Gobernador vislumbra sesión extraordinaria después de las elecciones generales
Según confirmó a NotiCel, lo hará después de "un pre-acuerdo con el liderato legislativo".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia confirmó a NotiCel que tiene en agenda convocar una sesión extraordinaria después de la celebración de las elecciones generales para atender temas medulares que estén en el tintero.
La sesión extraordinaria puede convocarse en cualquier momento para atender intereses particulares del gobernador como por ejemplo: para evaluar varios nombramientos que pueden estar por culminar su término en diciembre.
"El gobernador vislumbra que podrá convocar una sesión extraordinaria luego de las elecciones y antes del final del cuatrienio para atender asuntos prioritarios bajo un pre-acuerdo con el liderato legislativo", expresó la Oficina de Prensa de la Fortaleza a este diario digital.
Historia relacionada: Aseguran que adopción del impuesto mínimo global traerá grandes beneficios a Puerto Rico
"La sesión extraordinaria pudiera incluir: nombramientos pendientes, proyectos de ley de enmiendas técnicas a leyes previamente aprobadas y legislación pendiente como la posible eliminación del impuesto al inventario y modificaciones necesarias a nuestro sistema contributivo como resultado de la imposición del impuesto mínimo global a un número significativo de las empresas manufacturas que hacen negocio en la isla", puntualizaron en declaraciones escritas.
Ya NotiCel había publicado en el pasado mes de agosto que había un disloque en la contratación de fiscales en el Departamento de Justicia con 66 vacantes, según cifras oficiales de ese momento.
Además, a cuatro fiscales que se les vence su término en diciembre.
Lo que es vital la confirmación de nombramientos, ya que la ola criminal en la isla continúa rompiendo el récord.
Historia relacionada: Ola criminal en la Isla y Justicia con 66 vacantes para fiscales sin nombrar
Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, reaccionó a NotiCel recalcando que su prioridad es que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1908 que busca la adopción en Puerto Rico del Impuesto Mínimo Global (IMG), que tiene el potencial de generar hasta $3,800 millones para el país.
Si esta medida legislativa no se da paso, podría tener un impacto adverso de parecida magnitud. Así ya lo había advertido un estudio preparado por el equipo de Espacios Abiertos (EA).
Esta Ley propone adaptar la legislación local a la IMG "para proteger miles de empleos existentes y asegurar que en el futuro Puerto Rico continúe siendo un lugar ideal para las inversiones y la creación de oportunidades de empleo", reza la medida.
El P de la C 1908 explica que el IMG forma parte de un acuerdo global liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Económicos (“OCDE”) para actualizar y estandarizar las normas de las contribuciones sobre ingresos a nivel internacional.
Historia relacionada: Senado confirma extenso listado de nombramientos para jueces y fiscales
La implementación del IMG, que fue acordado en octubre de 2021 por 137 países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, incluye el establecimiento de un impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas multinacionales (“EMN”) autorizadas a hacer negocios en sus respectivas jurisdicciones.
Esta iniciativa es el resultado de la iniciativa de la OCDE sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) y se conoce como el “Pilar 2” de un plan de dos pilares para atender la tributación en una economía globalizada y digitalizada.
El P de la C 1908 es de la autoría del líder cameral Rafael "Tatito" Hernández Montañez, Jesús Santa, Estrella Martínez, Carlos "Jhonny" Méndez, José "Memo" González Mercado, Angel Bulerín y Angel Peña Ramírez.
El pasado 25 de junio la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico que preside el líder senatorial, le dio un informe positivo .
Historia relacionada: Lo que implica para PR el nuevo impuesto mínimo mundial de 15%