La Cámara atenderá este mes el nombramiento de Omar Marrero como secretario de Estado
Representantes se han expresado en oposición a su nombramiento.
El designado secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, finalmente tendrá su cita con la Legislatura a mediados de septiembre para la vista de confirmación de su puesto.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz González, quien confirmó que el funcionario ya comenzó a entregar los documentos requeridos antes de que se evalúe su designación.
Sin embargo, según indicó Ortiz González, antes de ser aprobado, deberá contestar preguntas sobre su gestiones al frente de esa oficina, así como otros puestos públicos que ha asumido en distintas agencias.
“Él tiene que venir listo para explicar su participación en las alianzas público privadas y su rol en LUMA, en AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) en términos de retiro digno, y también tiene que estar disponible para contestar preguntas sobre contratos en puertos”, sentenció el representante.
''¿Cuál es su participación? ¿Cuáles son sus resultados? Todo eso son preguntas que voy a hacer ahí”, agregó.
Marrero Díaz, además de ser secretario de Estado, es el director de AAFAF. Anteriormente ocupó el cargo de secretario de Asuntos del Consumidor, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, de la Autoridad del Distrito de Convenciones y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. Capitaneó el establecimiento de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia y representó a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Nota relacionada: Del DACO a Estado: El tránsito de Omar Marrero por cuatro gobiernos penepés
El presidente de la Comisión de Gobierno recalcó que este puesto es uno de gran importancia para el país y debe ser evaluado con detenimiento.
“El secretario de Estado es el gobernador cuando él no está presente. Por supuesto me interesa saber su visión de política pública y se le van a hacer preguntas al respecto”, culminó Ortiz González.
Por su parte, el representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez, expresó su inquietud con el nombramiento de Marrero Díaz para dirigir la secretaría de Estado.
“Tenemos serias reservas con este nombramiento. Me parece que demuestra unas diferencias claras con política pública con varias de las delegaciones en la Asamblea Legislativa”, sostuvo el legislador.
No te pierdas: Nombramiento de Omar Marrero parece destinado al hundimiento
El martes, durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes, el portavoz de la mayoría, Ángel Matos García, también dejó saber sus reparos con el designado secretario de Estado.
“Omar Marrero quiere ser secretario de Estado pero le niega los chavos a los maestros de este país”, reclamó Matos García durante un turno sobre el Proyecto de la Cámara 513, que aumenta el salario base del magisterio.
“La papa caliente es que AAFAF dice que esto es loable pero que Educación arregle, ya veremos”, añadió.