Delegación popular solicitará hoy recuento de votos para los escaños del Distrito Mayagüez-Aguadilla
La solicitud está contenida en el orden de los asuntos de la sesión del Senado. La moción solicita recuento de votos que podría provocar la desactivación de la Ley de Minorías.
Fuentes de entero crédito confirmaron a NotiCel, que hoy jueves en la sesión ordinaria en el Senado, en el orden de los asuntos, estará incluida una moción por parte de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) para impugnar la elección y juramentación de los senadores del Distrito Mayagüez - Aguadilla, Jeison Rosa Ramos y Karen Michelle Román Rodríguez.
La razón es porque fueron juramentados "con certificaciones emitidas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que habían sido impugnadas oportunamente por la candidata popular, Migdalia González Arroyo y que estaban pendientes de revisión judicial...", reza la moción escrita de la delegación popular.
La solicitud también establece que se debe "solicitar un recuento de votos emitidos para el cargo de dicho Distrito Senatorial".
El documento explica que el pasado 31 de diciembre de 2024, González Arroyo, había enviado una carta a la presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera, para que se ordenara el recuento de los votos tal como lo establece el Artículo 10.8 de la Ley 58-2020, mejor conocida como el Código Electoral.
Historia relacionada: Jenniffer González envía al Senado otros 41 nombramientos para evaluación
A pesar de que no se resolvió durante ese tiempo en la CEE, el pasado 2 de enero del 2025, los nuevos senadores penepé de distrito tomaron su juramento.
El pasado 7 de enero, González Arroyo presentó una demanda de impugnación de certificación de elección y el caso fue desestimado el pasado 10 de enero por el juez Raúl Candelario López, juez superior del Tribunal de Primera Instancia, donde concluyó que el tribunal no tenía jurisdicción, sino el Alto Cuerpo para resolver la petición de González Arroyo.
Dada a la circunstancias, la exsenadora popular, presentó el mismo día (10 de enero) al Senado, una moción donde pide que tomen jurisdicción del asunto.
La moción dicta que se notifique tanto a los senadores de distrito como al senador Adrián González de la situación.
La razón es porque si uno de los senadores penepé de distrito en efecto quedan fuera después de un recuento de votos y González Arroyo asume nuevamente un escaño, la delegación del penepé se quedaría solo con 18 senadores, desactivando así la Ley de Minorías que establece que solo sería activada si la delegación del PNP alcanza 19 senadores (2/3 partes del pleno).
En síntesis, sacar un senador penepé para que el escaño sea en este caso para una senadora de distrito popular, también borraría del mapa al portavoz alterno del PIP, Adrián González.
Historia relacionada: Senado arrancó su vigésima Asamblea Legislativa bajo el timón de Thomas Rivera Schatz
Los resultados eleccionarios concluyeron que la senadora Román Rodríguez obtuvo un 20. 09% (56,985) de los votos y que González Arroyo cerró con 20.06% (56,908 votos), habiendo una cercanía entre ambas.
Por tanto, la delegación popular pidió además que se designe una comisión especial para que se investigue los resultados de la elección del distrito Mayagüez - Aguadilla. Así como que se mantengan los escaños de los senadores de manera condicionada al recuento de votos.
La delegación del PPD sometió esta solicitud por virtud de moción de petición, lo que significa que con tan solo una oposición en medio de la sesión de unos de los senadores del PNP para mantener a sus senadores de distrito, la moción no daría paso a considerarse.
Tendrían que radicarla por medio de Resolución, asunto que tampoco se vería teniendo el PNP un copo electoral tanto en el Senado como en Cámara y siendo presididos por presidentes del mismo partido.
Historia relacionada: A manos llenas el Senado, desde mañana, con las evaluaciones de los nominados