Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El lechón asado será patrimonio gastronómico de Puerto Rico

Si se aprueba proyecto senatorial

Un proyecto para declarar el lechón asado puertorriqueño como patrimonio cultural gastronómico de Puerto Rico y convertirlo en un atractivo turístico fue presentado hoy en el Senado por el senador Jose Perez Rosa.

El proyecto, que establece que se presenta por petición, dice en su exposición de motivos que el lechón asado es el alimento culturalmente tradicional de mayor relevancia histórica e identidad colectiva.

'El cerdo puertorriqueño, principal ingrediente para este tradicional plato lechón asado, llega a Puerto Rico durante el periodo de la colonización española; y tanto su sabor como las tecnicas culinarias para su preparación (condimentado con sal, pimienta, yerbas aromáticas y asado en la vara), continúan vigentes en la actualidad, con gran arraigo en nuestra cultura y tradiciones', lee la medida.

El senador Perez Rosa agrega que el lechón asado puertorriqueño, ha sido 'fuerte propulsor de la economía de la montaña, y el protagonista de rutas gastronómicas que potencian la crianza de cerdos y el turismo gastronómico en la Isla' y que el cerdo 'es el más fuerte y continuo representante de la identidad nacional en la diáspora, no sólo como objeto culinario; sino como producto del que se derivan otras comidas típicas como lo son: la morcilla, gandinga, cuajito, chicharrones, carne frita, patitas, entre otras'.

En su artículo 2, el proyecto ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña a crear un Registro de Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico en el cual se designará el lechón asado puertorriqueño.

Tambien ordena a la Compañía de Turismo incorporar a su oferta de Zonas y Rutas Gastronómicas, Mesones, entre otros; las lechoneras que utilicen cerdo cien por ciento (100%) de Puerto Rico, 'entiendase, nacidos y criados en la Isla, para la confección del lechón asado puertorriqueño, fungiendo como facilitador y enlace entre estos y la Compañía, a los fines de que dichas lechoneras puedan formar parte de los distintos programas de la Compañía'.

El proyecto fue una petición de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y ya ha recibido el endoso de la Asociación de Agricultores, la Asociación de Hoteles y Turismo y la Compañía de Turismo.

'Por entender que dicha medida abre una ventana de oportunidades, para que nuestras comidas culturalmente tradicionales se conviertan en activo de gran potencial económico para el turismo gastronómico de Puerto Rico; y porque valorizar los alimentos culturalmente tradicionales de un pueblo, se ha convertido en una tendencia mundial que añade valor histórico y VALOR COMERCIAL AGREGADO que incentiva el crecimiento económico de todos los integrantes de dicha industria. El proyecto de ley a su vez es una herramienta de desarrollo económico para los porcicultores de Puerto Rico y apoya el desarrollo de la economía agrícola de la montaña', dijo Hector Cordero Toledo, presidente de la Asociación de Agricultores.

Mientras, el director de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Compañía de Turismo, Carlos Romo, reveló que Turismo 'apoya en principio la propuesta por entender que es cónsona con la visión de turismo gastronómico de la Compañía y porque podría aportar significativamente al desarrollo cultural y económico de Puerto Rico'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo, Clarisa Jimenez, manifestó que dicha organización 've con buenos ojos promocionar el consumo del cerdo 100% local y exponer a la mayor cantidad de turistas a su delicia'.

Puede leer el proyecto aquí:

El proyecto dice en su exposición de motivos que el lechón asado es el alimento culturalmente tradicional de mayor relevancia histórica e identidad colectiva. (Archivo / NotiCel)

Foto: