Entre tira y jala, el Senado aprueba a viva voz el presupuesto del país
El PIP y el MVC criticó el poco tiempo para evaluar el presupuesto y Thomas Rivera Schatz los tildó de "visión turística"
El Senado aprobó a viva voz el presupuesto general 2024-2025 con la oposición de los senadores de minoría y con el señalamiento de que no lograron obtener a tiempo el documento con las enmiendas introducidas para poder analizarlo.
La discusión también se centró en oponerse a la ejecución de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el país.
La aprobación es a la Resolución 624 asigna la cantidad de $13,062,302,000, “con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa”.
Luego de que la Cámara avalara el presupuesto, el Senado reanudó sus trabajos para discutirlo.
Este fue presentando por el senador y el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza.
Luego tomó el turno la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago Negrón.
"Esto constituye una camisa de fuerza no solamente para lo que queda de la Asamblea Legislativa, sino para la próxima Asamblea que no sabemos como estará compuesta y que estará operando durante la segunda mitad del año fiscal de este presupuesto...Aquí nada se puede legislar porque si la Junta dice que no cumples con tales requisitos te dice que te va a castigar unilateralmente sin ninguna otra consulta y a mi eso me parece la gota que colmó el vaso...", señaló la senadora.
También tomó un turno en contra del presupuesto, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.
"Desde el primer día que estamos mirando el presupuesto hemos estado haciendo una moción para quitarle dinero a la Junta. El dinero que tiene ahora es increíble y lo paga el pueblo de Puerto Rico...", sostuvo.
Historia relacionada: Cámara aprueba a viva voz el presupuesto general del país
Mientras, Gregorio Matías, defendió el presupuesto que se disponía aprobar.
"Yo escucho la molestia de algunos por la Junta y es por la indigna condición colonial. Pero tenemos que negociar con lo que tenemos impuesto. Hay que ser más inteligente que orgulloso. Por eso, hay que negociar con la Junta y por eso hay $67 millones para la policía ...", sostuvo.
Otras críticas fueron el poco tiempo que se les dio a los senadores para evaluar el presupuesto final de sobre 400 páginas.
"No importa cuantos logros tengamos en partes del presupuesto, seguimos estando a expensas de esta gente que dirige la vida económica del país y a expensas de personas que provocaron el disloque de un país...", criticó José "Chaco" Vargas Vidot.
Mientras, el senador penepé Thomas Rivera Schatz arremetió contra los senadores que criticaron el "poco tiempo para evaluarla".
"Parecería que colegas del Senado tienen trabajos a tiempo parcial porque la Resolución del presupuesto se radicó el 5 de marzo y tuvieron tiempo para leerla...Aquí hay una visión turística de su cargo. Yo aquí no conozco el récord de enmiendas de Movimiento Victoria Ciudadana y tampoco del Proyecto Dignidad y es porque tienen visión turística", expresó Rivera Schatz.
"Si fuera por mí, le voto en contra al presupuesto para irme en contra de la Junta, porque por mí, que la Junta se vaya a las pailas... tenemos que enfrentar la Junta porque para eso somos electos aquí", añadió el senador.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) había sometido un "notice of violation" con cambios a varias partidas presupuestarias que fueron incluidas.
Entre ellos está:
Cero aumentos a las mejoras capitales de carreteras municipales. La Legislatura había solicitado aumentar la partida a $25 millones.
También se retiró los $8.8 millones a la Asamblea Legislativa que estaban destinados a costos de liquidación de empelados, gastos operativos y deuda con LUMA.
Los $6.4 millones que fueron sugeridos para que los municipios proporcionen servicios de bienestar a los ciudadanos que incluye: limpieza, seguridad y mejoras con la infraestructura, también fueron retirados como solicitó la JSF.
Mientras, la partida para el Departamento de Educación (DE), de $3.6 millones para la reparación de planteles escolares, se retiró ya que la Junta dijo que otorgaron un aumento de su presupuesto a $13.6 millones para dicha reparación de escuelas.
Pero, se añadió dinero para la contratación de los empleados de confianza, según había señalado el representante José Bernardo Márquez.
Historia relacionada: No se ponen de acuerdo y dejan en el tintero la aprobación del presupuesto
El Instituto de Cultura Puertorriqueña también quedó fuera con la partida de $353 mil para gastos de operación al Ateneo Puertorriqueño, incluyendo sus salarios, contratos de proveedores, seguros, servicios públicos y gastos de oficina.
El aumento sugerido de $200 mil a la Administración de salud Mental y Anti adicción (ASSMCA) también se quedó sin efecto por falta de información que justifique la partida.
El “notice violation” también incluye aquellas partidas que si cumplieron con los requisitos de aprobación, como por ejemplo, el Programa de Escuelas Comunitarias, mejor conocidas como Montessori.
La Legislatura había solicitado $1.9 millones y se aprobaron incluir $1.4 millones.
También se aceptó el aumento de $200 mil al Departamento de Recreación y Deportes para la reparación de iluminación del Parque Quin Méndez de San Sebastián.
Así como se incluyó los $18.8 millones para que la Universidad de Puerto Rico (UPR) inicie la construcción y rehabilitación de la Torre Norte.
"Me voy con la frente el alto", concluyó Juan Zaragoza, refiriéndose a su trabajo con el presupuesto.
Historia relacionada: Asamblea Legislativa se prepara para aprobar hoy el presupuesto general de Puerto Rico