"Siempre he estado confiada", Janet Parra después de reunirse con Rivera Schatz
Aceptó que no ha sido convocada a vista pública porque falta por entregar documentos solicitados.
El interrogatorio por parte del líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, a la designada secretaria del Departamento de Justicia, Janet Parra, ocurrió como parte del proceso de evaluación de su nombramiento antes de la confirmación.
Al finalizar la reunión, Parra aseguró que fue una reunión amena y que solo se discutieron sus posturas de algunos temas de política pública, pero que la conversación no incluyó temas controversiales.
"Fue una reunión normal como la ha tenido con muchos otros de los candidatos de las personas que hayan sido designadas. Una reunión básicamente de trabajo. Hablamos de asuntos de política pública, asuntos del Departamento de Justicia, asuntos de trabajo", expresó ante la prensa.
Historia relacionada: Juez descalifica a la exfiscal Parra de caso en el que compareció como abogada de defensa
Sobre la incertidumbre de tener el aval de la mayoría de los senadores para ser confirmada, Parra dijo que se mantiene tranquila y confiada.
"Siempre lo he estado, siempre he estado confiada", aseguró.
La secretaria designada, al momento de reunirse con Rivera Schatz, no se había reunido con los demás senadores. Parra dijo que por deferencia, quería ser interrogada primero por el líder senatorial y a partir de hoy miércoles, estaría tocando las puertas de los demás legisladores.
La única senadora que pudo reunirse con Parra previo a Rivera Schatz, fue la senadora del Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve hace dos semanas, cuando se presentó en Justicia para conocer sus posturas en varios temas de interés para la senadora.
Hasta el momento, tampoco otras delegaciones de los partidos de minoría le han solicitado una reunión, excepto tres senadores de mayoría cuyos nombres no divulgó.
Parra ha sido ente de controversias en varias instancias. Como por ejemplo, cuando intentó ser la representación legal en el 2022 de dos integrantes de la organización criminal de Delwin Berríos Navarro, alias "Tuntún", justo después de renunciar como fiscal del Departamento de Justicia.
El juez Martín Ramos Junquera fue quien determinó descalificar a la exfiscal del caso por entender que su posición como directora de la División de Investigaciones contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia (DJ) apenas un mes antes de su renuncia en Justicia, pudo haberle allegado información privilegiada sobre dicho caso que pretendía atender como defensa.
Este caso notorio y que fue tema de conversación en los medios de comunicación no estuvo dentro de las interrogantes de Rivera Schatz, según Parra.
Historia relacionada: Janet Parra visitará el Capitolio para reunirse con Rivera Schatz
"Es una premisa errónea. Yo nunca he representado a alguien a quien yo haya investigado anteriormente. Eso es una apreciación errónea del asunto... Yo estoy en posición de explicar la situación y sé que luego explicada la situación se va a disipar cualquier duda... Así que no (se preguntó del caso). Eso es un asunto que con los senadores cuando me reúna con ellos, si el presidente llama un caucus para pedir explicaciones, estamos listos y si eso se trae en las vistas, también estamos preparados para contestar", sostuvo la secretaria designada.
"Yo he sido siempre una persona muy ética, eso es lo que me ha traído aquí y nunca he dejado de serlo... Esa organización de crimen organizado nunca se investigó y hay testigos y hay declaraciones juradas que establecen que esa organización nunca se investigó en la División de Investigaciones contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia mientras yo la dirigí. Ni antes, ni durante, ni después que yo la dirigí", insistió.
Parra sí aceptó a preguntas de NotiCel que, en efecto, no ha entregado toda la documentación para ser confirmada y que esperaba que esta misma semana se completara la entrega de documentos al Senado.
"Yo no soy la única nominada que no ha entregado todos los documentos. Muchos de mis compañeros estamos todavía en el proceso. Son muchos los documentos que hay que buscar, así que, al igual que muchos de mis compañeros, yo no he culminado con los documentos... yo espero completarlos esta semana", apuntó .
Parra también ha tenido controversias mediáticas por tener posturas liberales. Aún así fue la gobernadora republicana, Jenniffer González Colón, quien la nombró, y el Partido Nuevo Progresista (PNP), que está en el timón de la Asamblea Legislativa, es conservador.
Aún así, Parra descarta la idea de que sus posturas afecten la confirmación como secretaria de Justicia.
"No debería ser motivo de preocupación. Primero que todo, la pastora general de los Discípulos de Cristo, la reverenda Hilda Robles, que es la denominación a la que yo pertenezco, hizo una carta donde ellos apoyan mi nominación y de la misma manera, hay otras denominaciones que me han apoyado, incluyendo la FRAPE (Fraternidad de Concilios Pentecostales)", indicó.
"Yo creo que hay personas que si no han hablado conmigo primero y luego hacen manifestaciones sin conocerme ni saber mis posturas y de donde nacen mis posturas, pues se pueden equivocar en su apreciación", puntualizó.
Aún no se le ha dado fecha para convocarla a una vista pública, hasta que termine entregar todos los documentos.
Historia relacionada: Presidente del Senado evaluará nombramiento de Janet Parra como cualquier otro