Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado derrota medida para que el "barrilito" fuera destinado al retiro de los policías

Fue considerado por medio de descargue.

La senadora del Proyecto Dignidad (PD), Joan Rodríguez Veve.
Foto: Edgardo Medina

El Alto Cuerpo ha derrotado la medida que proponía renombrar y redirigir el actual Fondo de Mejoras Municipales (FMM), conocido popularmente como el “barrilito”, para crear el “Fondo para Aportación al Fideicomiso para el Retiro de la Policía”.

Este fondo tenía la intención de destinarlo exclusivamente a nutrir el Fideicomiso para el Retiro de la Policía creado mediante la Ley 40-2020.

El Proyecto del Senado 353, que es de la autoría de la senadora del Proyecto Dignidad (PD), Joan Rodríguez Veve, se bajó por medio de descargue en el pleno y de inmediato fue derrotado.

“El proyecto atendía dos finalidades. Por un lado, la eliminación del barrilito y por otro lado, atender algunas de las necesidades apremiantes del cuerpo policial. Ese proyecto no estaba escrito en piedra, es decir, incluso públicamente en distintas ocasiones yo planteé que el mismo podía ser trabajado y enmendado si se entendía que ese dinero se podía redirigir a otros fines también importantes como pudo haber sido el aumento del salario de la policía e incluso a otras necesidades apremiantes en el país”, reaccionó la senadora en un aparte con la prensa.

Historia relacionada: Asesor de “Tony” Soto corrió todas las bases en caso de quebrada Margarita

“Sin embargo, la mayoría del cuerpo legislativo…decidió tan siquiera enmendar el mismo y simplemente derrotarlo a viva voz, lo que desde mi perspectiva revela la falta de voluntad política no para no atender el tema de los policías, sino realmente para no tocar el tema del barrilito y por lo tanto dejar su permanencia”, agregó.

Mientras, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández dijo a preguntas de NotiCel que su posición era mantener el "barrilito" y que se consigan los fondos para el retiro bajo otro mecanismo.

“Nosotros aprobamos la Resolución del Senado 1 , que fue la de Ada Álvarez, a la cual yo me uní. Esa resolución Ada la había presentado, yo le pedí al presidente que la bajara hoy por descargue para que se aprobara porque yo sigo insistiendo en que hay una solución al tema de los retirados. O sea, la Ley 112 es una ley que se discutió con la Junta de Control Fiscal y le dio el visto bueno, se dicutió con Hacienda, con la Comisión de Juegos, se discutió con los policías, se presume que la ley cuando se implemente va a captar cerca de $40,000,000", expresó Hernández.

La resolución que hace referencia el portavoz del PPD es la Resolución del Senado 1 que se aprobó hoy en el pleno y ordena investigar porque la "Ley de Máquinas de Juego de Azar" no ha sido ejecutada en su totalidad para que los policías comiencen a recibir su compensación de dinero a través del retiro.

“Así que lo que hay que hacer es comenzar a conectar esas máquinas, que Hacienda certifique que ese dinero se transfiera al fideicomiso y comienza a recibir dinero… No, no hace falta. Yo creo que hacía falta esto, que le pidieran a la Comisión de Juegos que hiciera su trabajo y Hacienda que también captara. Si al final del camino después resulta de la investigación que Hacienda viene y dice, mira, no se va a poder hacer lo que se va a hacer. Pues yo creo que entonces tenemos que sentarnos nuevamente a repensar una fuente recurrente de dinero para asignarle a los retirados. No podemos desvestir un santo para vestir otro", aseguró.

El famoso "barrilito", lo que ahora se denomina como Fondo de Mejoras Municipales (FMM), ha sido utilizado comúnmente para promover en cierta manera la figura del legislador de distrito que tiene la puerta abierta de distribuir los fondos asignados como le favorezca.

Según la senadora, el control y asignación de estos fondos ha estado bajo el escrutinio público tras numerosos hallazgos revelados por la Oficina del Contralor (OC-25-46), que incluyen irregularidades en el uso de aproximadamente $40 millones anuales, tal como asignaciones sin evidencia documentada, proyectos no realizados y la otorgación de fondos a beneficiarios que no residían en los distritos correspondientes.

Precisamente NotiCel publicó esta misma semana la controversia que hay con el exrepresentante Antonio “Tony” Soto Torres, que asignó $1.5 millones para la canalización de la quebrada Margarita en Guaynabo, trabajo que nunca se realizó y ahora tanto el exrepresentante penepé como su exasesor legislativo, José Miguel Huertas Torres, enfrentan una investigación bajo la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Por eso Rodríguez Veve, lamentó que se vote en contra de esta medida legislativa.

Historia relacionada: FEI investiga al exrepresentante Antonio Soto y su consultor

"Yo no cuestiono la buena intención que puedan tener muchos de los legisladores de distrito que utilizan esos fondos públicos para hacer obras buenas. Sin embargo, sabemos que de la misma manera la forma en que está constituido ese fondo y la forma en que se ha estado utilizando ha dado paso para el uso irregular y señalamientos ante el uso o mal uso de fondos públicos", apuntó la senadora.

La medida obtuvo el aval del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Este fondo actualmente es otorgado a los distritos representantivos y senatoriales para asignar a proyectos de obras y mejoras permanentes públicas en los municipios, tales como:

-Mejoras a escuelas del sistema de educación pública, ya sea del Estado o de los municipios.

-Para mejoras en las comunidades de escasos recursos económicos, así como en residenciales públicos.

-Adquisición y mantenimiento de equipos muebles para escuelas públicas.

El P de la S 353 establecía además que las disposiciones contenidas en el proyecto de ley, debían estar vigentes a partir del 1ro de julio de 2025.

Historia relacionada: Truco del barrilito oculto de los legisladores se tragó a la Autoridad de Tierras, según secretario

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.