Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Fundaciones, ligas deportivas y museos entre los beneficiados de los donativos legislativos

Sepa cómo se reparten más de $20 millones en fondos públicos.

El dinero asignado es consignado en la resolución del presupuesto.
Foto: Archivo/NotiCel

La lista de entidades sin fines de lucro beneficiadas por el fondo de donativos legislativos que cada año reparte la Legislatura incluye nombres de organizaciones conocidas por su labor social de años y otras que pueden levantar bandera.

Este año nuevamente se repartieron $20 millones consignados en el presupuesto a través de la Resolución Conjunta del Senado 503, que fue enviada recientemente a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi. En la medida igualmente se asignaron $1.8 millones no utilizados de la resolución aprobada al para el año fiscal que acaba de terminar.

Historia relacionada: Medida inyectaría fondos recurrentes a SER de Puerto Rico y el Hospital del Niño

Los $20 millones deberán ser desembolsados por el Departamento de Hacienda en o antes del 30 de octubre de 2024. Los $1.8 millones en o antes del 31 de diciembre del 2024.

Plan de trabajo de la Fundación de Niños, antigua San Jorge Childrens Foundation.
Foto: Foto captura
Plan de trabajo de la Fundación de Niños, antigua San Jorge Childrens Foundation.
Foto: Foto captura

El uso de los fondos está regulado por la Ley 20-2015 y la lista de organizaciones se confecciona mediante peticiones de legisladores y la presentación de propuestas ante la comisión conjunta especial que atiende los reclamos.

Saltan a la atención las asignaciones a Fundación Educativa Hima San Pablo, Inc ($312,000 y $93,000 del dinero sobrante del 2023-24) y San Jorge Children Foundation ($89,250 y $5,000). Ambas llevan los nombres de hospitales que fueron adquiridos por otras instituciones como parte de procesos de quiebra, pero el senador popular Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, aseguró que se trata de entidades separadas de los hospitales y que siguen con vida.

Puede ver la resolución conjunta completa con las organizaciones y el dinero asignado aquí:

PDF: rcs0503-e (conferencia).pdf

En declaraciones escritas (Zaragoza no da entrevistas hace semanas) aseguró que las entidades que solicitan fondos tienen que cumplir con la Ley 20-2015 y el reglamento de la comisión conjunta y que tanto San Jorge Children Foundation y la Fundación Educativa Hima San Pablo “cumplieron cabalmente” con ambos documentos.

Aquí puede ver la ley que regula el uso y desembolso del dinero:

PDF: Ley 20-2015.pdf

“Ambas fundaciones están organizadas independientemente como entidades si fines de lucro, continúan activas, ofrecen servicios y cumplieron con los requisitos de ley”, indicó al sostener que San Jorge Children Foundation ofrece apoyo y ayuda a niños y niñas enfermos y la Fundación Educativa Hima San Pablo ofrece becas de enfermería y capacitación a enfermeros.

Historia relacionada: Creció sector de organizaciones sin fines de lucro

San Jorge Children Foundation cambió su nombre a Fundación de Niños de Puerto Rico y la comisión conjunta divulgó el plan de trabajo 2024-2025 presentado a la Legislatura. El plan de trabajo para el próximo año fiscal de Fundación HIMA San Pablo no fue compartido, no se indico por qué no y solo se divulgó el del año fiscal 2023-2024.

Plan de trabajo de la Fundación Antonio Fas Alzamora.
Foto: Foto captura

En la resolución conjunta de los $20 millones se incluyeron 644 organizaciones. Casi al tope en términos de dinero asignado está la Fundación Sila María Calderón, con su ampliamente divulgado historial de trabajo social en el área de Río Piedras. También está la Fundación Antonio Fas Alzamora, del expresidente del Senado, que recibió $199,900 y $5,000 en fondos públicos.

El trabajo de la fundación de Fas Alzamora es difícil de documentar en redes sociales. Hay publicaciones donde se reseñan donativos a atletas residentes en el Comité Olímpico (junio de 2019), repartición de galones de agua a damnificados del huracán María (noviembre de 2017) y donación de equipo a la Federación de Tenis de Mesa (septiembre de 2020).

En enero de 2022 la fundación donó una pila bautismal valorada en $3,500 a la iglesia Católica San Miguel Arcángel, en Cabo Rojo.

Historia relacionada: Al filo de sesión, aprueban más de $20 millones para organizaciones sin fines de lucro

Zaragoza defendió el donativo a la Fundación Antonio Fas Alzamora al indicar que lleva años ofreciendo servicios directos a la ciudadanía y que proveen recursos a familias necesitadas y personas enfermas.

La comisión conjunta entregó un plan de trabajo de la fundación lleno de generalidades, sin fechas para cumplir con las obras propuestas y sin estimado de costo.

La organización con más dinero asignado en la resolución resultó ser el Hospital del Niño ($589,250 y $5,000), seguido por Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimento, Inc. ($398,240 y $4,250), Fundación Upens ($350,000 y $100,000) y Museo de Arte Contemporáneo ($320,470).

La Fundación Upens fue creada en 1997 y sostiene en su perfil de Linkedin que se dedica “a la prestación de servicios de rehabilitación a personas con problemas de drogodependencia a sustancias sicoactivas…”.

En mayo, el Senado derrotó una medida que ordenaba al Departamento de Transportación y Obras Públicas establecer en todas las inspecciones de vehículos de motor durante el 2025 un cargo de $5.00 que serían destinados a la fundación de la Sociedad Pro Hospital del Niño, en conmemoración de sus 100 años.

Mientras tanto, no recibió trámite alguno en la Comisión de Hacienda del Senado el Proyecto de la Cámara 2098, una medida de los representantes Jesús Santa Rodríguez y Ángel Morey fijaba en un $1 millón y $600,000, respectivamente, el monto de una nueva asignación de fondos proveniente del Fondo General que recibirían SER de Puerto Rico y el Hospital del Niño para brindar servicios.

El dinero estaría identificado dentro del Departamento de Salud. SER de Puerto Rico recibiría la tajada mayor, dispone el Proyecto de la Cámara 2098. La pieza legislativa fue aprobada el 23 de junio en la Cámara y no dio tiempo para que fuera discutida en el Senado.

Estas inyecciones de dinero serían adicionales a las consignadas en el presupuesto de Salud para las organizaciones. Por ejemplo, SER de Puerto Rico recibió $1,050,000 este pasado año fiscal, pero para gastos de funcionamiento. Con la medida, SER de Puerto Rico recibiría $1 millón más.

Sin embargo, otro proyecto de ley, el Proyecto de la Cámara 2099, tendría el efecto de limitar los donativos de fondos legislativos a que tendrían acceso estas dos entidades y centenares más.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.