Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tras nuevo encontronazo, Thomas Rivera Schatz dice que Soto Aguilú ha convertido "su espacio en un circo"

Durante su turno, la senadora novoprogresista volvió a desatar su furia contra el presidente senatorial por, según ella, haberle faltado el respeto "por segunda vez".

La senadora novoprogresista Roxanna Soto Aguilú volvió a confrontar públicamente al presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz.
Foto: Edgardo Medina Millán / NotiCel

La senadora novoprogresista, Roxanna Soto Aguilú mejor conocida como 'La Abogada Motorizada', metió el acelerador y confrontó una vez más públicamente al presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, durante su turno de cinco minutos en la sesión legislativa del lunes provocando otro encontronazo con el líder senatorial similar al protagonizado el pasado miércoles.

En su intervención, Soto Aguilú replicó expresiones previas de Rivera Schatz, lo que provocó que el senador Carmelo Ríos, quien fungía en ese momento como presidente en propiedad ante la ausencia de Rivera Schatz, la interrumpiera para reprenderla y solicitarle que mantuviera el respeto en el hemiciclo.

"Hoy mis 5 minutos, porque no soy líder y desde mi pequeña banca 2.0, voy a decir la diferencia entre reacción y respuesta", expresó la senadora penepé, quien tuvo una respuesta inmediata de Ríos.

“Senadora, los turnos son unos de comunicación y expresión. Aquí no hay censura previa, pero los senadores también estamos llamados a guardar la ética y el decoro dentro del discurso que se da en este hemiciclo. Usted refiere a la presidencia, puede hacer referencias, pero ningún concepto puede ser ataque a la presidencia y mucho menos a cualquiera de los compañeros, no importa la delegación a la que pertenezca. Así que le voy a pedir, con mucha gentileza", le respondió Ríos.

Pese al llamado del presidente interino, la senadora continuó sus expresiones, denunciando que esta era la segunda ocasión (en el Senado) en la que Rivera Schatz elevaba su tono de voz hacia ella, y advirtió que no permitiría que volviera a ocurrir.

"Reacción fue lo que ocurrió en la Comisión Total. Respuesta es lo que daré en el día de hoy", dijo en tono elevado Soto Aguilú. "Desde que soy senadora, he hecho un mínimo de 130 votaciones (...) Solamente le he votado en contra en 4 ocasiones a proyectos del PNP que han sido proyectos que he entendido tiene pisos de inconstitucionalidad o que han sido proyectos por descargue que no me han dado la oportunidad de leer con detenimiento y he tenido reservas técnicas por los cuales prefiero votarle en contra antes de votar a favor. Eso es responsabilidad legislativa", alegó la novoprogresista.

"Como se me ha calumniado públicamente, tiene la delegación o la secretaria o la presidencia; quien quiera, tiene hasta que se acabe la Sesión hoy para que vayan a mi oficina y me entreguen la documentación que tiene de que yo obré bajo encargo, bajo engaño o bajo falta de respeto porque de eso se trata cuando uno se respeta (...) Yo soy una mujer de palabra y entré aquí sin apadrinaje alguno y me voy de aquí con la frente en alto; indistintamente de que este sea el único termino que tenga como legisladora, pero a mí se me respeta", expresó la senadora, quien tras concluir su turno abandonó el hemiciclo.

Minutos después, Soto Aguilú tuvo una respuesta del presidente senatorial.

Rivera Schatz retornó al hemiciclo y respondió a los señalamientos de la legisladora, creando un nuevo episodio de las tensiones internas entre ambos miembros del Partido Nuevo Progresista.

"Lo que no tiene importancia pues es ruido que se lo lleva el viento", aseguró Rivera Schatz. "Cuando un payaso o una payasa ocupa un cargo gubernamental, no se convierte en un oficial de gobierno, convierte su espacio en un circo (...) Quien quiera criticar o atacar lo puede hacer, quien quiera señalar lo puede hacer, de hecho, eso fue lo que ocurrió con la consideración de los nombramientos que hemos tenido en consideración... Hubo gente que quiso utilizar o quiere utilizar el tema de la exsecretaria de Estado para hacer ver que hay una guerra política, la cual no hay", concluyó Rivera Schatz.

Historias relacionadas: "Si ella le quiere hacer una estatua a la licenciada Ferraiuoli, que se la haga".

El pasado jueves Rivera Schatz, durante una entrevista en un programa político, criticó la postura de Soto Aguilú durante su turno en la Comisión Total y comentó que si ella decidía erigirle una estatua a la licenciada Verónica Ferraiuoli Hornedo, no se opondría, en clara referencia de que ella estaba del lado del ahora retirado nombramiento de la exnominada secretaria de Estado.

De hecho, a Soto Aguilú se le vio prácticamente escoltando a Ferraiuoli Hornedo de camino al hemiciclo el día de la vista.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.