“¡Eso no es cierto!", asegura ejecutivo de LUMA sobre la denuncia de que borran las querellas
El señalamiento lo hizo el alcalde de Comerío, José "Josian" Santiago.
Un funcionario del operador privado LUMA Energy, aseguró frente al Senado que las alegaciones del alcalde de Comerío, José "Josian" Santiago, de que LUMA elimina las querellas que hay en el sistema, no son ciertas.
Ambas denuncias se llevaron a cabo en una audiencia pública que buscaba respuestas ante la falta se servicios esenciales en múltiples comunidades de Puerto Rico luego de cumplirse una semana del paso de lo que fue la tormenta tropical Ernesto. No se presentaron entidades clave como Genera PR y el Departamento de Transportación y Obras Públicas y no se ofreció una explicación que justificara su ausencia.
“¡Eso no es cierto! Se lo digo mirándolo a los ojos. No hay instrucción alguna de nadie en LUMA para borran ningún tipo de querella. No, simplemente va en contra de lo que uno piensa como persona, no hay una métrica de cumplimiento que valga para borrar una querella y que se pierda cualquier sentido de humanidad en esto”, aseguró José Pérez, director de Asuntos Externos de LUMA.
“De cualquier nivel que esté y haya realizado eso a propósito, que se atenga a las consecuencias porque eso no es correcto…”, aseveró.
Sin embargo, el primer ejecutivo de Comerío dijo con frustración todo lo contrario.
“Lo insólito es que yo llamé ayer (a LUMA) y me dicen que de la comunidades no aparecen las querellas… ¿Cómo me vas a decir a mi que no hay nada registrado si tengo las querellas, le están diciendo a los ciudadanos cuando llaman que su comunidad tiene luz… ¡Pero como que tienen luz si llevan una semana llamando!”, dijo Santiago en la vista pública.
“Vengo con furia, con coraje, indignación porque no tienen sensibilidad. Lo que tienen es la insensibilidad de contestarme con esa desfachatez…”, añadió.
Historia relacionada: Alcalde de Aguadilla pide a LUMA que lo dejen ayudar con sus brigadas municipales
El alcalde mencionó que hasta ese momento tenía ocho áreas llamadas “bolsillos” sin servicio de energía eléctrica y que eso se traduce a unas 300 familias.
Sin contar que en su gran mayoría son adultos mayores.
“Yo quisiera que vieran el efecto de la salud mental de los adultos mayores que viven solos en esas montañas, que no se atreven a tener una planta eléctrica porque le tienen miedo a bregar con eso y que están pasando noches, ya una semana completa sin refrigeración, los tengo aquí registrados”, comentó Santiago.
El alcalde, que fue en representación de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico junto a Jaime García, asesor de la organización, enumeraron denuncias adicionales que le han estado ocurriendo a los alcaldes populares en los pasados días.
Por ejemplo: señalaron que la comunicación de LUMA con los alcaldes sigue siendo pobre, que en varias instancias solo tenían la oportunidad de realizar querellas a través de llamadas, así como aseguraron que LUMA carece de personal de celadores en línea para atender la emergencia.
Historia relacionada: Alcaldes de Santa Isabel y Coamo truenan contra LUMA Energy por falla en el transformador
Denunciaron que aún hay sectores de Yabucoa, Luquillo, Orocovis, Comerío, entre otros, que se mantienen sin el servicio.
“¿A quién yo puedo ir del Gobierno para que me auxilie?...Me duele que se insista de que hay un 90 y pico por ciento de servicio en Puerto Rico”, sostuvo el alcalde.
Por su parte, LUMA proyectó que para la semana que viene deben estar restablecido casi en su totalidad, aunque hicieron hincapié de que actualmente solo 4,000 clientes están sin el servicio a causa de la tormenta y que los demás clientes es por fallas que comúnmente está presentando el sistema.
Historia relacionada: LUMA no ha contestado los reclamos de los alcaldes asociados, según Luis Javier Hernández