Cámara aprueba el reglamento que le daría paso a la descentralización del DE
La Resolución Concurrente de la Cámara 83 fue considerada por medio de descargue.
La Cámara de Representantes aprobó la medida que le da el visto bueno al reglamento de descentralización del Departamento de Educación (DE).
La Resolución Concurrente de la Cámara 83 fue considerada por medio de descargue después de relevar a la Comisión de Asuntos Internos de la medida.
Esta medida es de la autoría del líder cameral Rafael "Tatito" Hernández Montañez y de la representante Deborah Soto Arroyo, quien preside la Comisión de Educación.
La RCC 83 es una medida que busca expresar el apoyo al “Reglamento de Facultades y Deberes de las Oficina Regionales Educativas (ORE), del Departamento de Educación.
"Esto es lo que sería el aval de este cuerpo al reglamento de la llamada descentralización, lo cual sabemos que es un tema que ha estado en discusión... Entre los asuntos que se han levantado como preocupación es la ausencia de un sistema de méritos de los superintendentes, la ausencia de protecciones a los posibles cierres de planteles escolares o de privatización, la ausencia de transparencia y claridad... Son algunos de los asuntos que han sido traídos a nuestra consideración como preocupación de este reglamento que se estaría avalando y queremos hacer constar la oposición de nuestra delegación", expresó José Bernardo Márquez
Este nuevo reglamento fue presentado oficialmente el pasado viernes, 21 de junio de 2024.
La medida urgía su aprobación inmediata ya que tienen hasta el martes para aprobar medidas en ambos cuerpos legislativos.
Dicha aprobación se dio en un ambiente muy diferente al pasado 19 de abril, cuando aprobaron una resolución para rechazar el reglamento que iba a estructurar a las Oficinas Regionales Educativas (ORE) como parte del proceso de descentralización en el DE.
La razón principal del rechazo al reglamento, o al menos se consigna en la resolución concurrente con que se derrotó la propuesta, era porque le faltaba información sobre los procesos de transición de los empleados de nivel central y también omitía quiénes se van, en qué términos se trasladan y las garantías de permanencia de las escuelas en las comunidades aisladas en el país.
Al DE le urge la aprobación de este reglamento para poner en vigor el plan de descentralización lo antes posible. Una iniciativa impulsada por el secretario de educación federal, Miguel Cardona.
La secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, ya ha comunicado que ha estado reuniéndose con varios legisladores para discutir las dudas del Reglamento de las Facultades y Deberes de las Oficinas Regionales Educativas (ORE), que se rechazó en abril.
Sin embargo, el camino de la descentralización se ha tornado en uno a cuenta gotas.
El DE tiene en su poder 50,000 empleados, siete regiones educativas y 230,000 estudiantes.
La votación cerró con 43 votos a favor.