Presentan propuestas para atender la crisis por el abandono de adultos mayores
Un "Task Force" expuso varias enmiendas a leyes y planes educativos para mitigar la negligencia en la comunidad de la tercera edad.
Ante el aumento en el abandono de adultos mayores en Puerto Rico, los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme y Juan Oscar Morales, presentaron varias propuestas realizadas por un "Task Force" creado para velar por los derechos y protección de las personas que se encuentran en edad dorada.
El Departamento de la Familia (DF), ya había mencionado que diariamente personal de la agencia recibe entre 50 a 60 referidos de adultos mayores abandonados tanto en sus hogares como en instituciones hospitalarias.
Mediante una colaboración entre las agencias ASSMCA, el DF, ADFAN, la Oficina de la Procuradora para las Personas de la Mujer, la Asociación de Hospitales, el American Association of Retired Persons (AARP) y la Oficina de Base de Fe de La Fortaleza, fueron preparadas una serie de propuestas que pretenden enmendar leyes vigentes para favorecer a personas en la tercera edad.
Los integrantes del "Task Force" se han reunido durante los pasados tres meses divididos en los comités Revisión Legal, Atención Comunitaria, Planificación y Estadísticas y Educación y Fiscalización.
Historia relacionada: Égida donde murieron dos residentes era favorita de políticos, pero escasean servicios
Una de las propuestas más importantes, según Riquelme, es la creación de una Comisión Permanente de Adultos Mayores y Diversidad Funcional en el Senado para así atender de lleno los casos de negligencia, abuso y denuncias que hagan los ciudadanos.
"Si no accionamos, vamos a tener adultos mayores viviendo debajo de los puentes... En Puerto Rico ya ha llegado un punto de que tenemos que trabajar con este tema que es uno de sociedad... Buscamos hacer una comisión permanente donde se tendrá la responsabilidad de que todas las propuestas se vean atendidas...", expresó Riquelme durante una conferencia de prensa.
Morales añadió que era meritorio que se evaluaran las leyes existentes que protegen los derechos de la tercera edad, ya que mucha de la legislación es conflictiva.
"Tenemos mucha legislación en Puerto Rico para ayudar a los adultos mayores, pero la sorpresa que me llevé es que esa legislación no es perfecta y que, en ocasiones, chocan. Ese es el primero obstáculo que tienen las agencias que una ley dice una cosa y otra dice otra", destacó el senador.
El doctor Eddie García Fuentes, del Programa de Servicios Sociales a las Familias y las comunidades del DF, señaló que debe ser prioridad la creación de la comisión permanente y, además, enumeró una serie de propuestas en las que el DF afirma son necesarias.
Historia relacionada: Familia dice que hasta que no reciba un referido por negligencia no intervendrá en égidas
"Tenemos el enfoque de crear protocolos para trabajar la explotación financiera en la Ley 121 para poder trabajar los referidos que llegan de explotación financiera. Muchos de los referidos llegan a la Oficina de Personas de Edad Avanzada, llega a la Policía de Puerto Rico, al DF y a Justicia... La ley promueve que llegue la negligencia a todas las agencias y entendemos que debe ser en el DF a la línea de maltrato ...", explicó García Fuentes.
También realizaron una propuesta para hacer un registro de personas que han cometido negligencias para que aparezcan en una lista pública. Esto para evitar que personas con un historial de maltrato lleguen a ser cuidadores de adultos mayores ya sea de manera privada en el hogar o en centros de cuido.
Apoyar a los municipios también es parte de las propuestas.
"Poder trabajar en conjunto con los municipios para que adultos mayores puedan caminar libremente sin ningún tropiezo ...", sostuvo García Fuentes refiriéndose a tener lugares fuera de peligro para socialicen.
Otras legislaciones que están en las propuestas del DF, figuran enmendar leyes para darle jurisdicción al DF para fiscalizar las égidas público-privadas y evitar así que se desconozcan casos de negligencia. Tal como sucedió recientemente en el Condominio Leopoldo Figueroa en Río Piedras donde se encontraron dos ancianos muertos y un ambiente infrahumano.
Por parte, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), informó que ha moldeado sus estrategias al paciente atemperándose a la realidad presente en Puerto Rico.
Historia relacionada: Serán procesados familiares que abandonen adultos mayores en égidas
En lo que va del 2024, la agencia ha recibido por la Línea PAS a 147,207 llamadas de adultos mayores de 60 años en adelante. La mayoría han sido porque se sienten solos y presentan síntomas de ansiedad.
ASSMCA está centrada, según se indicó en la conferencia de prensa, en orientar adultos mayores sobre el cuidado a la hora de consumir medicamentos recetados. Así como también trabajan en llevar a cabo tratamientos para salud mental de manera individualizada.
La Oficina de la Procuradora de la Mujer, asimismo, realizó una propuesta en base al tema de los herederos.
A pesar de que las propuestas requieren enmiendas en leyes, así como avivar medidas legislativas que quedaron en el tintero en la pasada Asamblea Legislativa, Riquelme aseguró que sea electa o no para continuar su carrera legislativa, estas son propuestas que se mantienen encima de la mesa para que se tomen por prioridad en enero.
Historia relacionada: Encuentran cuerpo de un anciano en estado de descomposición en el condominio Leopoldo Figueroa