Delegación del PIP radica paquete de medidas que promueven la protección ambiental
La radicación de medidas se somete paralelamente a la orden ejecutiva archivada por parte del designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, que pesaba en contra de los suegros de la gobernadora.
La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó un paquete de medidas legislativas que abarcan asuntos puntuales de la protección ambiental, así como los derechos humanos, educación y medidas relacionadas ante las altas incidencias de feminicidios.
La gran mayoría de las medidas legislativas fue radicada tanto en la Cámara de Representantes y el Senado.
Por primera vez en la historia, el PIP ahora tiene cinco legisladores. Dos en el Senado: María de Lourdes Santiago Negrón y Adrián González, mientras Adriana Gutiérrez, Nellie Lebrón y Denis Márquez navegan el timón en la Cámara de Representantes.
Ante la latente controversia que pesa contra los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón, por crimen ambiental en la La Parguera, el PIP no esperó y radicó el Proyecto del Senado 229 y el Proyecto de la Cámara 187, que busca crear la “Ley de protección de tierras agrícolas, bosques y áreas naturales protegidas” para la protección y conservación de estas áreas.
Historia relacionada: Juramenta la candidata del PIP por el distrito 40, Nelie Lebrón Robles
Para la senadora Santiago Negrón, estos proyectos de ley podrían presionar y agilizar el proceso de investigación en La Parguera.
“Tenemos nuestros proyectos emblemáticos como la ley de costas… Así que yo creo que es evidente cuál es la política de la gobernadora que es fundamentalmente la protección de sus intereses propios”, sostuvo la senadora.
“En el caso de la orden administrativa, nos parece que es posible acción legislativa para aclarar unas cosas muy puntuales que todavía tienen que examinarse. Por ejemplo: el archivo de casos mediante ordenes administrativas. Mi impresión es que eso no es jurídicamente aceptable. Hay que hacer aclaración de las leyes correspondientes…”, añadió.
El componente del PIP, también radicó el Proyecto del Senado 223 para crear “Ley de Protección y restauración de Dunas”, así como el Proyecto de la Cámara 184 que crea además la “Ley de Mitigación Natural para las Costas” y ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a establecer en su reglamentación el uso en la zona costera de estructuras de mitigación basadas en naturaleza, costas vivas…
Tras la muerte de dos inmigrantes el año pasado en las costas de Puerto Rico en manos de las Fuerzas Unidas de Rápido Acción (FURA), también radicaron el Proyecto del Senado 226 que enmienda la “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico” para delinear los protocolos de rescate para náufragos en alta mar y en áreas costeras.
Historia relacionada: Juramenta Adrián González Costa como senador por el PIP
“Hace aproximadamente un año la Guardia Costanera de los Estados Unidos, detectó en el norte de la isla grande la llegada de una yola de 40 dominicanos y haitianos. En este caso, en este incidente trágico terrible, según se recoge en un video, la estrategia de FURA es generar remolinos con su embarcación que provoquen que zozobre la yola y que por lo tanto, muera gente”, explicó Santiago Negrón.
Entre otras medidas de índole social, está la radicación del Proyecto del Senado 230 para establecer la “ley contra la criminalización del sinhogarismo”, así como el Proyecto de la Cámara 199 que crearía la “Ley de Protección y Reparación en favor de las hijas e hijos de las víctimas de feminicidios”.
“Se hacen unas enmiendas también a la Ley de Compensanción a Víctimas y Testigos de Delito. Esa ley contiene un fondo donde se sacaría un presupuesto que va a ir dirigido a darle esa remuneración mensual a esos hijos de víctimas colaterales de feminicidio”, explicó la representante Gutiérrez.
En el tema educativo, presentaron el Proyecto del Senado 224 para enmendar la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” para establecer un término temporal máximo el cual una persona empleada del Departamento de Educación (DE) podrá permanecer aislada o trasladada temporeramente del área de trabajo como parte de una medida cautelar.
Historia relacionada: PIP convoca más voluntarios para el escrutinio general