No se alcanzaría meta de cero emisiones de bióxido de carbono hasta el 2050
Para el 2040 se espera tener un 60% de fuentes de energía renovable, lo que implicaría una reducción significativa de emisiones para llegar aproximadamente a 3.8 millones y en el 2050 alcanzar la meta de cero emisiones.
Las emisiones de bióxido de carbono que emite al ambiente el presente sistema eléctrico de Puerto Rico alcanzan 12.9 millones de toneladas métricas y aún con el retiro de las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre y con la salida en el 2027 de la planta de carbón de AES, no se llegará a cero hasta el 2050.
Los datos y la proyección las ofreció el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón, en una ponencia escrita que fue presentada ante la Comisión Conjunta sobre la Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.
Historia relacionada: AEE justifica violaciones ambientales
“Con la integración de fuentes renovables para el 2025, y con el retiro de las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre, estas emisiones se reducirían a 10.8 millones. Además, con la salida de la generadora AES, en el 2028 se espera que las emisiones se reduzcan a 10 millones. Para el 2040 se espera tener un 60% de fuentes de energía renovable, lo que implicaría una reducción significativa de emisiones para llegar aproximadamente a 3.8 millones y en el 2050 alcanzar la meta de cero emisiones”, dijo Colón en su escrito.
En estas audiencias públicas depuso también el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, quien ofreció un panorama de las distintas medidas que se han tomado y se están adoptando para combatir el cambio climático.
Informó que dicha entidad aprobó dentro del Plan Integrado de Recursos (PIR) que está aún vigente, el desarrollo de al menos 3,500 megavatios (MW) de recursos de generación de todas las tecnologías de energía renovable y hasta un máximo de 3,900 MW para el año 2025.
También aprobó el desarrollo de al menos 1,360 MW de sistemas de almacenaje de energía por medio de baterías, hasta un máximo de 1,480 MW para el mismo año. Se ordenó ademas, dijo, acelerar la implementación de programas de eficiencia energética.
Se incluyó además en dicho plan el retiro de la central generatriz AES, en Guayama, final del ano 2027, de conformidad con lo establecido en la Ley 17-2019, así como el retiro dentro de los próximos cinco años de una porción de las unidades de respuesta rápida ("peaking units"), así como las unidades de vapor de la Autoridad de Aguirre l y 2; San Juan 7, 8, 9 y 10; Palo Seco 3 y 4; y Costa Sur 5 y 6; y el Ciclo Combinado de Aguirre CC l y 2.
El retiro de estas unidades, aclaró, está sujeto al desarrollo de recursos nuevos de generación, según descritos en el PIR.
Informó, por otra parte, que luego de la evaluación de rigor, el Negociado de Energía, mediante Resolución y Orden del 3 de agosto de 2022, determinó que se debe desarrollar una planta dual ("CCGT") que utilice gas natural e hidrógeno o ser convertida para la producción de hidrógeno en el área de San Juan y se ordenó a la Autoridad que comenzara el proceso de solicitud de propuestas a través de las Alianzas Público Privadas ("P3"). Esta planta nueva representaría una generación de 300 MW de energía, proporcionando un sistema más confiable y resiliente.
Ajustado a la Ley 17-2019, informó el Negociado de Energía que adoptó el Reglamento 9028, ha aprobado cinco solicitudes de registro de microrredes. Las microrredes registradas al momento, informó, son Microrred Comunidad Solar Toro Negro; Microrred COSSMA, Inc. - Esperanza Village; Hewlett-Packard Puerto Rico BV, LLC Microrred Banco Popular de PR y NFE Power PR, LLC. Adelantó que además, hay dos en proceso de registro.
Al presente, añadió, existen dos cooperativas registradas como Cooperativas de Energía, que son Cooperativa de Energía La Margarita (ABEYNO Coop) y REM Coop "Renewable Energy Management Cooperative. Así como, una cooperativa registrada como Cooperativa de Energía y Compañía de Servicio Eléctrico: Cooperativa de Energía San Salvador (PIRUCHO Coop).
Adicional, hay dos que se encuentran en proceso de registro: Cooperativa Hidroeléctrica La Montaña y Cooperativa de las Islas (CEDICOOP).
Otra área cubierta por la Ley es la de Interconexión de Sistemas de Generación Distribuida, sobre la que informó que los datos correspondientes al trimestre de julio a septiembre de 2023, reflejan un aumento significativo en el número de clientes con medición neta y energía renovable distribuida.
“Al presente, hay aproximadamente 71,000 clientes con conexión de energía solar efectuada por LUMA. Ello representa un total de 451MW desde el inicio de operaciones de LUMA. En promedio, fueron 4,100 activaciones mensuales de generación distribuida durante el periodo de referencia. En el trimestre en cuestión, las interconexiones de energía solar residencial aumentaron un 46% en comparación con el trimestre anterior”, sostuvo.
Apuntó que durante el periodo de julio a septiembre de 2023, se sometieron 13,300 solicitudes, que se desglosan en 13,214 residencial; 85 comercial y una industrial.
“El 99.4% de las solicitudes recibidas corresponden al sector residencial. Al presente, hay 6,175 solicitudes pendientes de medición neta, de las cuales 4,868 corresponden a solicitudes nuevas y 1,307 corresponden al semestre anterior”.
Deliz Avilés mencionó tres proyectos de Energía Renovable aprobados recientemente por el Negociado de Energía. Estos habrán de aportar un total de 176 MW de energía limpia al país.
Son el CIRO One Salinas, LLC (“CIRO”), que propone generar 90 megavatios (MW) de energía a base de energía solar mediante la construcción y operación de una finca de celdas fotovoltaicas en el municipio de Salinas; Xzerta Tec Solar , LLC), que propone generar 60 megavatios (MW) de energía a base de energía solar mediante la construcción y operación de una finca de celdas fotovoltaicas en el municipio de Hatillo; y Punta Lima Wind Farm, LLC (“Punta Lima”), que propone reconstruir sus instalaciones en Naguabo para generar 26 megavatios (MW) de energía a base de fuerza eólica (viento).
En estas audiencias depusieron también representantes de LUMA y Genera PR, que reiteraron en el primer caso los datos ofrecidos por el Negociado de Energía, y en el otro se ofreció el compromiso de adelantar los objetivos de la legislación vigente.