Traslado del fallido transformador será sufragado con el presupuesto de LUMA Energy
El operador privado dijo que tienen dinero en el presupuesto "para cubrir esas necesidades".
En una vista pública del Senado celebrada el jueves, trascendió que la movida del fallido transformador hacia Santa Isabel —que tuvo un costo alrededor de $4 millones de fondos públicos— será sufragada con el presupuesto que tiene actualmente asignado LUMA Energy, un dinero que sale de bolsillo de sus abonados.
“Eso sale de nuestro presupuesto operacional del mantenimiento de la red… es dinero del costo operacional para cubrir necesidades como esa”, fue la contestación de José Pérez, director de Asuntos Externos de LUMA a preguntas del senador William Villafañe.
El transformador fue llevado al sur a finales del mes de junio, en medio de un mega operativo de transportación terrestre y marítima, pero no funcionó.
En una vista pública de la Cámara de Representantes había trascendido que el transformador no es hábil para aguantar carga al 100%, por lo que se necesitaría otro transformador que durará de seis a ocho semanas aproximadamente para su movilidad, más el costo adicional que conllevaría nuevamente moverlo.
Historia relacionada: No funciona el transformador que movió LUMA a Santa Isabel
La empresa aún se encuentra en el proceso de mover el nuevo transformador tras una pausa por el paso de la tormenta tropical Ernesto.
En la vista pública de ayer, Pérez aseguró que el gasto en el presupuesto de LUMA no es sinónimo de un cambio de tarifa a los clientes, pues quien toma esa decisión es el Negociado de Energía.
"He escuchado de que se va a ir a solicitar (aumento de tarifa) al Negociado de Energía, como cuestión de hecho, nosotros no aumentamos tarifas, quien único está facultado es el Negociado y no voy a ir a solicitar un aumento de tarifa para pagar eso", aseguró Pérez.
"Pero ese dinero que no se puede utilizar en otras áreas", reaccionó Villafañe.
"Es dinero del presupuesto costo operacional para cubrir ciertas necesidades tales como esa. Ciertamente, tengo que utilizar esta, pero posiblemente al cabo de los meses, tenía que usarlo en otra cosa. Es dinero que tenemos como cualquier empresa para manejar una emergencia que surja de momento", concluyó.
Dicho transformador es del año 2012 y tampoco tiene garantías vigentes para reclamaciones al seguro.
Historia relacionada: Llega el transformador de LUMA a Santa Isabel