Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan que se extienda el tiempo de lactancia en el trabajo a dos horas

Realizarán vistas públicas en enero para formalizar lo que se conocería como el Código de Lactancia en Puerto Rico.

Foto de archivo de mujeres lactando.
Foto: Archivo/ EFE

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), está preparando varias propuestas para aumentar el tiempo de lactancia durante la jornada laboral de 30 minutos a dos horas en intervalos durante su jornada laboral.

Esta propuesta surge luego de que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, publicara un informe donde se pone sobre el relieve el discrimen que sufren las madres lactantes en el área de trabajo, concluyendo que el 47% no había tenido disponibilidad de un salón de lactancia. Mientras, que el 64% consideró que el tiempo ofrecido, no era suficiente.

Este asunto, logró levantar una alerta a la procuradora de las mujeres interina, Madeline Bermúdez.

La funcionaria, ya había notificado a NotiCel que desde principios de enero de este año se había sometido a la Legislatura sugerencias al proyecto de ley que crearía lo que ha sido bautizado como el Código de la Lactancia, para atender la queja que ya conocían, pero que ahora necesitarán que se consideren nuevos parámetros para que las normas vayan de acuerdo con lo presentado en el informe.

“Necesitamos hacer un plan de trabajo abarcador, no solamente con el gobierno, sino con la empresa privada y tenemos que hacer una revisión de nuestras políticas públicas y legislación. Para nosotros fue bastante impresionante ver lo que las mujeres contestaban con relación al tema de la lactancia. Incluso, sometimos a la Asamblea Legislativa un Código de Lactancia para que se aumente ese tiempo. Ahora, con esta encuesta entendemos que aún con ese Código de Lactancia no es suficiente. Así que, vamos a tener que solicitar a la legislatura que revise el código y que podamos solicitar más tiempo adicional para la mujer trabajadora”, destacó.

Historia relacionada: Estadísticas reflejan alto porcentaje de mujeres sufre acoso laboral y discrimen maternal

El tiempo que se había establecido en el Código de Lactancia era de 30 minutos a una hora. Ahora, sugieren como mínimo dos horas en intervalos, independientemente de si se trata del ámbito público o el privado.

Se trata de una propuesta que podría generar preocupaciones en el sector privado para acceder al tiempo sugerido.

El Proyecto de la Cámara 1384 fue presentado el 1 de junio de 2022 por el representante Angel Peña Ramírez para adoptar el Código de Lactancia . En dicha medida, se acogieron una serie de recomendaciones que la procuradora sometió a principios de este año.

Esta medida fue referida a la Comisión de Asuntos de la Mujer quien preside la representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jocelyne Rodríguez Negrón.

Historia relacionada: UNICEF y OMS se unen para impulsar la lactancia materna

La representante confirmó a NotiCel que en enero se dispone a realizar más vistas públicas conforme a lo difundido, con la intención de enmendar de ser necesario los requisitos de lactancia.

“Las leyes que cobijan los derechos de las madres lactantes están dispersas. Nos urge elaborar un código de manera que todas las personas tengan fácil acceso y sea de fácil comprensión para todos. Esta materia requiere de esa accesibilidad porque al estar dispersas, en algunas ocasiones, algunas madres desconocen sus derechos cobijados en otras leyes; lo que las ubica en una posición más débil que el patrono o que el Estado. Así que, se buscaremos codificar las leyes de lactancia vigente para recogerlas todas en un solo documento legal y que estén organizadas y estructuradas”, sostuvo la representante a este diario digital.

“Así que, vamos a estar realizando vistas públicas sobre este proyecto en la próxima sesión”, puntualizó.

Los periodos otorgados y sugeridos por la Procuradora antes de conocer los resultados del informe eran de una hora o dos en periodos de 30 minutos o tres espacios de 20 minutos dentro de cada jornada laboral a tiempo completo por un periodo de 12 meses a partir de su reingreso a sus funciones.

Dentro de las determinaciones, también ya se incluían penalidades existentes a quienes limitaran la lactancia en el trabajo. Se incurría en un delito menos grave y estaría sujeto a multas de no menos de $1,000, ni mayor de $5,000.

También se obligaba al patrono a brindar un espacio físico con privacidad, seguridad e higiene, negando así que el espacio que se le provea sean servicios sanitarios (mejor conocidos como baños).

La Procuradora había divulgado que las estadísticas lograron su cometido, ya que buscaban confirmar la necesidad de la mujer trabajadora en diferentes aspectos luego de 4,000 llamadas recibidas este año en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

“Las expectativas que tenía con la encuesta se cumplieron totalmente y reflejan la información que ya había sido tendencia a través de llamadas y de casos que atendemos en la oficina. Esto es parte de un plan de trabajo que se estableció para hacer comparativas con las distintas áreas y ahora nos toca accionar...”, puntualizó la procuradora.

Historia relacionada: Cámara evalúa medidas para proveer tiempo adicional de lactancia a madres trabajadoras

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.