Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ante la ola de controversias en Educación, el Senado se dispone a convocar una vista pública

La presidenta de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial, María de Lourdes Santiago Negrón indicó que, tras la primera audiencia, decidirá si cita a la secretaria Yanira Raíces.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante varias controversias y denuncias a días de iniciar las clases en el sistema público del país, la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, se dispone a darle continuidad a la fiscalización en el programa de Educación Especial con la celebración de vistas públicas.

Por ejemplo, se supo sobre el gasto de $250,000 en bultos para maestros con el nombre de la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega La Asociación de Maestros ha levantado denuncias sobre cómo supuestamente ninguna de las estrategias implantadas en el DE en el último año tuvieron resultados satisfactorios, que cerró con unos 9,000 estudiantes reprobados y un 28% de la matrícula con calificaciones deficientes.

La Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial, que preside Santiago Negrón, había realizado una vista pública a principios de junio donde también salió a relucir que desde el pasado semestre escolar, se hizo entrega de instrumentos de evaluación sicológica a los profesionales de salud mental para utilizarlos con la población escolar, pero en su mayoría eran evaluaciones en inglés.

Historia relacionada: Crisis tras crisis en el Departamento de Educación a días de iniciar las clases, denuncia la AMPR

Por la naturaleza de las normas de evaluación, según los profesionales de salud mental, la traducción no es una opción, dijo Santiago Negrón.

Los instrumentos de evaluación y/o pruebas fueron comprados a la compañía PR Pearson Trainning a un costo de $7 millones.

Educación había reconocido en una vista pública del Senado que había sido un error la compra en inglés de los pruebas , así como también aceptaron que las pruebas fueron cotejadas tan pronto llegaron a las Oficina Regionales para ser distribuidas de acuerdo con las edades de los estudiantes. Por el contrario, la agencia esperó porque los sicólogos verificaran las evaluaciones sicológicas.

“Vamos a darle seguimiento al tema de la compra de pruebas psicológicas en las que se se invirtieron $7 millones y aparentemente no pueden ser utilizadas, porque fueron compradas algunas de ellas en inglés, otras en español peninsular, español ibérico, y otras no corresponden a la edad de las escuelas que fueron enviadas en un comportamiento irregular”, respondió la senadora en entrevista con NotiCel.

“Cuando se recibió el informe por el Senado, específicamente se remitió copia del mismo a la Contralora para que tome nota en el momento que le corresponda hacer la auditoría del programa de Educación Especial. Hay preocupaciones como al principio de cada año con la disponibilidad de asistentes, las ubicaciones y la vinculación con terapistas”, añadió la legisladora.

El DE también cuenta con un sistema electrónico que se llama MIPE, Portal de Educación Especial, que de igual manera, presenta unas fallas funcionales serias, según Santiago Negrón y también serán objeto de discusión en las vistas públicas.

“Identifica (el sistema) como si se estuviera recibiendo un servicio de terapia en el momento en que solamente ha sido solicitado. Así que, la información de niños servidos no suele ser fidedigna y eso a principio de año trae muchísimas complicaciones”, aseguró.

La senadora estará en las próximas semanas convocando a una vista pública para evaluar si las deficiencias encontradas el pasado mes de junio siguen estando. No precisó la fecha, pero sostuvo que, de luego de la audiencia publica determinará si cita a Raíces Vega a una vista adicional.

“Sí (habrá vista pública). Estamos esperando algunas de las personas que queremos citar. Mi comisión va a seguir celebrando vistas públicas”, indicó.

Historia relacionada: Más de la mitad de los psicólogos de Educación desean renunciar por sobrecarga laboral

Santiago Negrón aseguró que no ha visto una mejoría en el DE y que hay mucho descontento por parte de los proveedores de servicio.

“En el caso, por ejemplo, de las asistentes por las condiciones de trabajo y por el salario insuficiente. Usualmente las querellas comienzan a proliferar entre agosto y septiembre… Una cosa que ocurre, que me parece que da fe de la incompetencia del Departamento, es que cuando el proceso se lleva por el cauce formal de querellas, en la inmensa mayoría de los casos, la inmensa mayoría, el departamento pierde en el proceso adjudicativo y pues demuestra que desde el primer momento las cosas no se estaban haciendo bien”, sostuvo.

“El tema de las ubicaciones es un tema recurrente, el tema de la provisión de servicios, y ahora veremos qué ocurre con los ensayos de descentralización que se han anticipado. Figuras prominentes, la última, Ana María García Blanco, se han retirado de las mesas de discusión y de implementación de ese proyecto", comentó.

“Es un proyecto ajeno a las comunidades que viene impuesto por el Departamento de Educación Federal, que me parece que entiende muy poco del tema, por ejemplo, de educación especial, porque uno de los subalternos de Miguel Cardona, el secretario federal, me decía que esto era bueno para educación especial porque ahora las querellas se llevaban directamente al gobierno federal y no tenían que pasar por la oficina legal del departamento, que es donde se atiende.Pero ese no es el problema, porque como te dije, las querellas se ganan. El problema no es a dónde se llevan las querellas, el problema es tener que llevar ese proceso de querellas", añadió.

Hay otros temas que también siguen pendientes por ejemplo, el año pasado, la ahora Raíces anunció la inversión de $27 millones en ponchadores para estudiantes que nunca estuvieron en funcionamiento.

“Hasta mayo, que se acabó el semestre pasado, ni uno solo de esos ponchadores servía, ni uno, $27 millones tirados a la basura. Habrá que ver si logran componer lo que sea que no se pudo tener a tiempo para que estuvieran un año escolar completo puestos en los salones de manera totalmente inútil”, concluyó.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.