Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

"El dolor de nuestra gente es un issue de bolsillo, de ser un afrentao", dijo el líder cameral

Así abrió el debate Rafael "Tatito" Hernández en la sesión extraordinaria, asegurando que LUMA Energy solo tiene intereses económicos en Puerto Rico.

Sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los señalamientos en contra del contrato y el desempeño de LUMA Energy no se hicieron esperar por parte de las delegaciones presentes en la Cámara de Representantes, a pesar de que muchos legisladores han demostrado a través del cuatrienio, su respaldado al operador privado.

El rechazo en contra de LUMA se dio en una sesión extraordinaria en el día de ayer, cuando se autoconvocó la Cámara de Representantes. La sesión sirvió para no más que una especie de desahogo de los políticos, muchos de ellos buscando la reelección, en los momentos en que no se vislumbra que el gobierno actual tome algún paso afirmativo hacia la cancelación del contrato de privatización.

Mientras en la Cámara debatían ayer, miles de abonados todavía esperaban el restablecimiento de sus servicios esenciales tras el paso de la tormenta tropical Ernesto la semana pasada por Puerto Rico.

Estas fallas son atribuidas mayormente a LUMA Energy. Sin embargo, entrada la noche, la privatizadora de la generación de electricidad también falló, provocando varios relevos de carga.

En junio de 2021, LUMA asumió el control del sistema de transmisión y distribución en la isla mediante un contrato con la Alianza Público- Privada (APP). El contrato lo que buscaba era modernizar el sistema eléctrico severamente afectado con el paso del huracán María en el 2017.

La Resolución de la Cámara 1192 fue presentada por la delegación popular y fue radicada el 19 de agosto de 2024. La medida fue aprobada sin controversia y viva voz.

Se excusaron los representantes Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer, Eddie Charbonier, José "che" Pérez y José Conny Varela.

Mientras, Denis Márquez Lebrón y Mariana Nogales Molinelli no se presentaron, ni se excusaron.

Esta medida desglosa cuatro denuncias.

La primera es al incremento de apagones de luz, la frecuencia y su duración, teniendo en cuenta los daños en los alimentos y enseres eléctricos de los abonados. La segunda denuncia es la falta de inversión en la infraestructura, donde de acuerdo con la medida, la modernización no se ha materializado.

El tercer señalamiento es la falta supuesta falta de transparencia y comunicación. Mientras, el cuarto señalamientos fueron los problemas contractuales y financieros por disputas en los términos del contrato y el cumplimiento de las metas establecidas.

La R C 1192 expresa el rechazo del operador privado y le solicita al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que inicie un proceso con la Asamblea Legislativa, la Asociación y Federación de Alcaldes, la culminación del contrato entre la Alianza Público - privada y LUMA Energy.

Rafael "Tatito" Hernández Montañez abrió el debate y aseguró que LUMA solo tiene intereses económicos.

"De repente todo se convierte en un cheque, en el billete. Todas las respuestas son económicas y la Guardia Nacional quería ayudarles pero no, sino no facturan y si los municipios le quieren ayudar, ellos dicen: ¡no, porque si los municipios cortan un palito no facturo!...el dolor de nuestra gente es un issue de bolsillo, de ser un afrentao' que lo que quieren es facturar", señaló.

Estas expresiones se mientras LUMA ha solicitado un aumento de $200 millones adicionales a su presupuesto.

“Hay contratos buenos y hay malos. Hay hipotecas buenas y hay hipotecas malas…De la misma manera tenemos que plantear que hay alianzas buenas y hay alianzas malas. LUMA es a la cañona, yo tengo grandes diferencias de como se redactó ese contrato y nosotros como legisladores hemos querido a futuro modificar y evitar que otro LUMA se pueda replicar", expresó adicional.

"Por ejemplo: Genera es criticado igual que LUMA, pero uno los llama y te atienden y con una persona en español. Ahora, tengo mis diferencias, pero demuestran un poco de empatía, de sensibilidad...", añadió el líder cameral.

Mientras, Carlos “Johnny” Méndez, quien es del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró que hablaba a título propio -no a nombre de la delegación penepé- y aseguró que ha estado fiscalizando el contrato del operador privado.

"Aquí habían comisiones que podían atender y llevar a cabo la fiscalización de este contrato y no se hizo. Una de esas era la Comisión de Gobierno, que no actuó en ningún momento sobre la fiscalización del contrato, ni hizo ninguna expresiones y este no es el momento de politiquear sobre este tema", apuntó el representante.

La Comisión de Gobierno la preside el representante y candidato popular a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz.

Por su parte, el representante popular Jesús Santa se mostró molesto y con expresiones contundentes en contra del contrato del operador privado.

"¿Alguien le extraña lo que está pasando? No hay nada distinto…Aquí se va el servicio en días soleados. Aquí no hay que esperar un buen aguacero para que no esté el servicio eléctrico y esto ha sido consistente en LUMA”, señaló.

Mientras, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, se reservó la discusión en el tema, pero constató que está a favor de la cancelación del contrato, ya sea antes o después del 5 de noviembre.

Por otro lado, el representante penepé Victor Parés aseguró que con la victoria de Jenniffer González el 5 de noviembre, y con una legislatura penepé podrán fiscalizar mejor el sistema eléctrico.

Parés fue uno de los artífices de la legislación con que se dio paso a la privatización del servicio eléctrico y ha sido particularmente vocal en contra de LUMA desde las primarias cuando, según analistas, el país le pasó factura al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, un ardiente defensor de la gestión de LUMA Energy.

“Esta legislación va a establecer las guías correctas para que Puerto Rico tenga y cuente con un sistema eléctrico confiable, moderno y resiliente”, sostuvo Parés en marzo de 2019 cuando se aprobó el proyecto de marco regulatorio y la política pública detrás de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

La representante popular del distrito 35, Las Piedras, Humacao y Naguabo, Sol Higgins arremetió contra los legisladores que se expresaron en contra de LUMA, pero que no han asistido a las vistas públicas y tampoco han avalado medidas para quitar el contrato del operador privado.

"A mi me sorprende escuchar compañeros hoy hablando de lo que sucede en nuestros distritos a falta de luz y a falta de agua luego de la tormenta Ernesto, pero la delegación del penepé le votó en contra a las oportunidades que teníamos para evitar el desastre que están hablando hoy" , sostuvo Higgins.

"Hoy dicen que estuvieron presentes y nosotros legisladores tenemos muchas formas de estar presentes en nuestros distritos y una de ellas es votando para decirle a la gente: estoy contigo... pero no fue lo que pasó cuando aquí se presentaron proyectos para que ni siquiera comenzara LUMA y hoy dicen que están haciendo miles de cosas cuando realmente no hicieron nada...¡Con la boca es un mamey!….", añadió

Lourdes Ramos, del PNP, quien trabajó en el área de transmisión de distribución de la AEE, dijo que LUMA miente en todo momento.

"Cuando yo oigo a (Juan) Saca decir que los arbustos son los culpables, mire, es que me da un coraje porque ellos tienen un presupuesto y en tres año no han podido cortar un bejuco ni han podido darle mantenimiento a las líneas. ¡No acepto las excusas!", puntualizó.

La Resolución que fue aprobada a viva voz, ya comenzó su vigencia.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.