Dominion desconocía de las otras fallas de las máquinas de escrutinio
Mientras, todavía no ponen a prueba las máquinas para asegurar que corran a la perfección, a cinco meses de las elecciones generales.
La compañía Dominion Voting Systems desconocía que las máquinas de escrutinio que fueron utilizadas para el evento primarista del 2 de junio habían presentado múltiples trabas adicionales al problema de programación de transmisión de datos.
Así lo confirmó Robert Giles, vicepresidente de Certificación y Cumplimiento de Dominion Voting Systems en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Electorales que preside el representante, José “Conny” Varela.
La situación que se había identificado como un error en el sistema, Dominion aseguró que fue gracias a la creación del archivo exportado de REYDI y no en la conteo de los votos ni el almacenamiento de los resultados.
Sin embargo, mientras transcurrió el evento primarista, se presentaron otras fallas como por ejemplo: que las máquinas no leían las papeletas y otras que tuvieron poco tiempo de duración.
“Había alegaciones de que las máquinas no podían leer las papeletas. ¿Lo sabía?”, preguntó Varela.
“No estaba al tanto que las máquinas no podían leer las papeletas…”, contestó Giles.
“¿Sabía que había máquinas que no duraron más de dos horas?”, preguntó nuevamente Varela.
“No estaba al tanto”, respondió nuevamente Giles.
A pesar de que el vicepresidente de Dominion mostró desconocimiento en varios temas relacionados a las fallas del 2 de junio, sí afirmó que su equipo de trabajo fue notificado de inmediato sobre el problema en el software por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), no más tarde del día después del evento primarista.
Giles intentó mantener la discusión en la vista pública en el tema del error de programa (software), resaltando que, de todos los estados de Estados Unidos, Puerto Rico es el único cliente de Dominion que utiliza este sistema independiente, en lugar de la aplicación Results Tally and Reporting (RTR) de Dominion.
Este sistema independiente requiere que se genere un archivo, o “file” único y separado para su uso con el sistema REYDI que fue el que indujo al error de programa.
Historia relacionada: Dominion acepta que error en todas sus máquinas provocó discrepancias en resultados de primarias
“Como han confirmado públicamente tanto la CEE como Dominion, el problema de los reportes que ocurrió en las primarias se limitó al archivo, o 'file' para el sistema especial independiente de Recepción y Divulgación de Resultados ("REYDI") de Puerto Rico (Receipt and Disclosure of Results (“REYDI”) system)”, aseguró Giles.
“La discrepancia del 2 de junio aparenta ser el resultado de un pequeño error de programación en la creación del archivo exportado de REYDI, y no en la contabilidad de los votos ni almacenamiento de los resultados de las elecciones”, continuó.
Dicha falla, que Dominion alegó que está solucionada, aún falta por ponerla a prueba.
Quedando cinco meses para las elecciones generales.
“¿La CEE le solicitó una investigación sobre los incidentes del 2 de junio?”, preguntó el presidente de la Comisión.
“Sí, estamos en proceso, pero como usted sabe, el escrutinio no ha concluido por completo. Tan pronto concluya, entonces podremos hacer una investigación al respecto”, le contestó Giles.
“O sea, ¿no ha comenzado la investigación?”, dijo Varela sorprendido.
“Ha habido conversaciones con la Comisión…El problema se resolvió, identificamos el problema, hemos desarrollado algo que arregla ese problema y ahora estamos en conversaciones para probarlo”, comentó Giles.
La representación de Dominion, también explicó que a pesar de que la CEE realizó un proceso de logística y precisión para verificar las máquinas con anticipación al evento, la situación con el sistema de software, no era predecible.
Historia relacionada: Dominion confirma error en programación de máquinas y asegura que ya se corrigió.
“Desafortunadamente no era predecible y por eso estamos discutiendo el proceso de integración, que es clave para este proceso”, afirmó el vicepresidente de Dominion Voting Systems.
Hasta la fecha de la vista, la compañía tampoco dio certeza de cuántas máquinas están afectadas con la programación del software, a pesar de que ya ha salido públicamente que las fallas fueron en todas las máquinas de escrutinio.
Dominion Voting System desconoce las cláusulas del contrato con la CEE
La vista pública también se tornó incómoda para los representantes presentes al percatarse que Dominion Voting System desconocía de las cláusulas importantes de la negociación entre la Comisión Estatal de Elecciones y ellos.
Por lo que no se logró profundizar sobre las responsabilidades de Dominion ante la CEE.
“¿En qué consiste el mantenimiento de las máquinas?”, preguntó Varela.
“No tengo el contrato conmigo, pero podemos tener esa discusión cuando lo tenga”, se limitó a contestar Giles.
El vicepresidente, también dijo desconocer si hay una bitácora registrada en la compañía con los mantenimientos realizados a las máquinas, así como también desconoce si hubo representación de Dominion en las prácticas de lógica y precisión que llevó a cabo la CEE previo al evento.
“¿Entonces en qué fecha Dominion puede decir que estas fallas no van a volver a ocurrir?”, interrogó nuevamente el presidente de la Comisión.
“No tengo la fecha específica, pero si se va acelerar… Una vez termine el escrutinio, podremos adelantar los informes”, contestó.
Los representantes presentes en la vista pública fueron José “Quiquito” Meléndez, José Bernardo Márquez Reyes, Lisie Burgos Muñiz, Jesús Santa y José “Conny” Varela, Gabriel Rodríguez Aguiló, Jesús Manuel Ortiz, Denis Márquez y Angel Fourquet.
Historia relacionada: Error en máquinas de Dominion no requiere conteo a palito
Al finalizar la audiencia, Varela comunicó que no descarta citar nuevamente a Dominion para discutir el contrato que tienen con la CEE ante la falta de respuestas.
“Puerto Rico no puede aguantar otras elecciones con problemas y mucho menos que pierdan la fe. Eso produce que los electores se alejen de participar en estos procesos”, fueron de las últimas expresiones Varela antes de cerrar los trabajos de su Comisión.
“Lo que puedo decir como ex funcionario electoral, es que no existe tal cosa como unas elecciones perfectas. Lo que aspiramos es que tengamos unas elecciones seguras, precisas y transparentes. Recomiendo que hagan este tipo de investigaciones a otras compañías de máquinas de escrutinio porque lo que han visto, no es lo peor, como en otras compañías”, puntualizó Giles.
Historia relacionada: Presidenta de la CEE no promete nada ante la incertidumbre sobre las elecciones generales