Conoce cinco medidas legislativas que aún están en el tintero
Algunas de ellas esperan por ser consideradas en el Senado y de la firma final del gobernador Pedro Pierluisi
En el año 2023 la Asamblea Legislativa discutió un centenar de proyectos para brindar más derechos a los residentes en Puerto Rico, incentivar a profesionales de la salud para retenerlos en la isla, así como avalar medidas para mitigar la criminalidad en la isla.
Aun así, no todas pasaron por el cedazo de ambos cuerpos legislativos y algunas también esperan por la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Ley de Armas
La Fortaleza pidió a la Legislatura en octubre que se le permitiera devolver el proyecto que enmienda la Ley de Armas después de que varios representantes de armerías, portadores de armas y del deporte del tiro le pidieran al Gobernador que no lo aprobara por entender que está lleno de fallas y contradicciones, incluyendo eliminar el requisito mínimo de distancia entre una armería y una escuela y que se le den facultades a la Policía que, según opositores, implican restricciones indebidas a su derecho a poseer armas.
El proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 575 y 382 fue aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado gracias, en parte, al cabildeo de Ariel Torres Meléndez, presidente de Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, Inc. (CODEPOLA).
La aprobación de la medida ocurrió con la oposición del Departamento de Educación y de los mismos armeros y representantes de dueños de armas que volvieron a oponerse ante el gobernador. Este pidió a la Legislatura que le permitieran devolver el proyecto, lo que ya ocurrió, y ahora el futuro del mismo no está claro.
Historia relacionada: Devuelta el proyecto de enmiendas de la Ley de Armas por Fortaleza para ser reconsiderada
Proyecto Anti – Corrupción
La Cámara de Representantes le dio paso a la medida que establecería la Ley de la Oficina Anti-corrupción e Integridad Pública (OAIP) para establecer el Registros de Personas Convictas por Corrupción, eliminando así la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
El Proyecto de la Cámara 1701 es de la autoría del representante, Héctor Ferrer, del Partido Popular Democrático (PPD).
El gobernador favorece la permanencia de la OPFEI.
La OAIP tendrá plena independencia y autonomía administrativa, presupuestaria y operacional para liderar el procesamiento de delitos de alto perfil consumados por servidores y ex servidores públicos. También crearía la figura del Fiscal de Corrupción Pública y el Fiscal Especial Independiente.
De igual manera, la Cámara avaló el Proyecto de la Cámara 1702 que busca crear el Código Anti-corrupción y Ética y así establecer normas éticas para contratistas, suplidores y solicitantes de incentivos económicos del Gobierno. Con esto, se enmendaría el Código Penal.
Todavía la medida no ha sido considerada por el Senado.
Historia relacionada: Aprueban a viva voz medida que crearía la oficina anti-corrupción e Integridad Pública
Incentivo para retener médicos en Puerto Rico
La ley que se conocería como el Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas, que está plasmado en un proyecto de ley de los senadores Juan Zaragoza, José Luis Dalmau Santiago y Elizabeth Rosa, ya va directo a la consideración del Gobernador.
El Proyecto del Senado 973 crea una especie de fondo para suplementar los ingresos de los médicos residentes que se encuentren cursando estudios en especializaciones y sub- especializaciones de mayor escasez la Isla.
Establecería una fuente de ingresos por parte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y su fiduciario. Además, propone que las aportaciones o donativos hechos al fideicomiso serán 100% deducibles en la planilla individual o corporativa del donante.
El Fideicomiso podrá recibir aportaciones de entidades públicas o privadas, sobrantes presupuestarios, asignaciones legislativas, o de cualquier otra entidad o persona natural o jurídica que desee aportar al crecimiento de este.
El Proyecto del Senado 973 ya había sufrido múltiples cambios desde que fue radicado el 16 de agosto de 2022.
Historia relacionada: Aprueban incentivos para retener a médicos especialistas en la Isla
Autonomía de la Universidad de Puerto Rico
El Senado todavía no ha considerado la medida que le garantiza autonomía a la Universidad de Puerto Rico (UPR). Sin embargo, la Cámara de Representantes le dio paso antes del cierre de sesión.
El Proyecto de la Cámara 1314 se radicó luego de una petición por parte de la Comisión Multisectorial Reforma Universitaria.
Algunas de las enmiendas en la medida están las vacantes e interinatos que “en caso de surgir una vacante en la presidencia o ausencia prolongada e injustificada, quien ocupe el cargo de vicepresidente de la Universidad de Puerto Rico fungirá como presidente interino o en su defecto, el Consejo Universitario nombrará un Presidente interino. Dicho interinato nunca permanecerá por más de 200 días en el puesto, desde que asumió el interinato”, reza la medida.
También se destaca que la rectoría responderá a su unidad institucional y al mejor interés público. El cargo tampoco será un puesto de confianza.
Algunos de los derechos que se proponen para el personal docente será “garantizarle pensión de retiro, plan médico y la exención de matrícula o beca que permita cubrir el costo de la matrícula para ellos y sus dependientes dentro de los programas de asistencia económica disponible”, se detalla en la medida.
El proyecto tuvo un informe positivo por parte de la Comisión de Educación, Arte y Cultura el pasado 6 de noviembre.
Historia relacionada: Avalan medida para garantizar la autonomía de la UPR
Derecho a los inmigrantes
La Cámara de Representantes también le dio paso al Proyecto de la Cámara 1891 que enmienda el Código Electoral para otorgarle el voto a los inmigrantes en las papeletas de la gobernación, Legislatura y alcaldías.
Las intenciones son que se pueda avalar en el Senado lo antes posible para que sea aplicable a las elecciones generales 2024.
En Puerto Rico existen cerca de 350,000 inmigrantes que en su gran mayoría están sin un estatus migratorio, inhibiéndose de los derechos y protecciones que gozan los puertorriqueños.
La medida fue radicada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez en conjunto del presidente de la Comisión de Relaciones Federales e Internacionales, Joel Sánchez Ayala.
Se estima que en Puerto Rico hay unos 100,000 inmigrantes que podrán votar en las próximas elecciones.
Historia relacionada: Legislan para otorgarle derechos a los inmigrantes en Puerto Rico