Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Urgen se avale medida que excluiría a ASES de negociaciones con planes médicos

La Alianza por la Salud del Pensionado aseguró que ASES no permite que pensionados negocien mejores beneficios.

Conferencia de prensa de la Alianza por la Salud del Pensionado.
Foto: Pamela Hernández Cabiya

Múltiples organizaciones, representadas bajo la Alianza por la Salud del Pensionado, han solicitado a la Cámara de Representantes que agilice la aprobación de una medida que permitiría que las organizaciones de pensionados en Puerto Rico puedan negociar sus beneficios de planes médicos de manera autónoma, sin la intervención de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El Proyecto del Senado 646, de la autoría de Rubén Soto, fue presentado por petición de la Alianza y lleva dos años en el tintero.

La Alianza por la Salud del Pensionado es una organización sin fines de lucro creada como resultado de la Ley 117 de 2016 para impulsar el mejoramiento de las cubiertas de salud de los pensionados del Gobierno.

Se compone de 41 organizaciones bona-fide que representan a este segmento de la población y representan a más de 65,000 pensionados alrededor de la isla.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Alianza, el doctor Luis Colón, la intervención de ASES en los procesos de negociación con los planes médicos ha provocado que estén de manos atadas a la hora de negociar con los planes de salud y obtener más beneficios.

“La continua intervención de ASES nos ha sacado de ese proceso de negociación que hubiéramos ido unidos mucho más fuerte al punto de que las renovaciones usualmente eran de octubre a diciembre y ahora todavía es el momento que no se han renovado. Ya nosotros hemos tenido avances significativos con los que tienen Medicare Advantage porque ahí ASES no ha podido intervenir. Ahí nosotros determinamos las fechas de suscripción y determinamos todos los beneficios”, expresó Colón.

Historia relacionada: Solicita espacio para evaluar medida que aumentaría las pensiones a retirados del Gobierno

“Pero en el caso de los demás, First Medical, Plan de Salud Menonita, que son los que aplican a los que no tienen Seguro Social como los maestros, como los policías y como muchos otros empleados que todavía no han cumplido los 65 años, pues ahí esa intervención de ASES nos ha limitado la capacidad de negociación”, añadió.

El P de la S 646 se aprobó en el Senado en junio del 2022 y desde ese entonces ha estado bajo la consideración de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, que preside el representante Domingo J. Torres García.

De acuerdo a la exposición de motivos, las enmiendas que se le realizaron a la Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos (Ley 95), delegaron a ASES la función de negociación y contratación sobre los beneficios de salud de empleados públicos y pensionados.

ASES es la entidad responsable de implementar, administrar y negociar un sistema de seguros de salud en Puerto Rico.

Dicha enmienda logró la exclusión y el beneficio de negociación por parte de los pensionados sobre sus beneficios de acuerdo a su plan de salud.

De aprobarse la medida, aquellas organizaciones bona fide que representen los pensionados y/o jubilados podrán convocar a sus miembros en asamblea y determinar los beneficios del,plan de salud. Una vez sea seleccionado el plan médico, todos los miembros de la organización que voluntariamente se acojan al seguro de salud seleccionado, tendrán los beneficios negociados.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con 160,000 pensionados aproximadamente, donde 65,000 están amparados en la Alianza por la Salud del Pensionado.

Historia relacionada: Amplio el apoyo a un aumento en las pensiones a retirados del Gobierno

En conferencia de prensa, Emilio Nieves, portavoz del Capítulo de Jubilados de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), sostuvo que los maestros y los policías son el grupo de pensionados más afectado.

Por ejemplo: hay maestros que no cualifican para el Seguro Social ni para otros beneficios, lo que provoca que tengan que invertir parte de su pensión para los gastos del plan médico.

“Lo que pasa es que cuando vamos a la negociación, hay planes que se le pueden ofrecer a los demás empleados que han cotizado para el seguro social. En el caso nuestro, policías y maestros, como no cotizamos para el seguro social, nosotros no tenemos derecho a Medicare Advantage”, destacó Nieves.

“No tienen opciones y lo peor es que cuando van a negociar con esos planes, ASES está interviniendo en esa negociación, entonces, favorecen más la posición de los planes que la de los pensionados”, continuó.

A pesar que los pensionados bajo la Ley 117, tienen derecho a negociaciones, Colón resaltó que ASES tiene el control de los planes médicos.

“ASES ahora mismo tiene básicamente el control de la cubierta de los pensionados que son por ejemplo, los maestros que no cotizaron por el seguro social. A pesar de que la Ley 117, nos dio el derecho a negociar con los planes médicos, ASES ahora mismo tiene básicamente el control de la cubierta”, recalcó Colón.

La Alianza resaltó que les urge que sea aprobado antes del 25 de junio, fecha límite para la aprobación de medidas legislativas en la sesión.

También añadieron que la medida no tiene impacto presupuestario, por lo que, no hay razones para detener la medida.

Historia relacionada: Buscan aumentar las pensiones por medio de los ingresos del IVU

“Esto no le cuesta nada al gobierno”, resaltó Pablo Crespo, portavoz de la Asociación de Exempleados de Socios en Acción (AESA).

“Puerto Rico cuenta con una de las tasas más altas de adultos mayores en el mundo. Aquello medidas que de alguna forma inciden en la salud y el bienestar de los pensionados, deben atenderse con carácter de urgencia. Esta medida no conlleva erogación de fondos por parte del gobierno’, añadió Crespo.

El 22 de junio del 2022, se emitió un informe positivo de la medida en el Senado.

ASES no favoreció el proyecto "hasta que se evalúe la posición de las distintas entidades y sistemas de retiros que se verán afectados de ser aprobadas".

Mientras, la Universidad de Puerto Rico (UPR) sometió comentarios en contra, ya que cuentan "con un comité que emite recomendaciones para optimizar la aportación patronal que el Sistema de Retiro ofrecía para subvencionar la suscripción de planes médicos".

La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) no tomó postura a favor o en contra de la medida.

La Oficina del Comisionado de Seguros avaló el proyecto de ley y el Departamento de Salud expresó no tener objeciones.

Reacciona el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara

El representante Domingo Torres García, quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, le expresó a NotiCel que la razón por la que no se ha considerado la medida es porque no tiene los votos en la Cámara de Representantes.

“Yo se lo expliqué a ellos y se lo dejé saber que nos dieran oportunidad a que hagamos los trabajos posterior al que tenemos que estar aprobando el próximo martes que es el presupuesto”, sostuvo Torres García a preguntas de NotiCel.

El representante también aseguró que desconoce las razones por las cuales los representantes no estén convencidos de votar a favor de la medida.

“Lo bajaría entonces por solicitud de ellos y pues bueno, que pase lo que tenga que pasar. Yo no conozco porque no tiene los votos. Ellos (los representantes) tienen ciertas preocupaciones y no están convencidos con los memoriales incluidos en el proyecto. Pero nada, yo le diría que nos den la oportunidad de salir de lo que es el presupuesto, que es el proyecto cargado que tenemos en este tiempo para poder entonces trabajar con este proyecto con calma”, indicó.

La Alianza había mencionado que estarían visitando la próxima semana a los representantes para continuar abogando por su aprobación.

“No hay ningún proyecto que sea perfecto. Todos los proyectos están condicionados a que pueden sufrir cambios y sobre todo que los compañeros representantes den un voto a favor, confiados de que están dando un voto correcto porque estamos hablando de que estamos desvinculando de la ASES, un grupo de participantes”, concluyó.

Historia relacionada: Cámara aprueba el bono de Navidad a los maestros pensionados

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.