Secretario del DRNA enmienda orden administrativa después del 'tirijala' con el Senado
Waldemar Quiles alegó que no sabía que la orden administrativa beneficiaba a los suegros de la gobernadora.
Un inciso incluido en la orden administrativa que firmó el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez., que provocaba archivar el caso que pesaba en contra de los suegros de la gobernadora, acaba de ser enmendado por el designado secretario, después de que aceptara ayer frente al Senado que dicho inciso se prestaba para varias interpretaciones.
El inciso F de la orden antes rezaba: "Se ordena a la oficina de Oficiales Examinadores y Jueces Administrativos el archivo de los casos relacionados a los asuntos establecidos en la presente Orden Administrativos por convertirse en académicos".
Este fue el inciso que desató el caos público porque de acuerdo a la orden administrativa, los casos evaluados se tenían que archivar.
Sin embargo, según Quiles explicó en la vista de ayer, el archivo de los casos no son de adjudicación inmediata, sino que los oficiales examinadores debían evaluar antes el caso, una interpretación suya que jugaba en su contra.
El inciso F había sido casualmente incluido en la orden administrativa a finales del 2024 por el licenciado Samuel Acosta, quien también fue identificado como el director de los oficiales examinadores.
En otras palabras, quien enmendó desde un inicio la orden para incluir el inciso F también es el jefe de quienes evalúan las órdenes administrativas y posteriormente las archivan.
Historia relacionada: Fortaleza no sacó, ni sacará, a asesor que el Supremo suspendió
"Yo no lo añadí (el inciso) eso estaba en el documento que estaba en asuntos pendientes... Ese documento se redactó a finales del año 2024 por el licenciando Samuel Acosta, mucho antes de que yo llegara", dijo Quiles.
Después de la extensa vista ante el Alto Cuerpo, Quiles enmendó el inciso estableciendo que: "Se ordena a la Oficina de Examinadores y Jueces Administrativos que, luego de los trámites de rigor y de conformidad a lo establecido en el Reglamento de procedimientos Administrativos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y en las Reglas de Procedimiento de Vistas Administrativas de la Junta de Calidad Ambiental, evalúe la aplicabilidad de las disposiciones de la presente Orden Administrativa a las circunstancias particulares de cada caso ante su consideración y, de entenderlo procedente, ordene el archivo de los casos relacionados con las disposiciones establecidas en la presente Orden Administrativa por convertirse en académicos".
La enmienda nueva lo que resalta es que los examinadores tendrán que evaluar y archivar los casos que entiendan pertinentes, pero es de conocimiento público gracias a la vista de hoy, que quien supervisa a los examinadores sigue siendo el licenciado Acosta, que fue el responsable de incluir el inciso F desde el inicio y que aún se desconoce los motivos de sus actos.
Una acción que sigue dejando en incierto la evaluación del caso de los suegros de González Colón.
El líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, había cerrado la vista concluyendo que todo el caos fue una mala interpretación del inciso.
"Lo que nos ha traído aquí es la discusión pública sobre el caso de los suegros de la señora gobernadora. Usted nos ha dicho que no ha evaluado ningún expediente, que no es correcto que usted los examine porque sería intervenir de manera inadecuada o ilegal con procesos que están corriendo en el DRNA", dijo Rivera Schatz.
"Usted ha dicho que el lenguaje del inciso F es lo que ha provocado todo esto. Usted al inicio ha dicho que lo que literalmente dice el inciso no fue lo que se pretendía... Yo estoy claro que el oficial examinador hace su trabajo, prepara un informe, una recomendación que va a su señoría, así que la palabra final la tiene usted, para récord", puntualizó.
Quiles no sabía que la orden administrativa archivaba caso relacionado a la gobernadora
Dos horas fueron suficientes para que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, determinara que era buena idea firmar una orden ejecutiva que beneficiaba a los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón, pero solo fue por mera casualidad.
Según Quiles, no sabía que lo que estaba firmando sería la puerta para que los suegros de González Colón pudieran tener una propiedad privada en espacio público y que también pudieran generar renta, ya que solo sabía del caso por lo que salía en los medios de comunicación.
Así como tampoco indagó en expedientes archivados porque era antiético.
Así se lo expresó al portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, cuando ayer martes le cuestionó la relación que tiene la orden ejecutiva con el archivo de una multa que pesaba en contra de los suegros de González Colón.
"¿Usted discutió esta orden administrativa con la gobernadora antes de firmarla, verdad que sí?", cuestionó el senador popular.
"Claro que no, señor senador", respondió.
"¿Usted sabía que los suegros de la gobernadora tienen un caso pendiente, verdad que sí?", preguntó Hernández.
"El conocimiento que tengo es lo que ha salido en la prensa... No puedo saber si beneficia o no a los suegros de la gobernadora. No tengo constancia de a quienes beneficia esto hasta que los oficiales examinadores evalúen los casos. Son ellos los que determinan...", apuntó Quiles.
Sin embargo, durante el turno del senador Eliezer Molina, el secretario designado admitió que su orden sí ayuda a propietarios a lucrarse por medio de rentas en las casas de La Parguera.
"El secretario nominado acaba de decir que los suegros pueden tener una propiedad privada en un espacio público y eso todo el mundo sabe que es ilegal. Ellos no pueden tomar una concesión en un lugar público para fines privados. Adicional, le está dando la capacidad de que generen dinero en renta", indicó Molina al terminar la vista.
"El secretario acaba de viabilizar el que los suegros de la gobernadora hoy por hoy puedan ocupar espacios públicos con carácter privado y generar dinero. Eso es corrupción... Esto es ilegal. ¿Cómo firmó esto? la orden no es divina... Es un mentiroso", agregó.
Historia relacionada: Designado secretario del DRNA estará hoy en la silla caliente del Senado
A pesar de que Quiles aseguró que nunca consultó ni ha consultado la decisión de archivar el caso con la gobernadora, se presentó ante el Alto Cuerpo con el licenciado Carlos Rivera Justiniano, quien actualmente es asesor de La Fortaleza.
Justiniano también fue el enlace legislativo de Fortaleza con el exgobernador Pedro Pierluisi y, antes, fue el jefe de asesores de la Cámara de Representantes en la primera presidencia de Carlos "Johnny" Méndez.
"Secretario, usted ha dicho que no consultó con la gobernadora la orden administrativa que usted firmó. Le pregunto; ¿con quién usted viene acompañado?", cuestionó la senadora Joanne Rodríguez Veve.
"Con el licenciado Carlos Rivera Justiniano", respondió.
"Usted trabaja para La Fortaleza, o sea que usted asesora a la gobernadora... Muy bien, me parece interesante cómo no se le consulta a la gobernadora para la firma de la orden administrativa. Sin embargo, en esta vista pública comparece no con personal de su agencia, sino que viene acompañado de un funcionario que viene directamente de asesorar a la gobernadora de Puerto Rico", concluyó la senadora.
Historia relacionada: Primera acción del secretario del DRNA: archivar caso contra suegros de la gobernadora, entre otros
Se adjunta la orden administrativa con la enmienda contenida: