Organizaciones fantasmas se crearon usando computadoras del Capitolio
El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) espera sentar en la silla de testigos a peritos de la Oficina del Contralor que testifiquen sobre el uso de propiedad pública para la creación de dos organizaciones sin fines de lucro fantasma, razón por la cual el exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Rodríguez Ruiz, enfrenta juicio en el Tribunal de San Juan de Puerto Rico.
Los peritos son auditores de la División de Asuntos de Datos, Forense Digital y Desarrollo Tecnológico de la entidad fiscalizadora que, mediante un informe peticionado por el FEI, confirmaron el uso de computadoras del Capitolio para crear las organizaciones Lazos Dorados de Amor y Futuros Deportistas, y así obtener fondos de la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos.
'Evaluaron las computadoras de la oficina del Legislador. El informe del Contralor es corroborativo, es la prueba pericial de lo que pasó allí', señalaron los fiscales Guillermo Garau Díaz y Cándida Selles Ríos, quienes lideran el caso junto a Manuel Núñez Corrada.
El informe de la Oficina del Contralor tiene fecha del 24 de abril y el FEI lo recibió la semana pasada.
Rodríguez Ruiz, quien fue expulsado de la Cámara de Representantes en febrero de 2018, encara juicio por fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales e irregularidades en la creación y la designación de fondos a las mencionadas organizaciones sin fines de lucro.
Durante la vista preliminar, una exempleada detalló cómo, por órdenes del exlegislador, se 'montó el muñeco' de las entidades sin la presencia de las personas que suponían administrarlas o cumplir con sus misiones caritativas.
Según el testimonio de Darilly Torres Santiago --exempleada del entonces legislador del Distrito 27-- le entregaron un papel manuscrito con la información personal de los miembros quienes formarían parte de la corporación. Sin embargo, no pudo contactarlos vía telefónica para rellenar información pendiente. En su lugar, Rodríguez Ruiz le indicó que los trámites restantes serían completados mediante sus vínculos con el PNP.
Pese a que el juicio suponía comenzar hoy, 30 de abril, la vista fue pospuesta para el viernes, 14 de junio, porque el Ministerio procura la consolidación de uno de los casos con el juicio de Soniel Torres Suárez, quien fue la directora de la oficina legislativa de Rodríguez Ruiz. De acuerdo a los fiscales, parte de las denuncias estriban en que ambos actuaron en concierto y común acuerdo para el fraude.
La exempleada, por su parte, fue acusada de perjurio, malversación de fondos, fraude, engaño a testigos, y falsedad ideológica, tambien en relación a las entidades sin fines de lucro y la retracción de una querella de violencia de genero contra Rodríguez Ruiz.
De acuerdo a las imputaciones, Torres Suárez fue quien firmó los cheques, falsificó facturas y firmas de un 'empleado fantasma' de la oficina y del exrepresentante en su rol como administradora de la oficina legislativa.
Según las alegaciones, Gabriel Rivera González, facturaba 40 horas semanales a la oficina del exrepresentante del PNP, pero laboraba a tiempo completo en un colegio en Guayama. Los fiscales anunciaron que Rivera González es el testigo esencial en el caso, por lo que tiene inmunidad.
El comienzo del juicio de Torres Suárez está pautado para el viernes, 3 de mayo, pero el fiscal Garau Díaz adelantó que podría aplazarse precisamente por las mociones que peticionan la consolidación. El testigo esencial en su juicio será el alegado empleado fantasma de la oficina legislativa.
De acuerdo a los fiscales, en ambos casos judiciales no se han tenido diálogos respecto a un posible acuerdo. Igualmente, se desconoce si los juicios serán por jurado.