AAA gastó $24 millones en alquiler de generadores y combustible por culpa de los apagones de 2023-2024
Esa fue la cifra para el último año fiscal, versus los $16 millones que regularmente gastaban.
La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel Pagán Crespo, reveló que los constantes apagones le provocaron a la corporación pública un gasto de $24 millones en el pasado año fiscal entre alquiler de generadores, mantenimiento y combustible.
La AAA dijo que la falta de energía eléctrica se convierte en un impacto inmediato a las 112 plantas de filtración.
“Para poder mantener un servicio a nuestros clientes adecuado, a pesar de que no tengamos energía, desde que comenzamos en el 2021 a registrar los gastos de combustible, generadores y mantenimiento de generadores, esos gastos han aumentado de $16 millones anuales a $24 millones que se cerró en este año fiscal”, reveló la presidenta de la AAA en vista pública.
“Aquí esto nos deja ver que nosotros no estamos escatimando en poder responder. No solo en las emergencias, sino en el día a día operacional para la continuidad del servicio y esto incluye los últimos tres años que hemos estado alquilando generadores de emergencia adicionales para la temporada de huracanes”, contestó.
Historia relacionada: Ética investiga a presidenta de la AAA por libro
La corporación pública, para poder atender la falta constante de energía eléctrica, ha recurrido a almacenar combustible para que se pueda tener una respuesta más rápida en la distribución.
También, adquirió 1,620 generadores de emergencia. Hay otros 480 generadores adicionales que se adquirieron con una inversión de $90 millones.
Además, FEMA aprobó otro proyecto para la adquisición de 400 generadores portátiles y actualmente está en etapa de subasta.
Sin embargo, luego de cualquier apagón o evento atmosférico, Pagán siempre detalla la larga lista de instalaciones de la AAA que no tienen generadores o cuyos generadores fallaron.
“Todos los años hemos estado haciendo actividades adicionales para poder fortalecer el área de respuesta de emergencia y hemos llegado a los 1,600 generadores”, destacó Pagán Crespo.
La AAA tiene 4,000 instalaciones y cerca de 2,100 necesitan un generador de emergencia.
“Aun así, no es posible que todas nuestras instalaciones tengan un generador de emergencia. Ahora mismo una de las estaciones de Coamo, que colinda con Cayey y Aibonito, queda en un lugar bien inaccesible…”, explicó.
A pesar de que Pagán resaltó varias veces que han trabajado para tener las herramientas necesarias para que los clientes estén la menor cantidad de tiempo posible sin el servicio de agua, admitió que la situación fuera más amena si LUMA respondiera a las necesidades con más urgencia.
“En término de los generadores, yo quiero ser bien clara, nosotros estamos haciendo esta inversión, pero al final del día nos cuesta la operación y el mantenimiento. Es como decía Josué (Colón de la AEE), que no podemos resolver otro problema (de LUMA), estamos mitigando, pero lo ideal es que el sistema opere adecuadamente para que nosotros no tengamos que incurrir en costos operacionales que al final afectan nuestro presupuesto...”, concluyó.
Historia relacionada: FEMA asigna fondos adicionales para infraestructura esencial de la AAA