Seguro agrícola no cubre las múltiples pérdidas por falta de energía
Representantes de la Asociación de Agricultura solicitaron a la Legislatura que tome acción en el próximo cuatrienio.
Como resultado del impacto de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico y las constantes fluctuaciones de energía ocurridas desde entonces, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico levantó la voz y solicitó a la Legislatura que tomara acción inmediata ya que el seguro agrícola de la Corporación de Seguros Agrícola no cubre pérdidas por falta de energía eléctrica.
A pesar de que existen otros tipos de seguros privados más abarcadores, señalaron que la mayoría de los agricultores no lo pueden costear.
Son alrededor de 10,000 agricultores que necesitan que el sistema eléctrico se estabilice para frenar las grandes pérdidas en cultivos, conservación, almacenamiento postcosecha, ganadería y pesca.
Sin contar que las facturas que reciben mensualmente ascienden a miles de dólares.
Ya el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, había reportado que después de la tormenta Ernesto, el estimado de pérdidas ascendía a $23.5 millones.
Los sectores más afectados fueron plátanos con $11.5 millones, café y hortalizas con $2.5 millones y guineos con $2 millones. Mientras que el sector de los cítricos y frutales con $800 mil. Para las estructuras hidropónicas asciende a $1 millón; caminos y preparación a $2 millones y forraje a $1.2 millones.
La petición de acción se realizó ante la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales que preside el senador Albert Torres y quien convocó una vista pública para conocer los daños y efectos en los diferentes sectores de la agricultura y a las empresas agro pecuarias por las continuas interrupciones en el servicio eléctrico.
González Beiró se excusó a la audiencia pública, así como Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Sin embargo, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico dijo presente.
“La energía eléctrica es crucial para la agricultura, la ganadería y la pesca. La energía eléctrica es imprescindible para la mecanización y automatización de los procesos. Los sistemas de riego que permiten y controlan la distribución de agua a los cultivos y al sector pecuario, requieren de una fuente de energía confiable”, expresó Vanessa Piñeiro Solano, directora ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.
“La energía no puede ser parcial. No puede pensarse que la agricultura no se afecta y puede sostenerse por mucho tiempo con un sistema eléctrico ineficiente y con los continuos aumentos en los costos”, añadió.
Historia relacionada: Ernesto provocó pérdidas de $23.5 millones en la agricultura
Solicitó que se le exija a Javier Lugo Rullán, director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas, que presente alternativas que ayuden a sostener el negocio agrícola en Puerto Rico tras la inestabilidad energética.
"Se debe hacer una solicitud para el próximo cuatrienio para que se revise en todo lo que son los seguros….Cuando estuvo de visita el Ministro de Agricultura de República Dominicana en la asamblea de nosotros de la Asociación de Agricultores el 31 de agosto, una de las cosas que se conversó fue la posibilidad de que ellos pudieran colaborar con nosotros en el asunto de las pólizas", dijo Piñeiro Solano en un aparte con NotiCel.
"Está en manos de la Legislatura el proceso de seguros y habría que preguntarle a la Corporación de Seguros Agrícolas, al licenciado Lugo Rullán, si tiene algún plan que nos salve", dijo.
La Asociación de Agricultores llevó a cabo una encuesta para conocer experimentados desde Ernesto a esta fecha por la falta de luz .
De 115 respuestas de agricultores, el 88% dijo que han tenido que invertir en generadores o sistemas solares.
Historia relacionada: Ernesto causa grandes daños a la agricultura
Algunas de las pérdidas que registraron los agricultores en la encuesta, producto del viento y la lluvia de Ernesto y la falta de energía tras su paso, fueron:
-Ocho quintales a ajíes dulces
-25 cajas de berenjena
-15 cajas de papayas
-Pérdidas de cilantrillo en hidropónicos
-Muerte de tilapias
-Sobre 100 cestas de 30 huevos
-Semillas y productos fertilizantes
- Daños en un generados con $15,000 en pérdidas
-45 cajas de pimiento
-10 quintales de ajíes
“Tenemos múltiples agricultores que nos expresan que se les ha dañado equipo de ordeño, de enfriamiento, gastos excesivos de diésel, pérdidas de equipo, pero la realidad del caso es que no tenemos un número total…”, dijo Piñeiro Solano haciendo referencia de que aún no tienen el número global de daños.
La senadora Migdalia Padilla Alvelo sugirió a la Comisión que, a pesar de que están cerca de las elecciones y que entiende que no hay ánimos para convocar una sesión extraordinaria, se le dé seguimiento al tema.
También solicitó que se entregue al detalle las áreas más afectadas por región, después de la tormenta Ernesto y los apagones.
“Yo creo que, si lo tenemos debidamente identificado en porciento y cuáles fueron las áreas por distritos senatoriales podemos tener una mejor noción...”, añadió Padilla.
La Comisión otorgó a la Asociación de Agricultores hasta el mes de noviembre para entregar el informe detallado del impacto a su matrícula, por región.
Historia relacionada: Sin números aún Agricultura, adelantan hubo fuertes pérdidas en la zona este y montaña
“¿Han buscado si el gobierno federal les puede dar algún tipo de subsidio o incentivo?”, preguntó Torres.
“La Asociación de Agricultores de Puerto Rico hizo una petición al Departamento de Vivienda para trabajar un fondo para lo que es energía renovable. El Departamento de Vivienda aprobó $75 millones para solamente los agricultores bonafide poderles trabajar los sistemas de energía renovable”, contestó Piñeiro.
La convocatoria para solicitar la ayuda arrancó el 17 de septiembre.
“Entendemos que es un presupuesto de $75 millones con un mínimo de $50 millones y un tope de hasta $250 mil, no es suficiente para llegar a todos los agricultores, las guías del programa son muy estricta y sabemos que la mayoría de los agricultores no van a poder cualificar porque hay un proceso de permisología…”, indicó Piñeiro Solano.
También añadió que, a pesar de existir este programa, los costos de energía energética están muy altos y se les imposibilita mantener el negocio agrícola en la isla.
“Hay que bajar los costos de energía para los agricultores porque cada día se nos hace más costoso producir …”, apuntó.
A pesar de que el DDEC no asistió a la audiencia pública, envió su ponencia limitándose a explicar el Programa de Apoyo Energético 1.0 y 2.0 que ayuda a mitigar los costos energéticos.
Para el programa 1.0 se otorgaron 888 incentivos, con una inversión de $37.5 millones, de los cuales $20 millones fueron en incentivos y $17.5 millones fueron inversiones privadas.
Mientras, el programa 2.0 cubre hasta el 60% del costo total de proyectos de energía renovable con un límite de $50,000 e incluye tecnologías como sistemas fotovoltaicos con baterías y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Este programa cerró su convocatoria el pasado 16 de septiembre.
El senador Rubén Soto catalogó la ausencia de Cidre como una falta de respeto y aseguró que la ponencia del DDEC eran "palabras huecas".
"Creo que es una falta de respeto que el DDEC no haya asistido a esta vista pública y segundo, cuando analizamos esta ponencia, vemos que constantemente se habla de que están capacitando 131 hidroponistas... la pregunta es ¿a cuántos de esos agricultores ha beneficiado estas propuestas? No tiene ni una sola oración que diga que se ha beneficiado un solo agricultor", concluyó Soto.
La próxima vista pública de la Comisión será este próximo jueves, cuando están citados pescadores que han señalado que aún no reciben una subvención federal que ya habían debidamente solicitado.
Historia relacionada: Se redujo el total de fincas en Puerto Rico pero aumentó valor de la producción