Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Colegio de Médicos pide que se investigue a los médicos involucrados en el caso de Hermes Ávila

"Yo me quedé con la boca abierta...si esto es así, esto es un desastre, es una falta de respeto a la profesión médica", reaccionó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos.

El convicto Hermes Ávila Vázquez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Colegio Médicos Cirujanos, Carlos Díaz, solicitó que se investigue el médico que el convicto Hermes Ávila Vázquez señaló una de las figuras que facilitó su salida de la cárcel tras supuestamente llegar a acuerdos de inyectarle una sustancia para que perdiera movilidad de la cintura para abajo.

Díaz también pidió que los demás profesionales de la salud que tuvieron contacto con el caso y no divulgaron el esquema también sean investigados.

En una vista pública ayer en el Senado no trascendió cuántas veces Ávila Vázquez fue inyectado, pero Díaz explicó que los medicamentos que se utilizan para la pérdida de movilidad son anestesias y que estos pueden provocar la pérdida de movilidad por varias horas.

Ávila Vázquez tiene un extenso historial de violencia y de mentirle a las autoridades.

Según confesó el asesino, existía un acuerdo entre uno de los médicos de Physician Correctional y él, que consistía en que si obtenía su libertad gracias a la trampa, el reo tenía que desistir de una serie de demandas que había presentado contra Physician Correctional.

Historia relacionada: Solicitan que se hagan públicas notificaciones de destitución a empleados cercanos al caso de Hermes Ávila

Esta información se discutió en la vista pública de la Comisión de Iniciativas Comunitarias y de Salud Mental que preside el senador José Vargas Vidot, que realiza una investigación sobre la negligencia en la aplicación de Ley 25 en el caso de Ávila Vázquez.

"Esto es inaceptable...tiene que caer todo el peso de la ley y que se investigue a la saciedad. No podemos permitir que lastimen y laceren la profesión médica por unas personas que hayan cometido un desastre como este", expresó Díaz en el programa Primer Round de Magic 97.3 FM.

Solicitó que refieran a los médicos a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

"Yo me quedé con la boca abierta...si esto es así, esto es un desastre, es una falta de respeto a la profesión médica", sostuvo.

Historia relacionada: Escándalo en Corrección: Hermes Ávila alegó que un médico lo inyectaba para que perdiera movilidad

Describió el acuerdo entre el médico y Ávila Vázquez como uno antiético por estar motivado -si fuera cierta la alegación de Ávila Vázquez- en situaciones que no estaban dirigidas a salvaguardar la vida del paciente, sino que ponen en riesgo tanto la licencia profesional del médico, como la salud del convicto y la salud pública.

Todo por supuestamente desestimar demandas en contra del panel de médicos.

"¿Usted no cree que hay un médico que esté disponible para hacer semejante barbaridad?", le cuestionaron.

"Bueno, si lo hay, es penoso, es grave y nosotros nosotros no nos entrenan para esto. Es de las profesiones que protege al paciente, estamos para hacer el bien, no para usarnos a nosotros a conveniencia de lo que allí se alega de que yo te ayudo si tu me ayudas", contestó.

Ávila Vázquez identificó al médico que supuestamente lo inyectaba con el apellido Pichardo. También identificó a Jeffrey González, que es parte del panel de médicos y a la supervisora de enfermería de Corrección, Ana Rosa Lafontaine Reyes.

El asesino de Ivette Joan Meléndez se declaró culpable del asesinato el pasado lunes y fue sentenciado a 102 años de prisión.

Díaz añadió que de ser ciertas las alegaciones, necesita que se procesen a los cómplices inmediatamente.

"Están jugando el juegito de la conveniencia", indicó.

Historia relacionada: Sentencia de 102 años a Hermes Ávila Vázquez por el asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega

El presidente recalcó que las anestesias se llevan a cabo con rigurosidad y con propósitos particulares.

"Los que lo hacen son médicos especializados con alta calificación, no es un médico primario, no es cualquiera. Son médicos bajo condiciones estrictas para salvaguardar la vida y seguridad del paciente. Si esto se hizo, hay que investigarlo de inmediato y caerle encima. Hay que limpiar la profesión...", puntualizó.

Historia relacionada: Convocarán otra vista pública por el caso de Hermes Ávila Vázquez tras nueva información

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.