Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Médicos aseguran que el sistema de salud en Puerto Rico está en "estado de coma"

Denunciaron que la Legislatura no ha atendido un gran paquete de medidas que podría aliviar la precariedad del sistema.

Conferencia de prensa de la Coalición Nueva Visión de Salud.
Foto: Pamela Hernández Cabiya

La Coalición Nueva Visión de Salud (CNVS) hizo un llamado al Gobierno y a la Legislatura para que atiendan con premura el desgaste en el sistema de salud de Puerto Rico, agilizando la aprobación de medidas que quedaron en el tintero, así como creando nuevas políticas públicas en el área de salud.

Esta organización sin fines de lucro agrupa una serie de organizaciones que componen desde profesionales de la salud, estudiantes de medicina y diversas asociaciones de pacientes.

“Este sistema no aguanta más”, fue la expresión del cardiólogo Antonio Renta, quien aseguró que a través de los años, tanto la Legislatura, como el Gobierno, solo responden a los intereses de las aseguradoras, dejando atrás la crisis precaria del paciente que se agudiza a través del tiempo.

La Coalición fue enfática, en que el sistema de salud en Puerto Rico “se puede declarar en estado de coma” y que todos los días se encuentran en desafíos que están centrados en tres situaciones en particular: las bajas tarifas, falta de personal y las restricciones médicas.

Tarifas bajas

Denunciaron en conferencia de prensa que las bajas tarifas impuestas por las aseguradoras tienen consigo un bajo costo de reembolso en la mayoría de los medicamentos.

La CNVS explicó que existe una disparidad de los fondos Medicaid recibidos en Puerto Rico, los programas de Medicare Advantage y los otorgados en los Estados Unidos.

Añadieron que estas bajas tarifas provocan la fuga de profesionales de la salud, la falta de servicios médicos en la isla y como consecuencia adicional, un deterioro en la salud del paciente tras los médicos no poder atender a ciertos pacientes por sus planes médicos.

Historia relacionada: Eliminarían la OFEI, evitarían fuga de médicos y pondrían a la UPR como prioridad

Una de las soluciones que la Coalición propuso fue establecer tarifas a base de estudio de costo estableciendo tarifas mínimas. Esta alternativa ya está contemplada en el Proyecto de la Cámara 1253.

Esta medida es de Carlos “Johnny" Méndez y aún permanece en comité de conferencias.

También, sugirieron establecer mecanismos para la fiscalización del cumplimiento de la Ley 104 que busca fijar plazos a los aseguradores y a las organizaciones de servicios de salud para el pago de reclamaciones a los proveedores de salud.

Otra medida legislativa que sugirieron es que se vuelva a presentar el Proyecto del Senado 1349, que fue aprobado en la Legislatura, pero que no contó con la firma del gobernador.

Este proyecto pretendía establecer un proceso expedito para la facturación a las aseguradoras.

La Coalición, de igual manera, solicitó que entrara en vigor la Ley 82 que busca regular las PBM para así reducir los costos de los medicamentos.

“El sistema de salud de Puerto Rico va a tener que cambiar. Primero, porque no hay dinero que pueda mantener este sistema de salud. El sistema de VITAL es como el 20% de la deuda que tiene el país, así que no hay dinero… Yo pienso que aquí va a tener que cambiar a un sistema universal porque no hay otra manera”, resaltó la doctora Norma Devarie, presidenta de la CNVS.

Falta de personal

El segundo señalamiento es la falta de profesionales de la salud en la isla gracias al factor económico, tras existir ofertas en el exterior que resultan sumamente atractivas por las tarifas pagadas, los sueldos otorgados y las facilidades de equipos y materiales de vanguardia.

La precariedad de médicos ha provocado que en Puerto Rico las citas médicas se otorguen a largo plazo, que exista sobre carga de trabajo y la inhibición de dar tratamientos de manera inmediata.

Sugirieron que se apruebe el Proyecto del Senado 1314 que busca eliminar el control de APS en el manejo de salud mental, para que amplíe la oferta de los profesionales que atienden casos relacionados.

Así como la aprobación del P de la C 1304 que busca garantizar que la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea el principal proveedor de servicios para todos los casos en que las agencias públicas requieran de dichos servicios.

También, solicitaron acelerar la aprobación del P de la C 1611 para otorgar una licencia provisional a todo proveedor, para que así pueda obtener su seguro de impericia y que se le asigne un número de proveedor por las aseguradoras. Esta medida también prohíbe la cancelación de contratos sin justa causa.

La medida fue radicada el pasado mes de enero 2023 y nunca se atendió este año 2024.

Historia relacionada: La fuga de médicos al extranjero hace peligrar el ya deficiente sistema sanitario de Haití

Solo se registró una vista pública realizada en noviembre 2023. Esta medida es de los representantes José Bernardo Márquez Reyes, Mariana Nogales Molinelli y Sol Higgins Cuadrado.

Restricciones en los servicios y otros

Gracias a la limitación de servicios médicos en Puerto Rico, los pacientes se exponen al riesgo de su salud cuando se le restringen pruebas de laboratorio, procedimientos, tratamientos y medicamentos que no se pueden otorgar o brindar cuando necesitan.

Las consecuencias que desencadenan las restricciones de servicios, la Coalición destacó, que son el retraso de los tratamientos y medicamentos. Así como la falta de cuidados intermedios en salud mental, restricciones en la aprobación de servicios de Hospicio y otros.

Una medida legislativa que recomendaron para solucionar la situación es aprobando el P de la C 1863, que busca que las aseguradoras no estén por encima del criterio de los profesionales de salud.

“El problema principal de nuestro sistema de salud está centrado en las aseguradoras y en los PBM y no en el paciente y sus proveedores de salud. Esa es la realidad. El modelo de salud debe cambiar y debe estar centrado en el paciente…”, destacó Renta.

Mientras, Wilson López, CEO de Laboratorio Las Lomas, instó a los legisladores y al próximo gobernador a que “pongan oído en tierra, para que estén pendiente a las verdaderas necesidades del pueblo”.

Historia relacionada: Colegio de Médicos y legisladores apuntan a las aseguradoras por la fuga de médicos

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.