Corrección admite no es suficiente el alza salarial a oficiales
Según la secretaria del Departamento de Corrección, hace falta conseguir dinero adicional para subirle el sueldo a 1,244 oficiales.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció un aumento de $500 a empleados del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), pero la secretaria de la agencia, Ana Escobar Pabón, admitió que no es suficiente para cubrir a toda la plantilla.
Escobar Pabón estableció que el DRC tendrá que conseguir $124,165 adicionales para lograr ascender el sueldo a 1,244 oficiales correccionales y 151 oficiales de servicios juveniles.
"Cerca de 1,395 empleados son los que tendrían la necesidad de corregir la cantidad, por lo que sería poca la cantidad para poder cubrir y llevarlos a todos a ese número", expuso la secretaria de la agencia.
"Sé que se identificarán los fondos para poderlo trabajar, y hemos estado trabajando en equipo a los efectos de poder lograr la justicia salarial que todos nuestros compañeros merecen, y pretendemos que el salario sea igual o similar al de los agentes de la Policía de Puerto Rico", abundó la líder de Corrección.
La secretaria añadió que el DRC tiene ante sí la posibilidad de perder este año alrededor de 250 empleados debido a que son elegibles a la jubilación. De igual forma, detalló que están enfrentando retos significativos con filtraciones en los techos de cada facilidad correccional, las ventanas, verjas perimetrales y dificultades en los controles con los reos.
Estas expresiones se dieron durante la discusión del Proyecto del Senado 459, que busca establecer un salario base a los oficiales correcionales de $2,350 mensuales.
De hecho, del presupuesto de $361 millones en este año fiscal, el 75% se va en la nómina de la agencia.
Por otra parte, la presidenta de la Alianza Correccional Unida (ACU), Jessica Martínez Santos, propuso que la medida sea enmendada para que el salario base sea $2,860 en lugar de $2,350, con el fin de que el incremento salarial se aplique a todo el Cuerpo de Oficiales Correccionales.
‘’El trabajo de un oficial correccional es muy difícil, peligroso y de alto riesgo. La necesidad de tener un salario competitivo y digno es urgente por la necesidad de retención del recurso humano que está emigrando y la dificultad de reclutamiento por el salario tan bajo que se recibe por nuestras funciones. Ya es tiempo que se garantice un salario digno que recompense la milla extra que a diario damos los oficiales correccionales para garantizar la seguridad dentro de las instituciones penales de nuestro país’’, señaló Martínez Santos.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Luis "Narmito" Ortiz Lugo se expresó a favor de la medida que se atiende en su comisión. Ya el PS 459 fue aprobado en el Senado, por lo que de aprobarse en la Cámara, pasaría a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
Le puede interesar:
Senado avala medida que aumenta salario base de oficiales correccionales
Pierluisi anuncia aumento de $500 mensuales para oficiales correccionales