Designado secretario del DRNA estará hoy en la silla caliente del Senado
El PIP adelantó que Waldemar Quiles ya está descalificado del cargo y la delegación popular aseguró que no habrá "mano suave" después de firmar la orden administrativa que favorecía a los suegros de la gobernadora.
Los senadores se disponen hoy a dejarle caer una mano dura al designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, después de eliminar la multa de $25,000 que enfrentaban los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón, por construcción ilegal y daños ambientales en La Parguera, Lajas.
Por lo menos así lo aseguró la delegación en el Senado del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a este medio digital.
El líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, fue quien anunció que estaría convocando para hoy, martes, a las 10:00 de la mañana una Comisión Total para interpelar a Quiles.
Schatz adelantó que su acto levantaba una serie de interrogantes que ameritaban ser aclaradas.
"Queremos saber las razones que hicieron que el secretario firmase esa orden el primer día, no había ni tan siquiera calentado la silla, cuando firmó es orden administrativa. Quisiéramos saber porque no esperó a por lo menos consultar con las oficinas, con el grupo técnico. Cuando tú llegas a una oficina y te encuentras con una situación así... tú no lo tomas de golpe y porrazo", aseguró el portavoz de la delegación popular en el Senado, el exalcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.
Hernández dijo que estarán atentos para saber si la orden viola algún reglamento o ley y ver si Quiles está dispuesto a dejar la orden sin efecto.
"Garantizo que si no lo deja sin efecto (la orden administrativa), por lo menos con el voto de nuestra delegación que no cuente (para que sea confirmado)", indicó el portavoz popular.
Historia relacionada: Primera acción del secretario del DRNA: archivar caso contra suegros de la gobernadora, entre otros
Aseguró que los populares irán con mano dura hacia Quiles y evaluarán cada respuesta que emita.
"Si él la deja sin efecto, no es que cuente con los votos nuestros, es que nosotros estaríamos dispuestos a atender el nombramiento. Si él, a lo mejor por gracia divina, logra convencernos de que la orden era necesaria, pues posiblemente también tendría la oportunidad de pasar por nuestro consentimiento. No estoy anticipando votos de nadie, pero si no nos convence y no deja sin efecto la orden administrativa, con nosotros no cuenta... Por parte nuestra no va a haber ninguna mano suave", puntualizó.
Mientras, el portavoz alterno del PIP, Adrián González, adelantó que su delegación considera que Quiles no está apto para asumir la silla y que por ellos estaba descalificado para el cargo.
"Él (Quiles) se descalificó como secretario del DRNA el primer día. La gente tiene una expectativa y el Senado pudiera, con la mayoría parlamentaria (refiriéndose al PNP), tener mano blanda. Así que, ante la expectativa que tiene el país con este nombramiento, si el Senado actúa con mano blanda hacia el designado, está actuando con mano dura hacia el país", apuntó González.
"No está apto para ocupar una posición tan importante en el gobierno. No midió las consecuencias de sus actos porque ya sea por acción u omisión, las consecuencias de esa orden administrativa son nefastas. No solo para el medio ambiente, jurídicamente y además de que beneficia a familiares de la gobernadora", comentó.
Por su parte, la senadora penepé del Distrito de Ponce, Jamie Barclucea, que representa también la comunidad de Lajas, insistió que prefiere darle espacio al designado secretario a que explique sus actos y entonces así tomar una postura más acertada.
"La expectativa que tenemos como delegación es brindarle ese espacio para que él pueda explicar y expresar cuál fue el análisis que realizó previo a la orden y de igual manera, que se puedan aclarar muchas dudas, interrogantes, que han surgido por parte de la ciudadanía, hacer las preguntas correspondientes para que el señor Quiles tenga esa apertura y pueda aclararle al pueblo", dijo la senadora a NotiCel.
Para Barlucea, fue correcto la acción del líder senatorial de solicitar su comparecencia ante el Senado. La asistencia del secretario del DRNA también abrirá paso, según la senadora, de cuestionar sobre otros recursos naturales de su distrito, así como de sus prioridades para los puertorriqueños que ella representa.
Historia relacionada: Senado cita al designado secretario del DRNA para una vista de requerimiento
"Voy a estar realizando varias preguntas que tienen que ver con los planes así como situaciones que me han presentado la ciudadanía del distrito de Ponce. Por ejemplo: yo soy del pueblo de la ciudad del gigante dormido de Adjuntas y le voy a estar preguntando sobre el bosque de Adjuntas y el Lago Dos Bocas de Utuado y así sucesivamente", concluyó.
NotiCel intentó conocer la postura de Proyecto Dignidad (PD) por conducto de su portavoz en el Senado, Joanne Rodríguez Veve, pero al momento de esta publicación, no estuvo disponible.
El caso administrativo inició en agosto de 2023 pero todavía se encontraba en proceso de adjudicación ante una oficial examinadora principalmente porque los suegros de la mandataria, José del C. Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera, habían recurrido a recursos de revisión o de posposición.
En lo específico, los suegros de la gobernadora se benefician con la orden administrativa porque se ordena el archivo de su casos, y todos los relacionados a violaciones ambientales por parte de propietarios de estructuras en la Reserva Natural de La Parguera.
En lo general, el matrimonio Vargas-Llavona, y todos los demás propietarios de estructuras que ubican en terrenos de dominio público, se benefician porque se legaliza su estadía allí mediante el cobro de un canon cada cinco años. Esto supone un intento de resolver, mediante la orden administrativa, décadas de tensión por la presencia en bienes de dominio público de estructuras privadas cuya sola presencia, y habitación humana, impactan permanentemente una reserva natural protegida.
Historia relacionada: Rivera Schatz advierte a secretario DRNA que explique su orden o no será confirmado