Vivienda repartió sobre 9,000 boletos para sistemas placas solares
No se prevén nuevos fondos para este programa.
El Departamento de la Vivienda distribuyó hasta ahora cerca de 9,380 boletos a ciudadanos que se beneficiarán de los vales de instalación de placas solares en sus hogares de hasta $30,000 bajo el Programa Nueva Energía.
Según detalló el Secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, el primer grupo se distribuyó en la primera ronda del programa, y totalizaron 3,380 boletos, de los cuales “Vivienda ha completado 604 instalaciones aproximadamente”.
En la segunda ronda que se celebró el pasado 31 de enero de 2024, Vivienda reservó 6,000 boletos. “Resulta importante destacar que los boletos distribuidos en esta ronda están en la fase inicial de solicitud al Programa, por lo que no existen dalos sabre casos completados”, señaló en una ponencia que presentó ante la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes.
Informó que en el primer minuto de abrir el proceso de solicitudes, se recibieron en el sistema alrededor de 45,000 personas en fila de espera.
“Solamente pudimos tener abierta la fila digital por unos cinco minutes, dijo.
Explicó que en la primera ronda el programa se enfocó en los sectores mas vulnerables dentro de la población de ingresos bajos. “Los solicitantes con ingresos muy bajos constituyeron el 86% del total de solicitudes y, dentro de ese grupo, el 56% eran residentes de edad avanzada”.
La primera ronda, agregó, se limitó a hogares cuyos ingresos no excedían del 30% de la mediana de los ingresos familiares por área geográfica (AMFI, en ingles) definidos por HUD. En la segunda se aumentó la asistencia a hogares cuyos ingresos no excedían del 80% del AMFI.
Recordó, además, que para ser elegibles del Programa, los solicitantes debían ser dueños o tener interés de propiedad en una casa unifamiliar que, a su vez, sea su residencia principal.
Rodríguez Rodríguez confirmó, por otra parte, que no está previsto que se destinen más fondos para una tercera ronda de distribución de boletos para la instalación de placas solares.
“Ahora mismo, no contamos con más fondos en el Programa Nueva Energía para estos fines”, dijo. Estimó que alrededor de 400,000 familias se hubiesen visto beneficiadas, de contar con los recursos necesarios para el Programa Nueva Energía.
“Hay que ser realistas, la necesidad en nuestra población excede la cantidad de fondos y recursos que tenemos disponibles y va a superar cualquier estrategia y mecanismo que tengamos a nuestra mano. Aunque no lo queremos, siempre nos veremos obligados por lógica, en dejar a cientos de personas fuera pero que no quede la duda que todo se realizó de manera íntegra y llevando el proceso de manera transparente”, afirmó.
Sin embargo el presidente de la Comisión, Ángel Fourquet Cordero, reclamó que “se excluyeron a las personas más vulnerable de estos beneficios.
“Mi sensibilidad y empatía no me permite aceptar que hayan personas que si eran vulnerables, se quedaran sin la oportunidad de recibir esta ayuda. Sin embargo, otras personas que no son tan vulnerables, sí la recibieron. Eso no puede pasar. En una próxima ocasión es necesaria una mejor organización, preparación y evitar cambios bruscos que provoquen una desventaja para las personas”, dijo el legislador.