Jéssika Padilla dispuesta a quedarse en la presidencia de la CEE
El tribunal ordenó el cese de sus funciones para el próximo 14 de noviembre.
La presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, aseguró que seguirá ejerciendo su trabajo como se dispuso, alejándose de toda controversia después de que el Tribunal determinara el cese de sus funciones el próximo 14 de noviembre. Incluso, está dispuesta a quedarse.
"Yo siempre he dicho que sí y en este momento estamos ejerciendo las funciones. Entendemos que hay un camino que recorrer que ya comenzó. Yo siempre he identificado la analogía de la Comisión Estatal de Elecciones con un tren que ya arrancó. Así que estamos concentrados de que tenemos que continuar trabajando. El tiempo es un tesoro que no podemos comprar. Por ende, no lo podemos perder", sostuvo.
El suceso transcurrió luego de que el pasado 22 de octubre el dirigente senatorial, José Luis Dalmau Santiago radicó una demanda en la que acusó al Gobernador de violentar la cláusula de separación de poderes y reclamó que la presidenta alterna de la CEE debía cesar de ejercer las funciones del cargo de presidenta en propiedad al cual no ha sido nombrada ni confirmada en clara violación a la Constitución.
La vista se vio el pasado jueves ante el juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia.
"Mis expresiones van a circunscribirse a que conforme la Comisión se determinó en el año 2020, cuando yo fui confirmada para la posición de presidenta alterna y su función principal es sustituir al presidente cuando este no esté con todos los deberes y facultades; que así permite el Código Electoral, y eso es lo que estamos haciendo en este momento", expresó Padilla Rivera en un aparte con la prensa.
Historia relacionada: Mañana se verá la demanda en torno a la presidencia de la CEE
"Si el Gobernador me nombra en propiedad, nada detiene el asunto de continuar ejerciendo las funciones que el Código me establece hacer. Continuaremos ejerciendo las funciones en tanto y en cuando otra cosa no se disponga", continuó.
El Senado incurrió en la petición de Mandamus al amparo de Ley 58 del 20 de junio de 2020, mejor conocida como el Código Electoral. Dicha Ley permite nombrar a un presidente y un presidente alterno.
Según se desprende de la demanda, el Gobernador mantuvo como presidente a Francisco Rosado Colomer y como presidenta alterna, a Jéssika Padilla Rivera respectivamente. Sus nombramientos vencieron el pasado 30 de junio de 2021 sin que se lograra un consenso entre los comisionados electorales para cubrir las dichas vacantes, según lo requiere el Código Electoral de Puerto Rico de 2020.
Historia relacionada: Presidente del Senado demanda al gobernador
"La sentencia en el tribunal no emite una orden hacia mi persona directamente. Yo acato la orden que hubiese si alguna. Yo continuo ejerciendo las funciones de presidenta alterna, que es sustituir al presidente cuando este no esté, que es lo que sucede en estos momentos", concluyó.
El Tribunal determinó a favor del Senado y la salida de Padilla Rivera tiene fecha de expiración para el 14 de noviembre. A partir de esa fecha, la jueza no puede ejercer funciones de presidenta interina.
El Gobernador ahora tiene el deber de nominar a una persona al cargo en propiedad.
Historia relacionada: Padilla ocupará la presidencia de la CEE hasta el 14 de noviembre, según juez