Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rivera Lassén: escaños legislativos del PIP fueron logrados por el MVC

Contrario a lo dicho por el senador Adrián González Costa, la exlegisladora indicó que la negativa del PIP en ceder sus espacios por minoría en Cámara y Senado fue más un asunto de voluntad política que jurídico.

La exsenadora y coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, alcanzó la tercera posición entre los candidatos a la comisaría residente en los pasados comicios con 115,710 votos (9.49%) a su favor.
Foto: NotiCel

Antes de que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) decidiera no ceder ninguno de sus escaños activados por la Ley de Minorías en el Senado y la Cámara de Representantes, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) le había advertido al excandidato a la gobernación Juan Dalmau que utilizar argumentos jurídicos como base de su determinación podía poner en riesgo las estrategias políticas que caracterizan a la Alianza de País como un proyecto conjunto, supo NotiCel.

Ayer, en declaraciones escritas, la exsenadora y pasada aspirante a comisionada residente Ana Irma Rivera Lassén opinó que los votos de Dalmau, que también fueron contados para designar los candidatos beneficiados por la medida legislativa, se lograron gracias a que los electores del MVC le confiaron su voto al independentista.

"La discusión de este y otros asuntos, como lo es la fiscalización coordinada, es por tanto política y requieren ponerse de acuerdo. La Alianza no es la representación de un solo partido, es la fuerza combinada de nuestras dos colectividades electorales y otras fuerzas", expresó la coordinadora general de Victoria Ciudadana.

Historia relacionada: "Es por el bien de la Alianza", insiste Adrián González al no ceder escaños al MVC

"Recientemente Dalmau expresó que el análisis jurídico limitaba los espacios de minorías al PIP, y mi respuesta fue reconociendo el reto que representa este asunto jurídico complejo, tal y como fue hacer la Alianza, pero que teníamos que aquilatar el aspecto político y estratégico desde una mirada conjunta", abundó.

Las reacciones de Rivera Lassén surgen un día después de que el senador pipiolo Adrián González Costa pronosticara un pleito legal producto de los escaños cedidos que, según su perspectiva, terminaría otorgando esos espacios al Partido Nuevo Progresista (PNP), al Partido Popular Democrático o a Proyecto Dignidad.

Al igual que González Costa, las representantes Adriana Gutiérrez y Nelie Lebrón Robles, también del PIP, consiguieron sus sillas legislativas en la Cámara baja.

"Mi posición es que este asunto, más que jurídico, es un asunto de voluntad política. Le expresé a Dalmau que yo esperaba y era necesario una discusión para desarrollar una estrategia política y lograr acuerdos como lo es propio de un proyecto de alianza", subrayó Rivera Lassén, quien con 115,710 votos (9.49%) alcanzó la tercera posición entre los candidatos a la comisaría residente en los pasados comicios.

Historia relacionada: Eliezer Molina gana su escaño al Senado por nominación directa

“Decidimos por el bien de la Alianza. ¿Qué es más importante para la Alianza y el país? ¿Retar un lenguaje constitucional o contar con votos que fueron candidatos de la Alianza? (...) No sé que discusión han tenido (en el MVC), pero a juzgar por la respuesta de sus candidatos y militancia, entiendo que se sienten representados y conformes tanto de Adriana, como Nellie, como yo", sostuvo González Costa en el programa radial Primer Round de Magic 97.3 FM y 99.5 FM.

“Para nada (es una traición), al revés, una herida de muerte hubiese sido que ninguno de los que sí fuimos candidatos de la Alianza no hubiésemos juramentado en algún momento. Todo el mundo se debe sentir representado, sobre todo, cuando uno fue candidato de la Alianza", agregó el ahora senador.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.