Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Traficaba con drogas mientras trabajaba en el Capitolio

Acusación federal revela que uno de los arrestados traficaba con narcóticos mientras estaba empleado en la Legislatura y luego por el DTOP.

Efraín Guillermo Vila Serrano, arrestado recientemente por autoridades federales, realizó los actos de narcotráfico que se le imputan mientras estaba empleado en el Capitolio y, luego, en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Carolina, confirmó NotiCel.

El Senado informó que Vila Serrano estuvo empleado como supervisor de Mantenimiento y Conservación en la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) entre el 1 de mayo de 2017 al 10 de febrero de 2021 y luego de eso, pasó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a laborar en el CESCO. De hecho, su arresto el 15 de febrero ocurrió en el estacionamiento de esa instalación, según supo este diario digital.

Vila Serrano está bajo fianza no asegurada de $10,000 después de que un gran jurado emitiera una acusación, producto de una investigación de los inspectores del Servicio Postal, que le imputa participar en una conspiración de narcotráfico desde abril de 2019 a septiembre de 2022.

Aparte de su participación en la conspiración con otros 10 acusados durante ese tiempo, Vila Serrano enfrenta imputaciones específicas de que realizó transacciones ilegales con cocaína el 29 de agosto de 2020, el 5 de diciembre de 2020 y el 2 de abril de 2022.

El imputado es hermano de la directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Thais Reyes Serrano, una exasesora legislativa del expresidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez. Cuando Vila Serrano obtuvo empleo en la OSL, esa dependencia legislativa estaba bajo el control de la Cámara de Representantes, o lo mismo que Méndez Núñez como su presidente. La Cámara y el Senado se alternan el control de la OSL y la Superintendencia del Capitolio cada cuatrienio. Por eso es que la OSL estaba bajo Méndez Núñez el cuatrienio pasado y ahora está bajo el Senado que preside José Dalmau Santiago.

Los otros acusados son Emmanuel A. Fernández García, Edwin Orlando Carrasquillo, Marymar Marrero Torres, Pedro Benjamín Marrero Torres, Arajulia Ramírez Del Valle, Sebastián Restrepo Cano, Luis de Jesús III, Gadelys Rosario Alvarado, Tyrone José Beltrán Lugo y David Custodio Hernández.

El grupo enfrenta sentencia mandatoria de 10 años de prisión y confiscaciones por $6.9 millones, una cantidad que debe reflejar lo que las autoridades entienden que ganaron por su actividad criminal.

“Esta organización criminal distribuyó cocaína a comunidades a lo largo de la costa este de varias maneras, incluyendo el correo”, indicó el jefe de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, al anunciar los arrestos que se realizaron también en Florida y Massachusetts.

Esta no es la única vinculación entre el Capitolio y el narcotráfico que surge recientemente en un proceso federal.

Durante el juicio en el que resultó convicta la exrepresentante novoprogresista María Milagros Charbonier Laureano, un agente del Negociado Federal de Investigaciones confirmó que para 2018, poco antes de los hechos del caso contra Vila Serrano, tenían bajo investigación por narcotráfico al exdirector de la oficina legislativa de la exrepresentante, Jonathan Alemán Arce. El agente dijo que éste comenzó a cooperar con el gobierno durante esa pesquisa por trasiego de drogas, pero no se ha aclarado en qué terminó ese proceso. Después de que Charbonier Laureano lo despidiera, Alemán Arce regresó a la posición que ocupa ahora, como teniente correccional en el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Para ver el pliego acusatorio, pulse aquí.

PDF: indictment vila serrano.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.