Departamento del Trabajo favorece un menor presupuesto para el 2025-26
La designada secretaria del DTRH, Nydza Irizarry Algarín, adelantó que manejaría la agencia con menos dinero porque los planes son reestructurar.
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) recomendó un presupuesto consolidado para el año fiscal 2025-2026 de $347,253,000, una partida menor al presupuesto que se le asignó a la agencia al año fiscal corriente 2024-2025.
El presupuesto actual asciende a $383,615,000, representando una reducción de $36,362,000.
El presupuesto consolidado solicitado incluye: $10,318,00 de la Resolución Conjunta del Fondo General, $302,471,000 de Fondos Especiales Estatales, $34,020,000 de Fondos Federales y $444,000 de ingresos propios.
La secretaria designada del DTRH, Nydza Irizarry Algarín, explicó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que con esa cuantía, podían mantener en operaciones la agencia.
"Los recursos presupuestarios solicitados nos permitirán gestionar de manera eficiente la política pública en materia de protección laboral. Asimismo, posibilitarán el diseño y la implementación de estrategias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los recursos humanos, promoviendo la capacitación, el crecimiento profesional y el acceso a oportunidades equitativas en el ámbito laboral", indicó Irizarry Algarín.
Sin embargo, explicó en la audiencia pública que las partidas provenientes de fondos federales son "insuficientes para cubrir todas las necesidades de los programas administrados por la agencia con dichos fondos. Por ello, para el año fiscal 2025- 2026, el Departamento ha estimado una necesidad presupuestaria de $34,020,000 para la operación de programas federales".
Las partidas federales se utilizan para sufragar nómina y costos relacionados, facilidades y pagos por servicios públicos, servicios comprados, gastos de transportación y subsistencia, servicios profesionales y compra de equipo, entre otros.
Historia relacionada: Gobierno presenta el presupuesto 2025-26 con un leve aumento en el pote
Ante los recortes federales que se avecinan por mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le preguntó a la secretaria si ha recibido alguna misiva que indique que el DTRH puede verse afectado en el recorte federal, pero, hasta el momento de la vista pública, no ha sido notificada.
Miles de puestos vacantes
Según trascendió en la vista, los puestos no ocupados a febrero de 2025 en el DTRH, ascienden a 1,457, de los cuales no se explicó, que tipo de puestos o programas tienen carencia de personal.
Dado a eso, se ha reflejado una reducción en la plantilla de empleados. El DRTH tiene actualmente 996 empleados y de ellos 962 son activos y 34 están por retiro.
"El hecho de que sean vacantes, no significa que son necesarias. Nosotros vamos a trabajar la revisión completa de la Ley Orgánica, vamos hacer una estructura organizacional nueva. Básicamente es crear un nuevo departamento que responda a los tiempos y a las necesidades, hablo también de la realidad económica y de cómo se manejan las operaciones con la estructura del DRTH que es la última reorganización que fue en el 2011", indicó Irizarry Algarín en un aparte con la prensa.
"En términos de reclutamiento no puedo decir un número idóneo en este momento porque eso, obviamente, depende de cada unidad, componente de trabajo. Hay algunos con más necesidades que otros, por ejemplo, en el área de estadísticas, en el área de contribuciones. Tengo que decir que hay una necesidad de empleados a través de todo el Departamento y es a nivel de las regiones también con necesidad de investigadores", agregó.
La reestructura organizacional que proyecta la secretaria designada es a nivel operacional, como por ejemplo, consolidar áreas e introducir nueva tecnología.
Historia relacionada: Cámara aprueba a viva voz el presupuesto general del país
Presupuesto recomendado para la OATRH
El director de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), el licenciado Facundo Di Mauro Vázquez, también compareció a la vista pública de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes para opinar sobre la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025-2026.
El presupuesto del año fiscal 2025-2026 es de $12,035,000 de los cuales $6,059,000 serían asignados para la partida de nómina y costos relacionados.
Para este año fiscal 2024-2025, el presupuesto aprobado fue de $12,083,000.
Esto representa una reducción de $48,000 en el presupuesto propuesto, en comparación con el presupuesto actual.
"Esta reducción impacta mayormente la partida para gastos operacionales de la agencia en los fondos Especiales Estatales, la cual es $25,000", expuso Di Mauro Vázquez.
El director de la OARTH añadió que la asignación por parte del Fondo General Estatal representa también una disminución de $23,000 en comparación del presupuesto corriente.
"Dicha disminución corresponde a $120,000 para el pago de pensiones "PayGo" y el pago de pensiones de la Ley 80-2020, conocida como la Ley del Programa de Retiro Incentivado y de Justicia para Nuestros Servidores Públicos", detalló Di Mauro Vázquez.
El representante Charbonier Chinea adelantó que la próxima vista pública de la Comisión de Hacienda ocurrirá el próximo 1ro de abril con la comparecencia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el Programa de Salud Correccional y la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).
Historia relacionada: La Junta certifica presupuesto consolidado para el año fiscal 2024-2025