Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Familia dice que hasta que no reciba un referido por negligencia no intervendrá en égidas

La secretaria Ciení Rodríguez Troche, se refiere a las égidas y/o residenciales de adultos mayores que son administrados de forma privada como el residencial Leopoldo Figueroa de Río Piedras.

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche.
Foto: Suministrada

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, se alejó de las responsabilidades de una fiscalización concurrente en las égidas y/o residenciales de adultos mayores bajo la Administración de Vivienda Pública, pero que son administradas de forma privada y que advengan en negligencias o pobre servicio, ya que según aseguró, legalmente solo puede intervenir cuando reciben una denuncia o un referido formal.

Estas expresiones las emitió en una vista pública de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que preside la representante Lisie J. Burgos Muñiz, luego de que se identificaran tres cuerpos en el condominio Leopoldo Figueroa en Río Piedras.

Este residencial cobró notoriedad a finales de julio cuando fueron localizados los cuerpos de Miguel Mercado Bruno, de 72 años, y Vicente Cruz, de 66 años, en sus respectivas unidades el mismo día.

Al primero se le encontró en estado de descomposición y al segundo lo encontró una amiga que decidió visitarlo después de, precisamente, escuchar las noticias sobre el primer occiso.

Lamentablemente, se registró un tercer cuerpo hace una semana en el mismo residencial en estado de descomposición.

La administración del edificio se percató del hecho por medio del servicio voluntario de limpieza. La persona tocó la puerta del hombre y al no contestar, la administración abrió el apartamento y encontró el cadáver.

Rodríguez Troche, también aceptó que antes de las muertes antes mencionadas, ya habían seis referidos del Leopoldo Figueroa.

El administrador de la égida es Ramón Rosario de la Cruz, a través de la empresa A&M Contract, Inc. .

Historia relacionada: Encuentran cuerpo de un anciano en estado de descomposición en el condominio Leopoldo Figueroa

“La Ley 121 (artículo 7) establece que nosotros vamos cuando se nos refieren casos. Fuera de eso, no tenemos jurisdicción como para llegar a una égida u otro tipo de residencia y decir: no, ábreme la puerta que quiero ver que es lo que hay adentro…”, expresó Rodríguez Troche.

“Estaremos violentando otros derechos. Así que, eso es un área demasiado gris que hay que aclarar de alguna manera…”, continuó.

Este residencial, se ha descrito en la audiencia pública como en condiciones infrahumanas. Hay testimonios de adultos mayores expresando que solo comen una vez al día, que temen por su vida tras tener vecinos que son usuarios de sustancias controladas, entre otros señalamientos.

El Leopoldo Figueroa se determinó como residencial en el 2020. Anterior a eso, era una égida.

Aún así, el 90% de los residentes son personas de 60 años o más, según el DF.

Para la secretaria del DF, debe existir un tipo de reglamentación que regule los residenciales y égidas administradas de forma privada para que se uniforme los servicios y la fiscalización de ellos.

“Hay la necesidad de revisar esas viviendas que van atender poblaciones específicas. Yo creo que debe haber algún tipo de atadura, algún tipo de reglamentación para asegurar que las poblaciones que ellos dicen servir, sean servidas de una manera que es debida…”, apuntó Rodríguez Troche.

Para atender casos y necesidades de adultos mayores en Puerto Rico, existen fondos tanto en el DF como la Oficina de la Procuradora de Adultos Mayores.

El DF se le destinó $80 millones para el cuidado sustituto y entre $12 a $15 millones para el programa de amas de llave.

Sin embargo, la Oficina de la Procuradora, se le asignó un monto de $20 millones de fondos federales destinados a educación y $4 millones aproximadamente a nivel estatal.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, cuestionó el desglose de gastos en la Oficina de la Procuradora pues comparativamente con los gastos educativos a la población adulto mayor, la distribución de fondos por ejemplo: es mayor en viajes, nómina, y transportación.

Historia relacionada: Égida donde murieron dos residentes era favorita de políticos, pero escasean servicios

“Yo creo que debemos movernos a ver qué es lo que está haciendo esa Procuraduría y qué se está haciendo con ese dinero porque cuando uno examina el documento de 2021 (es 2019-2020), básicamente todo está en pago de salario y de servicios para abogados, algunos profesionales. Encontré algo de una línea directa, será para algún servicio, unos impresos y una encuadernación, pero todo lo demás para mí es un misterio”, dijo Nogales Molinelli.

Mientras, Rodríguez Troche apuntó que desde que está como administradora ha pedido en varias ocasiones que se le asigne más dinero para trabajar los casos de adultos mayores.

“Cuando hay casos como estos, todo el mundo vuelca la mirada como responsabilidades en el DF para las cuales literalmente el DF reciben únicamente y exclusivamente fondos para ubicar y dar subvenciones en los centros de cuido. Así que, los otros fondos que se reciben en Puerto Rico ya sea federales o estatales están en la procuraduría o en el Departamento de Salud”, denunció la secretaria.

“Por los pasados dos años yo he venido insistiendo en la necesidad de unificar los servicios de adultos mayores en Puerto Rico. Los servicios están tan fragmentados…”, añadió.

La representante Burgos Muñiz apoyó la idea y destacó que se debería re dirigir los fondos al DF.

“Pretender que el DF cubra el 100 x 35 sin los recursos… Esto hay que comenzar hacerlo de una forma más coherente…”, se defendió Rodríguez Troche.

Historia relacionada: Administración de Vivienda Pública en aprietos con el referido a los federales

El DF tiene hasta el momento de la publicación, seis referidos por negligencia del residencial Leopoldo Figueroa.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, le solicitó al DF que asuman responsabilidad inmediata para el cuidado de los adultos mayores, no importando que el Leopoldo Figueroa sea un residencial público con administración privada.

“O asumimos la responsabilidad o lo que vamos a tener allí es cadáveres…Necesito que se intervenga con las más de 200 personas que están allí”, indicó.

El propio DF aceptó en la vista pública que en su visita al Leopoldo Figueroa, muchos residentes expresaron miedo por vivir con personas con diversas problemáticas sociales y otros no desearon ni abrir la puerta de su residencia.

“Lamentablemente, al estas ser viviendas independientes y no estar licenciadas por ningún ente gubernamental, las mismas no están sujetas a inspecciones o revisiones periódicas, lo que impide identificar situaciones que atentan contra la calidad de vida de sus residentes”, concluyó Rodríguez Troche.

A & M Contract Inc desmiente los pobres servicios del en el Leopoldo Figueroa

Ramón L. Rosario de la Cruz, presidente de A & M Contract Inc, defendió y enalteció el buen servicio que se ofrece en el residencial Leopoldo Figueroa, asegurando que promueven residencias con seguridad, actividades entre los residentes, así como los servicios de trabajo social en todo momento.

El administrador y su equipo de trabajo llegaron a la Cámara de Representantes por medio de apercibimiento de desacato tras no comparecer a las primeras convocatorias.

Rosario de la Cruz lleva administrando el residencial desde hace ocho años. Leopoldo Figueroa se compone de 240 unidades de vivienda.

A preguntas del representante de Denis Márquez, también se desmintió que se obligue a los residentes y adultos mayores a pagar sus rentas en efectivo y que tienen la alternativa de pagar tanto en efectivo, cheque, giro o por internet.

A pesar de las pobres condiciones que presenta el residencial desde su estructura hasta su limpieza, el administrador se amparó en que el perfil de los residentes es de escasos recursos, mayormente que viven en la calle y que buscan un espacio para solo dormir y dejar sus pertenencias.

Burgos Muñiz concluyó la vista pública, que se extendió por seis horas, diciendo que continuará solicitando información y dando continuidad a la ejecución y administración del Leopoldo Figueroa.

Historia relacionada: Encuentran cadáver en estado de descomposición en condominio de Río Piedras

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.