines, afirmó que se enteró por los medios que se había descargado la medida en la Cámara.

“El 31 de enero, yo me entero por los medios de comunicación que se ha descargado esta medida en la Cámara. Hasta ese día, nadie de la Junta de Supervisión Fiscal, nadie de la Autoridad de los Puertos, nadie del gobierno de Pedro Pierluisi y nadie de la Cámara de Representantes se había sentado con este servidor para decirme que ese proyecto había que aprobarlo el 31 (de enero) porque era de vida o muerte; y la única persona que me ha llamado a recordarme que esa era la fecha, fue el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz y yo mismo le dije que el proyecto se murió porque ese día no había sesión. No hubo comunicación, nunca!”, sostuvo el presidente del Senado.

Precisamente, el 11 de enero, la Junta informó al gobierno que aprobó la transacción propuesta para liquidar seis líneas de crédito heredadas adeudadas por la APPR a la ARD, como sucesora en interés del Banco Gubernamental de Fomento.

El acuerdo propuesto según había dicho el líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, era fundamental para completar el desarrollo de los Terminales de Cruceros, cuyo objetivo era transformar a Puerto Rico en el principal destino de cruceros del Caribe mediante la modernización y ampliación de nueve muelles en San Juan.

Dalmau Santiago, también recordó que desde hace 16 meses se está hablando de la privatización de los muelles de San Juan.

Historia relacionada: La Junta aprueba resolución de presupuesto que refleja financiamiento para la Autoridad de los Puertos

“Mi voto en contra de esta medida no fue una determinación tomada a la ligera o por capricho, sino por una serie de inquietudes con la estrecha vinculación de esta asignación con la tan privatización de los muelles de barcos y si esta transacción realmente es buena y tienen los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, argumentó.

De acuerdo con expresiones del líder senatorial, el 17 de agosto del 2022, el gobierno anunció la privatización de las operaciones de los puertos en San Juan.

“Esto fue hace 16 meses, el gobierno de Pedro Pierluisi contrató y/o anunció con mucha fanfarria la otorgación de un contrato a Global Ports Holding para la administración de los muelles de San Juan por un término de 30 años. Este contrato, como es de costumbre, en las Alianzas Público Privadas, se realizó en cuartos oscuros y comprometía a la Global Ports Holdings a una inversión de $425 millones”, dijo.

“Se planteó que uno de los supuestos beneficio de esa Alianza Público Privada, sería una significativa reducción de la deuda que la Autoridad de Puertos que arrastraba por los muelles de crucero y que supuestamente ascendía a unos $150 millones. No lo dije yo, lo dijo el gobernador. Ahora alegan que es de $320 millones...”, señaló.

Dalmau Santiago sostuvo que siempre ha estado dispuesto al diálogo y que si el líder cameral se hubiese comunicado con él con tiempo, hubiese considerado la medida para tratar de llegar a un fin en común.

“Yo siempre he estado abierto al diálogo, pero nadie desde el 1 de febrero se ha comunicado conmigo”, se limitó a contestar.

En la conferencia estuvo presente junto al líder senatorial, el portavoz Javier Aponte, Ramón Ruiz, Rubén Soto, Marially González, Ada García, Alberto Torres Berríos y Rosamar Trujillo Plumey.

Historia relacionada: Natal condena la privatización de los muelles de San Juan

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.