Derrotan las intenciones de los populares para el recuento de votos del Distrito Mayagüez- Aguadilla
A pesar de que la exsenadora popular Migdalia González solicitó que urgentemente el Senado impugnara la juramentación de los nuevos senadores de distrito que la derrotaron.
El Alto Cuerpo derrotó la medida de la delegación popular, que buscaba impugnar la elección y juramentación de los senadores del Distrito Mayagüez - Aguadilla, Jeison Rosa Ramos y Karen Michelle Román Rodríguez.
La razón de los senadores populares era porque los novoprogresistas fueron juramentados "con certificaciones emitidas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que habían sido impugnadas oportunamente por la candidata popular Migdalia González Arroyo y que estaban pendientes de revisión judicial...", rezaba la moción escrita de la delegación popular.
La solicitud también establecía que se debía "solicitar un recuento de votos emitidos para el cargo de dicho Distrito Senatorial".
Tal como anticipó NotiCel, la moción estuvo contenida en el orden de los asuntos del Senado y cuando fue a considerarse ante el pleno, se solicitó que se convirtiera en lo que fue la derrotada Resolución del Senado 16.
El documento explicaba que el pasado 31 de diciembre de 2024, González Arroyo había enviado una carta a la presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera, para que se ordenara el recuento de los votos tal como lo establece el Artículo 10.8 de la Ley 58-2020, mejor conocida como el Código Electoral.
A pesar de que no se resolvió durante ese tiempo en la CEE, el pasado 2 de enero del 2025, los nuevos senadores penepé de distrito tomaron su juramento.
El pasado 7 de enero, González Arroyo presentó una demanda de impugnación de certificación de elección y el caso fue desestimado el pasado 10 de enero por el juez Raúl Candelario López, juez superior del Tribunal de Primera Instancia, donde concluyó que el tribunal no tenía jurisdicción, sino el Alto Cuerpo para resolver la petición de González Arroyo.
Historia relacionada: Delegación popular solicitará hoy recuento de votos para los escaños del Distrito Mayagüez-Aguadilla
Dada a la circunstancias, la exsenadora popular presentó el mismo día (10 de enero) al Senado una moción donde pide que tomen jurisdicción del asunto.
La Resolución dictaba que se notifique tanto a los senadores de distrito como al senador Adrián González de la situación.
La razón es porque si uno de los senadores penepé de distrito en efecto quedan fuera después de un recuento de votos y González Arroyo asume nuevamente un escaño, la delegación del penepé se quedaría solo con 18 senadores, desactivando así la Ley de Minorías que establece que solo sería activada si la delegación del PNP alcanza 19 senadores (más de 2/3 partes del pleno).
En síntesis, sacar un senador penepé para que el escaño sea en este caso para una senadora de distrito popular, también borraría del mapa al portavoz alterno del PIP, Adrián González.
Los resultados eleccionarios concluyeron que la senadora Román Rodríguez obtuvo un 20. 09% (56,985) de los votos y que González Arroyo cerró con 20.06% (56,908 votos), habiendo una cercanía entre ambas.
"Que se cuente los votos, podemos nosotros crear una comisión para recibir esas actas para revisarla para de una vez y por toda se sepa la verdad. Si al final del camino, los compañeros que hoy están aquí con nosotros son los vencedores, pues fantástico, no se crea la duda y ustedes están todo el cuatrienio aquí sin ningún problema", alegó el portavoz del Senado por el PPD, Luis Javier Hernández.
El representante del Distrito Mayagüez - Aguadilla, Jeison Rosa Ramos, reaccionó a las expresiones y dijo "derrotamos a la señora Migdalia González en los tribunales y la vamos a derrotar en cualquier foro y si el 7 de noviembre del 2028 quiere, también la vamos a derrotar".
La senadora Marially González pidió un turno para hablar y aseguró que la exsenadora González tiene posibilidades de prevalecer si se recuenta cada uno de los votos.
Historia relacionada: Senado cita al designado secretario del DRNA para una vista de requerimiento
"Ellos están conscientes que vinieron a este Senado a juramentar con certificaciones impugnadas y la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), no hizo nada...No estamos luchando por una banca en este hemiciclo, aquí queremos hacer valer la herramienta más poderosa que tiene los electores, que es el derecho al voto. Hay documentos electorales que evidencian que hay más de 300 votos en el Municipio de Isabela que no se han contado... ", agregó.
El líder senatorial, Thomas Rivera Shatz, cerró la discusión del tema haciendo hincapié que no pone en tela de juicio los resultados electorales de ninguno de los compañeros pero era el pleno en su totalidad que tenía que decidir sobre el particular.
"La determinación sobre el reclamo que está haciendo el PPD, promovida por la exsenadora Migdalia González es un asunto que le corresponde decirlo al (Alto) Cuerpo, no al presidente. Así las cosas, cada senador votará y el resultado decidirá si se le da a paso o no a este planteamiento...", puntualizó.
Historia relacionada: A manos llenas el Senado, desde mañana, con las evaluaciones de los nominados